Con más de mil millones de usuarios activos mensuales, Instagram es una apuesta segura para capitalizar y generar clientes potenciales y ventas. Los especialistas en marketing que usan Instagram disfrutan de múltiples beneficios, como conocimientos y comentarios de los clientes, altas tasas de participación, clientes potenciales rastreables y la oportunidad de llegar a audiencias sin explotar.
Al mismo tiempo, los especialistas en marketing que buscan presencia en la plataforma global a menudo enfrentan desafíos al usar Instagram en beneficio de su negocio. Con el marketing de influencers de Instagram en particular, hay algunos desafíos y problemas que se han vuelto frecuentes, desde encontrar al influencer adecuado y realizar un seguimiento de sus actividades hasta detectar impostores, medir el rendimiento y administrar los gastos de marketing.
A continuación, te hablamos de los cinco mayores desafíos del marketing de influencers en Instagram.
Encontrar al influencer adecuado
Identificar al influencer adecuado es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas. Según el Influencer Marketing Benchmark Report 2021, el 56% de las marcas dice que es bastante difícil encontrar el influencer adecuado, mientras que el 22% afirma que es muy difícil. Si bien el informe muestra que hubo una ligera mejora en las estadísticas durante 2020, la mayoría de las compañías todavía están luchando por encontrar un embajador que sea una buena opción para su mercado objetivo.
Para empezar, los influencers a menudo publican sobre una variedad de temas que les interesan. Esto puede ser viajes, moda, vivir con diabetes o el auge de cachorros en la pandemia, además de cualquier otra cosa que llame su atención. Un influencer puede ser un padre o una madre, un amante de las mascotas, un aficionado a los viajes, una estrella del deporte y un entusiasta al mismo tiempo. ¿Los categorizarías en paternidad, estilo de vida o deportes, o deberías centrarte en las categorías en primer lugar? Además, ¿es mejor utilizar una plataforma de influencers que muestre miles de perfiles diferentes o una agencia de talentos que esté conectada a tu mercado? No existe un enfoque único para todos para encontrar el influencer adecuado y la elección depende del nicho, el presupuesto y si lo que necesitas es marketing a escala.
Detectar impostores y actividades falsas
El fraude de influencers se divide en dos categorías: impostores y seguidores falsos. Los impostores son usuarios de Instagram que se hacen pasar por influencers. Dan la impresión de ser auténticos al publicar imágenes de alta calidad y usar seguidores falsos. Como no tienen influencia sobre los usuarios, es poco probable que produzcan resultados.
Los seguidores falsos son utilizados tanto por impostores como por influencias reales que buscan aumentar el tamaño de su audiencia. Las tácticas comunes también incluyen la compra de comentarios, Me gusta y vistas de historias de granjas de clics y la interacción con los grupos de comentarios de Instagram.
El fraude de influencers es un desafío importante para los especialistas en marketing de Instagram. Según The State of Influencer Marketing Benchmark Report 2020, el 68% de los especialistas en marketing han experimentado algún tipo de fraude de influencers, en comparación con el 63% en 2019. Un informe de 2019 de Mediakix también muestra que detectar interacciones no auténticas y seguidores falsos es el desafío número 1 para el 50% de los especialistas en marketing de Instagram.
Entonces, ¿cómo puedes saber si los seguidores son reales o falsos? Las señales de alerta incluyen muy pocas publicaciones y comentarios irrelevantes o «spam», una proporción inusual de seguimiento y participación, e información de perfil limitada.
Seguimiento de las actividades de los influencers
Las actividades de monitorización pueden ser difíciles cuando las empresas buscan comercializar una amplia gama de productos o están trabajando con múltiples influencers que cubren una amplia gama de temas.
Afortunadamente, existen algunas herramientas para usar además de crear una hoja de cálculo para realizar un seguimiento de los mensajes y las actividades de los influencers. El uso de software de marketing es una forma tanto de identificar embajadores impactantes como de colaborar y realizar un seguimiento de los entregables. Otro enfoque es pedirle a tu influencer que promocione un producto especial u ofrezca un código de cupón a sus seguidores o suscriptores. De esa manera, podrás distinguir las ventas y los clientes potenciales generados por tu campaña de marketing de influencers.
Medir el rendimiento de la campaña
Un informe de 2021 de Linqia muestra que medir el rendimiento y el ROI es una de las principales preocupaciones del 65% de las empresas. Aproximadamente, la mitad de las empresas encuestadas (51%) también dice que se necesita una cantidad significativa de tiempo para ejecutar campañas de influencers.
La clave para medir el desempeño es saber qué objetivos estás tratando de lograr. Si se trata de generación de clientes potenciales, es posible que debas realizar un seguimiento del número de nuevos suscriptores de correo electrónico. Si estás buscando mejorar el conocimiento de la marca, realiza un seguimiento de los indicadores de rendimiento, como las impresiones y las visitas a la página.
Gestión de los gastos de marketing
Los costes de los influencers están aumentando, y la gestión de los gastos de marketing es una preocupación para el 38% de las marcas, según el informe Mediakix de 2019 mencionado anteriormente. Junto con la creciente demanda, el hecho de que las herramientas y plataformas hayan evolucionado y se hayan vuelto más sofisticadas también aumenta los costes.
Una forma de gestionar los gastos es evaluar la eficacia de tus campañas de marketing. Medir el ROI te ayudará a ser más selectivo y prudente en el uso de los recursos cuando te asocies con plataformas, agencias e influencers.
Además, cuantos más seguidores tenga tu influencer, mayores serán los costes de marketing. Otros factores que afectan las tasas son dónde se publican y promocionan los anuncios, la cantidad de esfuerzo requerido, cuántas publicaciones necesitas y si deseas publicaciones con audio, vídeos e imágenes.