¿Qué es lo primero que sientes cuando ves el color azul? ¿Frío? ¿Te sientes inspirado? ¿Tranquilo? Estas pueden parecer suposiciones al azar, pero si sientes algo cuando estás rodeado del color azul o de cualquier otra tonalidad, no estás solo.
Los humanos asociamos ciertos colores con sentimientos distintos y tendemos a darles también significados diferentes. ¿Pero por qué lo hacemos? Bueno, no podemos señalar una sola cosa ya que podría ser una combinación de la psicología, el condicionamiento biológico o los desarrollos culturales.
Por ejemplo, el rojo se asocia con emociones intensas, que podrían peligro, ira o pasión. Por alguna razón, sentimos que es estimulante, intimidante, pero nunca aburrido.
Suponemos que ya sabes qué es la experiencia del usuario y que es mucho más que el empleo de colores. Un diseño de experiencia de usuario excepcional podría mejorar la tasa de conversión de tu página web en hasta un 400%. Este es un gran aumento que obtendrías simplemente optimizando tu interfaz de usuario.
Principios del diseño de la experiencia del usuario
Veamos algunas de las teorías que te ayudarán a saber cómo aprovechar la psique humana para producir un resultado favorable. Te ayudamos a tener una perspectiva de cómo puedes optimizar el diseño de tu experiencia de usuario:
Ley de Hick
William Edmund Hick y Ray Hyman llegaron a una conclusión en 1952 en la que encontraron una correlación entre el número de estímulos presentes y el tiempo de reacción de un individuo a cualquier estímulo dado.
Lo que encontraron fue que cuantas más opciones se les brindaba a los usuarios para elegir, más tiempo tardaban en decidirse.
La complejidad de las elecciones conduce a una paradoja, lo que significa que en lugar de tomar una decisión y elegir una cosa, los usuarios se confunden y prefieren no tomar ninguna decisión o buscar otra alternativa.
Sesgo de confirmación
La mejor manera de venderle algo a alguien es reforzando lo que ya cree que es verdad.
Si has visto el documental “El dilema de las redes sociales” en Netflix, ya sabes cómo las aplicaciones utilizan algoritmos para sugerir más contenido relacionado con lo que ya creemos, ¿y por qué no? Después de todo, es rentable.
Pero en términos de diseño de la experiencia del usuario, la forma en que las personas usan el sesgo de confirmación es mediante la creación de infografías y estadísticas que resuenen con tu público objetivo. Esto es realmente útil para las pequeñas empresas porque genera más confianza desde el principio.
Por ejemplo, mira tus recomendaciones de vídeos de YouTube y compáralas con las de otra persona, cuyos gustos y necesidades sean significativamente diferentes a las tuyas. Verás la diferencia entre el tipo de contenido que te recomiendan y el de la otra persona.
Priming
Priming es un concepto utilizado en psicología cognitiva que se refiere a que ciertos estímulos que se dan a un sujeto influyen en la respuesta que da ese sujeto a estímulos posteriores
Por ejemplo, la palabra “guitarra” se reconoce más rápidamente después de la palabra “música” que después de la palabra “pizza”.
Desde leer textos, recuperar objetos, identificar personas o encontrar un camino en una ciudad, el reconocimiento de patrones juega un papel muy importante en nuestra vida diaria.
Tipos de Priming:
- Priming positivo y negativo. Con el Priming positivo se busca que la respuesta sea rápida y automática, que simplemente un estímulo genere la acción deseada rápidamente. Cuando el Priming es negativo este estímulo es un distractor y ralentiza la velocidad de respuesta.
- Priming perceptual y conceptual. El Priming perceptual tiene que ver con la percepción del estímulo, donde la forma similar de los mismos ocasiona la respuesta. En el caso del Priming conceptual es más asociativo y usa tus patrones de pensamiento, como cuando te dicen que asocies una palabra con mesa e inmediatamente piensas en silla, porque ambos son muebles y se usan en conjunto.
- Priming por repetición. En esencia este tipo de Priming obtienes las respuestas a los estímulos debido a la repetición.
- Priming semántico. Normalmente se asocian ciertas palabras con otras que no tienen el mismo significado, pero tienen estrecha relación en el ámbito semántico.
- Priming asociativo. Aquí una palabra puede responder a otra con la que no tiene relación semántica.
- Priming de respuesta. En esencia el Priming de respuesta utiliza estímulos psicomotores para generar la respuesta deseada.
- Priming por bondad. Esta clase de Priming ocurre cuando un individuo disfruta de un acto de bondad o generosidad hacia él. Tras ello puede responder de la misma manera.
Carga cognitiva
Conduces tu automóvil, tomas la misma ruta que tomas todos los días, tu canción favorita está sonando y, de repente, descubres que la carretera está cerrada.
Tomas una ruta diferente, incluso puede que tengas que utilizar Google Maps, y además hay mucho tráfico. Ahora, la música que disfrutabas hace un momento parece una distracción. Bajas el volumen para recuperar un poco de paz mental.
Lo que acabas de hacer es controlar tu carga cognitiva. Básicamente, la carga cognitiva es tu capacidad para utilizar los recursos de tu memoria de trabajo. En términos simples, se trata de cuánta carga mental puedes soportar.
Si la carga cognitiva es alta, las posibilidades de que el usuario se sienta abrumado y deje de usar la página web/aplicación son altas. Es por eso que un diseño de experiencia de usuario se crea de una manera que no estrese al usuario. Esto se puede lograr dividiendo un proceso completo en fases simples.
Sesgo de anclaje
Existe un sesgo en la psique humana que nos hace preferir la primera información que encontramos sobre cualquier otra opción. Esta primera información que encuentra un usuario es la que establece la expectativa y se llama ancla.
Por ejemplo, si destacas tus planes de suscripción más costosos en tu página web, los otros precios se verán como si no tuvieran suficientes funciones, pero es solo el sesgo de anclaje en juego.
El sesgo de anclaje es cuando estás tratando de representar varios planes o productos que tienes y claramente deseas vender tu producto o servicio de mayor beneficio.
Por lo tanto, lo que debes hacer en términos de diseño de experiencia de usuario es resaltar o hacer que una oferta se destaque en comparación con otras ofertas más baratas. Esto inducirá al usuario a optar por la opción más costosa e incluso puede creer que las otras opciones no están disponibles o no son lo suficientemente buenas.
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