En la nueva realidad marcada por el Covid19, el emprendimiento se ha destacado como una nueva opción profesional. La creación de startups mantiene sus estadísticas y los inversores siguen invirtiendo en las diferentes etapas de las mismas.
A continuación te mostramos diez cosas que nunca debes hacer cuando emprendes una startup:
- No realizar investigaciones y análisis (especialmente cuando eres el único en el mercado): La mala interpretación de la demanda del mercado es la razón por la que el 42% de las nuevas empresas no logran sobrevivir y tener éxito, según CB Insights. Sin una investigación y un análisis adecuados, el resultado suele ser elegir el modelo de negocio incorrecto o no tener ninguno. Tu startup puede apuntar a la audiencia equivocada y no saber lo que está sucediendo en el mercado y sus tendencias futuras.
- Plagio de ideas (tanto de forma intencionada como no intencionada): Muchos propietarios de startups creen que su idea es única. Incluso si has plagiado involuntariamente la idea de negocio patentada de alguien, es posible que te enfrentes a una demanda y existe una alta probabilidad de que no ganes. La investigación de mercado es vital en varios pasos del proceso de creación de startups y puede evitar que enfrentes las consecuencias porque utilizaste la propiedad intelectual registrada oficialmente de otra persona.
- Sin presupuestos ni informes: Si bien «no hay necesidad de mercado» es la razón principal del fracaso de la puesta en marcha, quedarte sin dinero está sólidamente en segundo lugar con un 29% de las startups que fracasan por esta razón. Un presupuesto débil y la falta de informes te llevarán directamente al fracaso, por lo que debes desarrollar tus procesos contables desde el principio.
- Ignorar a tus primeros clientes potenciales y sus comentarios: Los primeros clientes son los más importantes para la supervivencia de tu startup porque demuestran la calidad de tu producto o servicio. Su satisfacción es la base del éxito de una startup. Los clientes tienden a dejar comentarios y reseñas en el caso de experiencias negativas. Por lo tanto, si tus futuros o primeros clientes no están impresionados con tu producto y su calidad y no haces nada para cambiar eso, la reputación de tu startup podría arruinarse desde el principio.
- Sin marketing ni publicidad: Un negocio sin clientes es un pasatiempo porque solo los clientes generan ganancias. Tu startup puede ser el mejor negocio que haya llegado a este mundo, pero existe una alta probabilidad de que no sobreviva si la gente no lo conoce y no conoce su valor.
- Contratar a las personas equivocadas: No contratar al equipo adecuado es la tercera razón por las que las startups fracasan, con un 23%. Contratar especialistas incompetentes o tener falta de armonía dentro de un equipo puede destruir incluso los negocios estables, y esto es especialmente malo para las empresas emergentes en sus etapas iniciales. Nunca contrates a personas en las que no confíes o con las que no te sientas cómodo trabajando. Además, si estás pensando en contratar amigos o familiares que no tengan experiencia en las áreas requeridas, será mejor que sopeses bien esta decisión.
- Hacer todo por ti mismo o tener demasiados cofundadores: Ambos escenarios son malos y lo único en que pueden diferir es en cuánto tiempo sobrevive tu startup. Cuando eres la única persona en tu startup y esta requiere demasiados recursos físicos y emocionales, es solo cuestión de tiempo que no puedas soportarlo más y necesites comenzar a contratar personas, o decirle adiós a tu empresa. Tener demasiados cofundadores tampoco es bueno para un nuevo negocio. Incluso si inicialmente todos estáis en la misma línea, esto probablemente no durará y las visiones de los cofundadores podrían volverse rápidamente muy diferentes de la que tú tienes.
- Elección de inversores y condiciones de asociación incorrectos: Encontrar el inversor adecuado para tu startup es más importante que encontrar solo un inversor. Muchos propietarios de nuevas empresas subestiman el papel de los inversores en sus negocios y los consideran solo como fuentes de dinero. Sin embargo, los inversores siempre tienen un impacto en las empresas en las que invierten y, a menudo, tendrás que escuchar sus opiniones, especialmente cuando las condiciones del acuerdo entre ambos no están a tu favor.
- No estar preparado para enfrentar problemas y desafíos: Al iniciar un negocio, muchos futuros empresarios se enfocan en la positividad y no se preparan para lidiar con problemas de diferentes tipos y gravedad. Tener habilidades para resolver problemas es vital para el éxito de una startup, por lo que debes desarrollarlas con anticipación. Si no te sientes cómodo resolviendo los problemas comerciales por tu cuenta, puedes crear conexiones útiles mediante la creación de redes. Esta lista de cosas que nunca debes hacer al iniciar un negocio no es definitiva. Aunque quedan más cosas por agregar, las mencionadas aquí son las más esenciales y las pasan por alto miles de propietarios de startups que enfrentan el fracaso de sus negocios. Con estas sugerencias y advertencias, puedes asegurarte de que tu futura puesta en marcha no se convierta en una estadística empresarial fallida.
- No tener madera de líder: Algo que debes tener claro cuando eres emprendedor y buscas inversores para financiar tu proyecto, es que los inversores invierten en ti más que en tu solución. Por ejemplo, si te muestras arrogante, la mayoría de las personas con las que necesitas tratar en los negocios, incluidos inversores, proveedores y clientes, se irán como han venido. Los atributos que necesitas demostrar en cada reunión son los que ilustran tu «fortaleza de carácter». Estos se pueden perfeccionar con el tiempo y no se pueden falsificar fácilmente.
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