Es muy posible que responder a un «háblame de ti» en una entrevista de trabajo sea una de las cosas más desalentadoras. ¿Qué quieren escuchar los reclutadores y gerentes de contratación? ¿Cómo te distingues de otras personas que buscan el mismo trabajo? ¿Qué se supone que debes decir?
A continuación, te mostramos como responder a un «háblame de ti» en tu próxima entrevista de trabajo:
Comienza con tu pasado
Comienza tu respuesta con una revisión de aproximadamente 30 segundos de tu historial profesional. Considera contar cómo entraste en tu sector, las experiencias que te llevaron a donde te encuentras hoy y las habilidades que adquiriste a lo largo de tu viaje. También puedes utilizar esta introducción para compartir una anécdota interesante de tu pasado.
- ¿Cómo ingresaste a tu industria?
- ¿Qué experiencias dieron forma a quién eres hoy?
- ¿Qué educación, certificación y formación avanzada posees?
Si tu experiencia no es convencional, siéntete libre de resaltar tu experiencia única y cómo es un beneficio para los posibles empleadores. Dicho esto, asegúrate de conectar los puntos entre tu pasado, la empresa actual y el puesto al que te postulas.
Pasa al presente
Después de una breve revisión de tu pasado, pasa al presente. Dedica aproximadamente de 30 a 45 segundos a compartir lo que estás haciendo ahora. El enfoque en el presente puede ser tu empleo actual o más reciente, educación, pasiones o una combinación de las tres cosas.
- ¿Dónde trabajas ahora?
- ¿De qué logros estás más orgulloso?
- ¿Qué tipo de trabajo te apasiona?
- ¿Cómo aprovechas tu pasión?
No te preocupes si estás desempleado. El «presente» puede aplicarse a tu empleo más reciente, prácticas, trabajo voluntario, etc.. La clave es centrarte en los elementos más relevantes para la empresa y el puesto al que te postulas.
Termina pintando un cuadro para el futuro
Después de presentar una imagen sucinta de dónde has estado y dónde te encuentras ahora, pasa a una descripción general del futuro de 15 a 30 segundos. Describe por qué te sientes atraído por esta empresa, qué tiene el puesto específico que se alinea con tu experiencia y habilidades, y cómo estás cualificado de manera única para el puesto.
Además, usa este tiempo para resaltar lo que te hace excepcional, lo que te distingue de otros candidatos, así como qué te hace más adecuado para la empresa y el puesto para el que te estás presentando.
- ¿Por qué estás interesado en esta empresa?
- ¿Cómo te ves a ti mismo en este rol?
- ¿Qué te distingue de otros candidatos?
- ¿Qué te hace excepcional?
Sé específico sobre por qué te sientes atraído por esta empresa en particular. Incluso si te diriges únicamente a empresas de alta tecnología, tu «por qué» debería variar de una empresa a otra.
Me interesa
- Cómo responder a “¿cuáles son tus puntos fuertes?” en una entrevista de trabajo
- Entrevista de trabajo: cómo contestar (adecuadamente) a un “háblame sobre ti”
- Has conseguido una entrevista virtual. Ahora, consigue el trabajo con estos consejos
- 7 errores que pueden arruinar una prometedora entrevista de trabajo
- Preguntas inteligentes que hacen los grandes candidatos durante las entrevistas de trabajo