Entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo: cómo contestar (adecuadamente) a un “háblame sobre ti”

entrevista-trabajo-contestar-adecuadamente-hablame-ti

©BigStock

Actualizado 07 | 01 | 2020 07:00

Entrevista trabajo

Es una pregunta muy habitual en las entrevistas de trabajo y creadora de controversia. A los entrevistadores les parece una cuestión muy fácil de contestar pero, para los aspirantes, es probable que sea la pregunta más temida.

Siempre surge la misma duda: ¿qué quiere saber exactamente?. ¿Debo ceñirme al ámbito estrictamente laboral o hablar de mis gustos y aficiones?, ¿cuánto tiempo se supone que tengo que “hablar de mí”?, etc.

Aquí te dejamos unos consejos fáciles y prácticos para que contestes (como se espera que respondas) a la tan temida pregunta del “háblame sobre ti”.

  • Averigua qué quiere exactamente el entrevistador. Antes de nada, debes tener claro que el entrevistador no está interesado en tu vida personal, sino en tu trabajo, en tu vida profesional. Es probable que, sabiendo eso, te preguntes el porqué de esa cuestión. Pensarás, “si quiere saber algo sobre mí, puede leer mi CV”. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que pretende averiguar el entrevistador con este tipo de cuestiones es cómo te ves tú como profesional y trabajador. Por eso es muy importante que la respuesta sea personal y propia.
  • Los aspectos a tratar, concretamente, en tu respuesta. Los temas abordados variarán dependiendo de la persona y el puesto al que opte pero, en líneas generales, debes sintetizar quién eres profesionalmente, qué aspectos te diferencian de otros, qué puedes aportar a la organización y terminar hablando un poco de tus propias expectativas y de lo que estás buscando.
  • No debe durar mucho más de un minuto. El “háblame sobre ti” es sólo una forma de romper el hielo, una introducción para que el entrevistador profundice en aquellos aspectos más relevantes.
  • No te muestres irritado ni desanimado. No es el momento para que expliques cómo te echaron de tu antiguo trabajo o para confesar cuáles son tus dificultades profesionales. Muéstrate animado y correcto, y evita los speechs agresivos o decaídos.
  • Focaliza en los aspectos profesionales, no en los personales. Como regla general, evita dar detalles sobre tu vida privada. Si el entrevistador está interesado en algún aspecto concreto de tu vida personal, deja que sea él quien te lo pregunte.
  • Practica antes de la entrevista. Prepara un esquema con los puntos a tratar y practica la respuesta en voz alta. Esto te ayudará a fijar los puntos claves y a controlar el tiempo.

Cargando noticia...