Los consumidores, ya sea por dificultades para poder desplazarse debido a las medidas sanitarias, o bien porque prefieren evitar determinados entornos, han encontrado en el mundo online una excelente solución para sus compras y para descubrir nuevos comercios.
Las posibilidades que presentan las plataformas online para seguir creciendo ante un contexto adverso como el actual son numerosas, pero para aquellos que deciden ampliar esta apuesta fuera de nuestras fronteras, son todavía más relevantes. Con el propósito de analizar cuál es la situación del comercio online entre países, Google ha realizado el estudio “Internacionalización online: una oportunidad para las empresas”, utilizando fuentes externas y una encuesta online a usuarios y empresas españolas. La principal conclusión es el potencial que presenta la internacionalización para el crecimiento empresarial: el 26 % de las empresas españolas invertirá para desarrollar su capacidad exportadora (1).
El crecimiento del ecommerce
Según los datos de Eurostat, España es el país europeo donde mayor crecimiento interanual ha experimentado el sector retail, llegando a crecer a un ritmo de un 69 % en mayo de este año(2). De hecho, el ecommerce en España alcanzará este año el 11 % de las ventas totales(3).
Es importante tener en cuenta que no todos los países se han recuperado del mismo modo ante el impacto de la pandemia. En Francia, Alemania y Reino Unido, por ejemplo, el sector retail ha superado ya el volumen económico previo a la COVID-19, no así en España y Portugal, donde se encuentra al 98 y 90 % respectivamente(4). Son precisamente los mercados de este primer grupo los que presentan una mejor oportunidad para las empresas.
Una oportunidad para descubrir
El 67 % de los usuarios encuestados que compraron en los últimos 6 meses online planea hacerlo con mayor frecuencia en el futuro(5). Esto ha propiciado también el descubrimiento de nuevos comercios: el 33 % de los usuarios españoles han comprado online en una tienda en la que no lo habían hecho antes de la COVID-19(6).
Las categorías más populares entre ellos son moda, electrónica, belleza y farmacia; y entre los factores más importantes a la hora de comprar online destacan el precio (62 %) y los plazos y métodos de entrega (44 %).
Cross-Border Commerce Europe(7) apunta que el 71 % de los usuarios europeos compra online fuera de sus fronteras. Entre las razones para hacerlo, según Kantar(8), destacan en primer lugar las restricciones a la movilidad, pero como segundo motivo en todos los países es la adquisición de productos no disponibles a nivel local. En cuanto a las razones que les frenan, en casi todos los países la primera es el tiempo de entrega.
Las herramientas de Google para ayudar a las empresas en su internacionalización
Los resultados de nuestra encuesta a empresas españolas destacan que 3 de cada 10 planean invertir en su plataforma de ecommerce en los próximos 12 meses. Además, el 26 % invertirá para desarrollar su capacidad exportadora, lo que demuestra que todavía hay margen de mejora. Entre los principales motivos para no desarrollar su apuesta internacional destacan la falta de información o personal cualificado (59%), y los aspectos logísticos (39%)(9).
En Google estamos ayudando a empresas de todos los tamaños con herramientas e información útil para adaptarse, llegar a nuevos clientes e impulsar su crecimiento. Las empresas que encuentren en el mercado internacional una oportunidad para desarrollar sus negocios tienen a su disposición distintas herramientas de Google que les ayuden a conectar con las audiencias más relevantes en cada país de su interés. Utilizando la automatización, los anunciantes pueden optimizar sus campañas en Google Ads, con formatos como Shopping o Discovery Ads para ofrecer su propuesta de valor a sus clientes en base a sus intereses, allí donde se encuentren, dentro o fuera de nuestras fronteras.
Según Roger Graell, Director de e-commerce y miembro del comité ejecutivo de Mango, “El 24 % de nuestras ventas totales fueron online en 2019, y en el segundo trimestre de 2020 hemos observado un crecimiento de un 50% respecto al año anterior. Este crecimiento ha sido 4 veces más rápido en algunos mercados internacionales. Una de las herramientas que más nos están ayudando en este ámbito son las campañas en Discovery Ads, lo que nos ha permitido adquirir nuevos clientes y seguir construyendo nuestro valor como marca”.
Por su parte, David Martin Gaya, CEO y fundador de TradeInn, ha afirmado que “Para nosotros el mercado internacional supone un volumen importantísimo de nuestro negocio: trabajamos en más de 190 países, lo que supone un 84% de nuestras ventas. Colaborar con Google nos ha permitido traducir más de 1 millón de fichas de producto a 18 idiomas de forma automática con Google Cloud. Esto, unido a nuestra estrategia para optimizar las campañas inteligentes en Shopping, nos ha permitido llegar a nuestras audiencias en diferentes partes del mundo”.
Finalmente, con el auge de la educación online, Miguel García, Director de Publicidad Internacional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha señalado que “Nuestro crecimiento en el mercado internacional se ha incrementado en un 35% y aproximadamente la mitad de nuestro alumnado está basado en otros países. Nos hemos apoyado en las herramientas de automatización de Google para optimizar nuestra inversión publicitaria de acuerdo a los comportamientos de los usuarios en un entorno ampliamente competitivo”.
Además, Google cuenta con algunas herramientas gratuitas para las empresas como Market Finder, que a partir de la URL de un sitio web, permite identificar mercados potenciales y averiguar información práctica para comenzar a comercializar productos o servicios en el extranjero. Como consecuencia de la pandemia, registramos un crecimiento interanual de un 150 %(10) en el número de compañías españolas que utilizan Market Finder en abril 2020.
La pandemia está transformando la forma en que consumimos y cómo nos relacionamos con el entorno online. A su vez, lo digital difumina las fronteras y permite a las empresas localizar nuevas oportunidades fuera de su país de origen. Aprovechar estas nuevas posibilidades tanto en el mercado doméstico como en el internacional les ayudará a impulsar su crecimiento y resiliencia.
(1) Google Surveys [n=500], 2020
(2) Eurostat 2020
(3) eMarketer 2020
(4) Eurostat 2020
(5) Google Surveys [n=500], 2020
(6) Google commissioned Ipsos COVID-19 tracker, US, CA, UK, FR, DE, IT, AU, JP, RU, IN, CN, BR, MX, ES, ZA, KR n=1000 online consumers 18+ per market. Sept 24-27
(7) Top 500 EU Cross-border analysis report, Cross-Border Commerce Europe
(8) Covid-19 impact on cross-border shopping, Kantar market research study, n=500 per each country, online population 18+, April, 2020.
(9) Google Surveys [n=500], 2020
(10) Datos internos de Google
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