Los expertos en seguros y gestión de riesgos aconsejan a las empresas “contar con especialistas” y “salvaguardar la tesorería”

Seguro de crédito y exportaciones: la palanca anti-crisis

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©CESCE

Actualizado 17 | 11 | 2020 12:29

Seguro de crédito y exportaciones

El seguro de crédito y las exportaciones son dos claves fundamentales para impulsar la recuperación, según expertos de CESCE, Coface, Aon y Solunion, reunidos en una conferencia online con Empresa Exterior, para abordar las “Soluciones frente al riesgo de impago en el comercio internacional”.

Los analistas han remarcado la necesidad actual de contar con partners expertos que conozcan los mercados y han subrayado el papel determinante del seguro de crédito y el comercio exterior como palancas para superar la crisis en estos momentos. “Exportar es la salida: ya nos ayudó durante la anterior crisis y será lo que relance la actividad en esta pandemia, y el mejor compañero de viaje es el seguro de crédito”, ha destacado Juan Francisco Pacheco (CESCE). En el mismo sentido, el representante de Coface ha recordado que “no hay exportación si no hay financiación y no hay financiación si no hay seguro de crédito”.

Los ponentes han coincidido también en que la coyuntura económica va a seguir estando marcada durante varios trimestres por riesgos como la incertidumbre y la volatilidad. “La incertidumbre actual dificulta mucho a las empresas sus  intentos por hacer planes; vivimos un momento inédito porque el impacto es global, multinacional y en muchos sectores a la vez: es como la tormenta perfecta”, ha señalado Juan Francisco Pacheco, Jefe de Riesgos de CESCE, compañía que ya se ha convertido en empresa-refugio para muchas pymes durante esta crisis. En la misma línea se ha expresado Mariano Villar (Aon), que ha calificado la situación de “inédita”. A juicio de Mikel Aguirre (Coface), a estos riesgos hay que añadir, “la duración de la pandemia porque ya se habla incluso de tercera ola” y eso, ha dicho, es un factor decisivo para las empresas a la hora de diseñar sus estrategias de salida de la crisis. Enrique Cuadra (Solunion), ha sumado un factor más, “un mayor proteccionismo, que está haciendo que las relaciones internacionales encuentren trabas” en su día a día. “Ese contexto de incertidumbre y volatilidad se va a quedar”, ha vaticinado.

A juicio de los expertos, otra amenaza sigue siendo la caída del comercio internacional. “Los aranceles en EEUU han golpeado muchísimo a muchos sectores en España y, aunque las elecciones de EEUU y la victoria de Joe Biden marcan un punto de inflexión, aún habrá unos meses de proteccionismo y queda tiempo hasta que veamos resultados positivos”, ha explicado Juan Francisco Pacheco (Jefe de Riesgos de CESCE).

Por sectores, los expertos han destacado que la industria agroalimentaria, la distribución, las tecnológicas o la industria farmacéutica están actuando como “sectores-refugio” frente al desplome del turismo, el canal HORECA y la automoción. En este sentido, Coface y Aon han destacado que “la recuperación va a ser en `K´” y que será, por tanto, al alza para unos sectores y a la baja para otros.

Los expertos han subrayado, además, la importancia del apoyo de los Estados a las empresas como otra de las palancas para superar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID19. “Los diferentes países han desarrollado un sistema de ayudas que están funcionando de manera correcta pero se pensaron para una duración determinada de la pandemia y se deberán ampliar”, ha asegurado Juan Francisco Pacheco (CESCE). “La gestión gubernamental será la clave”, ha señalado en este sentido Enrique Cuadra (Solunion), que ha reconocido que “las ayudas oficiales están frenando las caídas y las insolvencias”. En palabras del representante de Aon, “la morosidad, las insolvencias y la ratio de siniestralidad” son tres indicadores a los que habrá que estar muy atentos durante los próximos meses.

Los expertos también han lanzado algunas recomendaciones para ayudar a las empresas. “Lo aconsejable siempre es contar con un especialista en el sector, incluso, en el segmento” de actividad, ha dicho el representante de Solunion. Según CESCE, “es un momento complicado pero también, de oportunidades; un consejo es sospechar de clientes nuevos con operaciones grandes y salvaguardar mucho la tesorería porque está comprobado que las empresas dejan de pagar antes a sus proveedores exteriores que a los locales”. En opinión de Aon, “habrá que tomar medidas anti-incidencias”. Por último, Coface ha destacado que “sería bueno pensar que el seguro de crédito ha llegado para quedarse”.

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