La mayoría de los expertos están de acuerdo en que el marketing de contenidos es una de las herramientas más poderosas que tienen las empresas en su arsenal para atraer a los consumidores. Sin embargo, con la eficacia cada vez mayor de los motores de búsqueda para dirigir a los usuarios a los resultados por intención, el contenido que produces debe guiar a los usuarios hacia lo que quieren.
La única forma que tiene una empresa de saber si su contenido está realizando este trabajo crucial es analizándolo y gestionando su distribución. Después de todo, algunos contenidos funcionan mejor en algunos canales que en otros. Para saber si tu contenido es realmente eficaz, a continuación te ofrecemos diez claves para averiguarlo.
- Analiza quién consume tu contenido. Quién consume tu contenido es importante. Solo vale la pena el tiempo y la inversión para crear contenido de marketing si llega a personas que eventualmente pueden convertirse en tus clientes. Por ejemplo, una gran cantidad de clientes potenciales con correos electrónicos .edu podría ser un indicador de que tu contenido está atrayendo a estudiantes que están aprendiendo sobre la industria y no a expertos que son clientes potenciales calificados.
- Mide el impacto en todo el embudo. El compromiso y las conversiones del contenido son importantes, pero ese no es el único papel que juega. También es fundamental medir el impacto en todo el embudo de marketing. Piensa en los enlaces internos, los comentarios, la captura de correo electrónico y los grupos de temas en lugar de solo las acciones positivas del consumidor de una sola pieza de contenido.
- Incorpora la medición multicanal. No solo mires el tráfico, el tiempo en el sitio, las tasas de rebote o las impresiones del tráfico orgánico al evaluar la efectividad del contenido. Mira de qué otra manera estás usando ese contenido. ¿Tu contenido alimenta las redes sociales? ¿Correo electrónico? ¿Servicio al cliente? ¿Cómo impactan esos canales en los resultados finales? El contenido puede y debe usarse en todos los canales, por lo que la evaluación de la eficacia debe incorporar la medición en todos los canales.
- Determina si agrega valor, entretiene o educa. El contenido que se crea tiene que agregar valor, entretener o educar al espectador. Muchas veces, el contenido fracasa porque no agrega nada importante. La mejor manera de analizar la efectividad de tu contenido es ver si está causando un impacto positivo en tus ventas, conocimiento de marca y reputación general de tu negocio. Puedes medir esto a partir de un aumento en los mensajes y la participación.
- Adopta un enfoque centrado en la persona. Cuando adoptas un enfoque empresarial centrado en las personas, tu contenido es inevitablemente eficaz. Eso significa mostrar la humanidad detrás de la marca. Recuerda que la gente hace negocios con la gente, por lo que no puedes ser una marca sin rostro, tienes que utilizar el corazón para conseguir el corazón del cliente. Ahí es cuando tu contenido es más efectivo.
- Prueba A/B, observa el compromiso. El contenido es el rey. El análisis de un buen contenido puede basarse en el volumen de participación que está obteniendo. Al igual que con la publicidad, es fundamental realizar pruebas A/B para ver qué tipo de contenido funciona mejor para ti. No existe una estrategia única para todos.
- Mide el impacto del contenido en las ventas. En última instancia, la mejor manera de medir la efectividad de tu contenido es el impacto que está teniendo en tus ventas. Si la retroalimentación de los nuevos clientes es que les encantaron tus publicaciones en LinkedIn o en las redes sociales, entonces tienes tu respuesta: sigue haciendo lo que estás haciendo. Profundizar para analizar cada métrica individual no significa mucho si no tiene un impacto positivo en tus resultados.
- Implementa un enfoque de prueba y aprendizaje. Implementa un enfoque de prueba y aprendizaje. Realiza un seguimiento de tus métricas desde una perspectiva de 360 grados, incluidos no solo los visitantes de tu sitio web, sino también el rendimiento de ese contenido en las redes sociales. Cuanto mayores sean las impresiones y las interacciones, probablemente más interesada esté tu audiencia en ese tema. Haz más de lo que está funcionando, pero tampoco tengas miedo de probar estrategias nuevas y diferentes.
- Asegúrate de que todo el contenido tenga un objetivo. Cada pieza de contenido necesita un objetivo que se adapte a tus objetivos generales de marketing. Diseña una estrategia que cubra los próximos tres, seis, doce meses para mantenerte encaminado y usa una herramienta para garantizar que se cumplan los plazos. Estate atento a los análisis de visitantes de tu sitio web y las tendencias a lo largo del tiempo mientras tienes en cuenta los cambios estacionales para aprovechar los temas candentes para capturar más tráfico de búsqueda digital.
- Aprovecha Google Analytics. Herramientas como Google Analytics proporcionan puntos de datos como el tiempo en la página y la tasa de rebote, la fuente, el comportamiento y la posición orgánica de la palabra clave. Estos datos pueden ayudarte a determinar qué contenido está resonando y qué necesitas mejorar.
Me interesa
- Indicadores clave de rendimiento de contenido que deberías seguir
- 5 consejos para crear contenido que se difunda naturalmente
- Consejos para mejorar el rendimiento de tu contenido
- Cómo crear contenido que supere las actualizaciones de algoritmos de Google
- Cómo hacer marketing de contenidos de manera correcta para lograr el máximo impacto