El pago por enlace ha sido, en pleno confinamiento, una solución intermedia para que los pequeños comercios, con independencia de su grado de digitalización, sigan dando servicio

El miedo al contagio por COVID-19 impulsa el pago por enlace y el contactless en el pequeño comercio

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Actualizado 10 | 06 | 2020 10:08

La crisis del COVID-19 ha despertado la ‘imaginación’ de muchos pequeños comercios sin presencia en Internet que han tenido que reinventarse para satisfacer la demanda de un usuario que evita la interacción física.

El crecimiento del gasto online, como una alternativa segura al consumo en tiempos de confinamiento, ha hecho que el pequeño empresario que no cuente con canal online, busque nuevas alternativas que le permitan seguir haciendo crecer su negocio. PaynoPain señala que este proceso de adaptación marcará la ‘nueva normalidad’ de estas empresas.

Las previsiones de que el virus seguirá entre nosotros por un tiempo perfilan un nuevo consumidor que, por el miedo al contagio, mantendrá, en gran medida, su costumbre de comprar en la distancia y pagar sin efectivo. Con este escenario, la posibilidad de que los medios de pago que los pequeños comercios adoptaron de forma coyuntural, se convertirán en habituales.

“Durante el estado de alarma, las empresas sin presencia online se encontraban en la disyuntiva de cómo mantener su ventaja competitiva de proximidad y de atención personalizada frente a las empresas online”, afirma Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain. “Pensar en nuevas fórmulas de pago que les permitieran retener a su cliente y, a su vez, proporcionarle total seguridad, ha sido la tabla de salvación de muchos pequeños comercios”.

El correo electrónico, el sms o el WhatsApp se han convertido en una estupenda herramienta para que este tipo de empresas sin web se adapten de una forma ágil y segura a la nueva realidad del mercado. El pago por enlace ha permitido a esta empresas dar el salto hacia lo digital con una inversión mínima. El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo tanto para el cliente como para el empresario: una vez que el cliente realiza el pedido bien por redes sociales o correo electrónico, recibe un SMS, WhatsApp o correo electrónico con un enlace a través del cual puede realizar el pago.

El auge del pago contactless

Junto con estos nuevos medios de pago, la reapertura gradual de los comercios revelará la tendencia creciente del uso del plástico y de otros medios contactless como forma de pago en el establecimiento físico. El miedo al contagio y la obligatoriedad de evitar el efectivo en el pago de determinados servicios como por ejemplo, el transporte público en Madrid o Barcelona han favorecido la utilización de tarjetas contactless y del móvil como medios de pago. Un estudio de Mastercard señala que, en las últimas semanas,el 66% de los españoles ha preferido pagar con medios contactless su compras y que el 75% continuará utilizando el pago sin contacto como principal opción a la hora de abonar sus compras.

Los datos dibujan, en el corto plazo, un escenario en el que el dinero físico se convierte en algo residual y ganan peso las tarjetas contactless y el móvil. En este escenario, es fundamental que el empresario abra su abanico de posibilidades con nuevos métodos que les permita dar respuesta a las necesidades o preferencias de pago del usuario con todas las garantías de seguridad al tiempo que mejora su experiencia de compra.

“Debido al panorama actual, los medios de pago con tarjeta o el móvil han sido la mejor alternativa para mitigar el impacto de los contagios”, apunta Nebot.“Tener una política de pago versátil favorecerá el cierre de la operación y, lo que es más importante, ayudará al comercio a mejorar la experiencia del cliente al permitirle abonar la compra con el medio que más se ajuste a su gusto o necesidades de momento”.

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