La última actualización de Google se implementó en sus servidores durante el último mes, y las empresas están sintiendo las réplicas, con suerte, para mejor. Pero en muchos casos, una actualización de algoritmo significa una caída inesperada del tráfico.
Paradójicamente, el truco para adelantarte a las actualizaciones es no obsesionarte con las nuevas reglas ocultas de Google. «La mayoría de los profesionales del SEO están tratando de ponerse al día con Google. Tienes que pensar antes que Google», explica Guy Sheetrit, CEO de Over the Top SEO.
A continuación, te contamos cómo recuperarte si te has caído de la página de resultados de búsqueda.
Juega con buen contenido
Las técnicas como el relleno de palabras clave y la búsqueda de la cantidad de backlink sobre la calidad, eran de corta duración. Los desarrolladores de Google se dan cuenta de estas lagunas y las eliminan, lo que hace que todo ese trabajo sea discutible. «La lección para poder avanzar es que tratar de jugar con el sistema no da resultados a largo plazo», dice Sheetrit. «La mejor manera de ganar visibilidad ahora es la misma que en 2014: producir contenido regular y de alta calidad que sea valioso para tu nicho».
¿Qué hace que el contenido sea de alta calidad? Google favorece las páginas con vídeos o calificaciones de estrellas de los usuarios. Los blogs deben presentar una escritura ajustada y accesible que resuelva un problema específico. Los vídeos deben ser cortos y digeribles. Los diseños deben ser claros y fáciles de usar. En pocas palabras, usa tu sentido común y pon las cosas fáciles a tus clientes, usuarios o lectores.
Suponiendo que tu contenido y experiencia de usuario están a la altura, echemos un vistazo a la nueva página de Google.
Comprende el nuevo diseño SERP de Google
Una página de resultados de motores de búsqueda (SERP) hoy está mucho más abarrotada y es mucho más complicada que hace unos años. La mayor parte de lo que se muestra son anuncios. Por lo general, también hay un cuadro de respuesta, que contiene un fragmento de contenido que puede responder directamente a la consulta del usuario. A menudo, aparece un carrusel de video o una fila de resultados de imágenes. Probablemente también hayas notado la aparición reciente del cuadro PPA (“People Also Ask”).
Todos estos cuadros PPA tienen propiedades valiosas en el SERP, quitando espacio a enlaces como el tuyo. A veces, solo dejan espacio para que aparezca el resultado orgánico número 1, relegando a todos los finalistas a la segunda página y a las siguientes. Eso significa que las mejores formas de aparecer en la primera página de resultados de búsqueda son:
- clasificarse primero en enlaces orgánicos
- clasificar con contenido de vídeo
- pagar por espacio publicitario
- ganar un fragmento
Emula tu viaje de cliente utilizando el PPA Box para la inspiración de consultas
El cuadro PPA podría ser un activo si genera preguntas que te traen usuarios . «Esta característica tiene la capacidad de desencadenar un número potencialmente infinito de preguntas sobre el tema de interés», señala el consultor de SEO Samuel Mangialavori. Afirma que “en algunos casos, la lista inicial de 3-4 podría continuar en cientos una vez que se haga clic».
Pero usar un cuadro PPA para dirigir el tráfico a tu enlace es complicado. Los expertos aún no están seguros de cómo se generan los cuadros PAA, o cuántas preguntas se generan por consulta, porque hay muchas variables. «Curiosamente, también parece que Google no mantiene esta característica siempre», dice Mangialavori, y agrega que la misma búsqueda a veces produce diferentes PAA en diferentes días, mientras que otras consultas parecen fijas durante varios días.
Por ahora, el mejor uso del cuadro PAA es utilizarlo para inspirar nuevas consultas para las que podrías clasificarte. Si estás clasificando para «tiendas de zapatos para hombres en Madrid», echa un vistazo al cuadro PAA y mira en qué otras consultas podrías clasificar. Es posible que no hayas pensado en esto como una vía para consultas importantes para tu cliente objetivo, pero al emular su viaje con PAA, puedes bloguear sobre sus temas de interés y llegar a ellos a través de las respuestas.
El muro invisible entre nosotros y el funcionamiento interno de Google puede hacer que el SEO sea un poco enloquecedor si no tienes la ayuda de un equipo bien versado. Pero no te desanimes: recuerda que el objetivo final de Google es responder la consulta de búsqueda de un usuario. Ese es tu objetivo también. El contenido sólido y una buena comprensión del diseño SERP actual ayudarán en gran medida a conectarte con las personas que te buscan.
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