Si crees que la entrevista comienza cuando entras por la puerta, ya te puedes preparar para el fracaso

Lo que los emprendedores pueden aprender del proceso de entrevista de trabajo y cómo aplicarlo para desarrollar una startup

emprendedores-aprender-proceso-entrevista-trabajo-desarrollar-startup

©BigStock

Actualizado 18 | 01 | 2022 07:00

Entrevista inversores

Al hacer crecer tu empresa, tu producto o idea es solo el primer paso. Luego debes ponerlo en manos de tus clientes o inversores. Para que eso suceda, hay muchas reuniones, y para que estas reuniones tengan éxito, debes estar preparado y ser profesional, como si de una entrevista de trabajo se tratara.

Tomando algunos consejos para aplicar en una entrevista de trabajo tradicional, a continuación te mostramos cinco cosas que debes hacer antes de entrar en cualquier reunión como empresario:

Al igual que la entrevista, la reunión comienza antes de entrar

Como seguramente sabes por las entrevistas, si crees que la entrevista comienza cuando entras por la puerta, ya te puedes preparar para el fracaso. Antes de la entrevista, normalmente pasarías un tiempo buscando en Google información sobre la empresa. ¿Haces lo mismo antes de entrar en una reunión con un inversor? Deberías.

  • ¿Cuál es la filosofía de la inversión?
  • ¿Por qué etapa tiene interés el inversor?
  • ¿Cómo es la persona con la que te vas a encontrar?
  • ¿Cuál es el mayor desafío?

Entrar en esa entrevista o reunión con la confianza de que eres un experto en la persona se manifestará en la conversación y le dejará muy claro al entrevistador que eres un profesional. La investigación por sí sola te dará una ventaja importante.

Cuando se trata de entrevistas en general, lo último que el entrevistador quiere sentir es que son solo otra opción para ti. Debes comunicar la idea de que has estado soñando con este trabajo toda tu vida y que no quieres nada más. Aplica el mismo principio a cualquier reunión y automáticamente aumentarás tus posibilidades de éxito.

Cuando estás siendo entrevistado, tienes el objetivo de obtener la oferta. Después, puedes elegir aceptarla o no, pero debes entrar a esa entrevista como si quisieras ese trabajo más que cualquier otra cosa. Ese debería ser tu objetivo en todas tus reuniones a lo largo del proceso de emprendimiento.

La transparencia es clave y la honestidad es crucial

Pretender que eres bueno en algo que sabes que no eres, es una mala idea. Te perseguirá siempre. La transparencia sobre tus debilidades logrará el resultado opuesto de lo que podrías pensar. Te dará una ventaja e impresionará a la persona con la que estás hablando, que pensará que está sentada con alguien que tiene la suficiente confianza y autoconciencia para admitir sus debilidades.

Admitir que no sabes algo también te permite aprenderlo en el trabajo, en lugar de pasar tu tiempo demostrando a todos que realmente lo sabes.

En las entrevistas, siempre debes errar por el lado de la transparencia, y esto es lo mismo para cuando te presentas a un inversionista o socio potencial. No prometas demasiado, te arrepentirás.

Conoce la jerga

Si no conoces la terminología relevante, te sentirás realmente incómodo en una reunión.

Actualmente, la lista de términos específicos de la industria es muy amplia, por lo que no puedes conocerlos todos, nadie los sabe, pero trata de familiarizarte con los conceptos básicos. Y al igual que en el punto anterior, cuando la persona usa un término con el que no estás familiarizado, pregunta, sé transparente.

Seguimiento profesional

Como siempre, el proceso no termina cuando termina la entrevista o la reunión. Haz un seguimiento con un agradecimiento e incluye algunas notas o preguntas para la otra persona.

Te interesa


Cargando noticia...