Los últimos dos años han demostrado que la realidad virtual (RV) no es solo una moda pasajera.
De hecho, se proyecta que el impacto económico de la realidad virtual y aumentada alcanzará los 29.500 millones de dólares para fines de este año y se pronostica que se venderán 82 millones de gafas y auriculares, lo que significa que los consumidores ya la están utilizando.
Debido a esto, no debería sorprendernos que más marcas estén adoptando este segmento de rápido crecimiento. Si quieres seguir siendo competitivo, es probable que también necesites subirte al carro de realidad virtual.
Pero antes de lanzar una campaña de marketing de realidad virtual, debes comprender tres de las tendencias más importantes para poder aprovechar al máximo esta tecnología.
IA, RA y RV unen fuerzas
Si alguna vez has usado un filtro en Instagram o Snapchat, ya has experimentado la fusión de la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV). Sin embargo, a medida que estas tecnologías continúan mejorando y se vuelven más accesibles, los especialistas en marketing pueden, y deben, ir más allá de colocar la nariz y las orejas de un perro en una foto.
Las aplicaciones de IA, RA y RV pueden combinarse para mejorar la capacidad de las marcas para brindar a los clientes una personalización adicional. Por ejemplo, si sacaras una foto de un mueble, podrías usar tu tecnología de reconocimiento de imagen para recibir opciones de compra y comentarios, gracias a tu uso del análisis visual a través de una red neuronal. Inclusos podrías agrupar los muebles con piezas a juego.
La realidad virtual impulsa el compromiso emocional
¿Quieres que tus clientes se comprometan emocionalmente con tu marca? Entonces debes incorporar emociones en tus esfuerzos de marketing y la realidad virtual puede ayudarte a lograrlo.
Una vez más, a medida que la tecnología se vuelva más inmersiva y táctil, estarás en una mejor posición para provocar diferentes emociones en tu audiencia. Estos golpes emocionales no solo les afectarán, sino que también les vincularán de manera más estrecha a tu marca.
La gamificación se hace realidad
La gamificación, que simplemente implica aplicar el pensamiento de diseño de juegos a cosas que no son juegos, no es un concepto nuevo para los especialistas en marketing. De hecho, en 2012, Social Media Examiner describió los 26 elementos de una estrategia de marketing basada en la gamificación: se estaba haciendo evidente que activar los estímulos competitivos de los consumidores era algo bueno.
La gamificación fue efectiva hace casi una década, y todavía lo es hoy porque crea una mayor conciencia de marca y un compromiso más profundo. Este tipo de contenido interactivo también puede tener éxito en la conversión de clientes y puede ayudarte a diferenciar tu marca de la competencia.
Sin embargo, debido a que cada vez más usuarios se involucran con la RV y la RA en sus teléfonos inteligentes y a la proliferación de auriculares RV asequibles, la gamificación tiene un enorme potencial para los vendedores.
«Las aplicaciones de salud y bienestar son solo el punto de partida para estas estrategias de gamificación. Las marcas y los vendedores tienen la oportunidad de usar la gamificación para adquirir nuevos clientes y construir relaciones sostenibles con los existentes al brindar a los usuarios una experiencia única que solo tu marca puede ofrecer», explica Tim Bond, jefe de información de la DMA. «Por ejemplo, en la banca personal se pueden usar para recompensar a los clientes leales, de manera que podrían desbloquear ofertas exclusivas o acceso temprano a nuevos productos; las marcas incluso podrían usar métricas de gamificación para dar a los clientes acceso a contenido exclusivo».
La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos dos años. Ya no es una pieza de tecnología futurista inalcanzable para las masas. Gracias a auriculares y gafas más asequibles, mayor facilidad de uso y capacidades multiplataforma, se ha vuelto más accesible tanto para clientes como para empresas. Como tal, los consumidores esperan que las marcas usen esta tecnología para crear una experiencia única, lo que significa que debes mantenerte al día con las últimas tendencias para satisfacer sus demandas.
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