¿Buscas una vida llena de éxito? No tendrás que buscar mucho si recuerdas una simple frase, según el asesor emprendedor, inversor tecnológico y ex CEO de Apple, John Sculley.
En un discurso reciente en la clase de graduados de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia, Sculley, de 80 años, habló a los jóvenes graduados sobre la importancia de “elegir un propósito en la vida”.
Sculley comprendió por primera vez esta máxima en la década de los 80, cuando los icónicos Bill Gates y Steve Jobs eran conocidos por empoderar a otros a través de la tecnología.
De hecho, Sculley incluso había dejado Pepsi por Apple en 1983, cuando Jobs le preguntó: «¿Quieres vender agua azucarada por el resto de tu vida, o quieres venir conmigo y cambiar el mundo?»
Scully admite que en ese momento, una “causa noble” era un concepto extraño para él. Pero ahora, dice, trabajar por un propósito es mucho más posible en el mundo acelerado de hoy. Con el trabajo alejándose de una naturaleza simplemente operativa ya que «en el pasado, la gente simplemente se sentaba», explica Sculley. En realidad ahora es más fácil trabajar para aquellos con una mentalidad emprendedora. No importa dónde te encuentres en tu carrera, la fuerza laboral actual te permite implementar e imaginar nuevas ideas.
Sin embargo, incluso si eliges vivir una vida impulsada por un propósito, el propósito de tu vida puede ser bastante difícil de alcanzar si aún no sabes cuál es.
Si no estás seguro de la noble causa que debes seguir, no te preocupes. Sculley recomienda que simplemente mantengas una mente abierta a lo que el mundo tiene para ofrecerte. «Ten una curiosidad insaciable a medida que avanzas en la vida. Debes tener una gran curiosidad y abrir tu mente a las posibilidades de cosas que podrían existir», aconseja Sculley.
Seguramente, el éxito no lo es todo en esta vida. Como la línea entre el éxito y el fracaso sigue siendo delgada, dice Sculley, el fracaso también será crítico para tu crecimiento. Pero recuerda lo que Jobs dijo una vez: «… la mitad de lo que separa a los empresarios exitosos de los no exitosos es pura perseverancia».
Estas son algunas de sus célebres citas. Toma nota.
1. Sobre la gestión
Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores. Es juntar de diferentes partes de la compañía, limpiar las vías y obtener recursos para los proyectos clave. También tomar personas importantes dentro de la compañía para apoyarlos y que sean aún mejores para que sean aún mejores, de tal forma que obtengan una visión más agresiva de cómo podría ser el producto en el que trabajan.
2. Sobre las contrataciones
La contratación es difícil. Es la búsqueda de agujas en un pajar. No puedes conocer lo suficiente de una persona en una entrevista de una hora. Entonces, al final, es en última instancia basado en tus presentimientos. ¿Qué me hace sentir una persona? ¿Como se comportan cuando son retados? Yo les pregunto a todos ¿Por que estás aquí? en realidad no busco la respuesta literal, busco lo que hay bajo esa respuesta.
3. Sobre los despidos
Hemos tenido una crisis antes, cuando la burbuja de las .com explotó. Lo que dije a nuestra compañía fue que íbamos a invertir dinero para atravesar la recesión sin despedir a gente, que habíamos tomado un tremendo esfuerzo para tenerlos en Apple, lo último que vamos a hacer es despedirlos.
4. Sobre el plan de sucesión
Algunas personas dicen, “Oh, Dios, si [Jobs] es atropellado por un autobús, Apple estaría en problemas”. Definitivamente no organizarán una fiesta, pero sí creo que hay personas muy capaces dentro de la empresa. Mi trabajo es hacer a todo el equipo ejecutivo lo suficientemente bueno como para que sean mis sucesores.
5. Sobre la estrategia de productos
No se trata de cultura pop, y no se trata de engañar a la gente ni convencerles de que quieren algo que no necesitan. Averiguamos lo que queremos. Y creo que somos bastante buenos pensando en lo que la gente va a querer también. Eso es por lo que nos pagan. Nosotros sólo queremos hacer grandes productos.
6. Sobre el liderazgo
Cuando llega una buena idea, ya sabes, parte de mi trabajo es contarlo, ver lo que diferentes personas piensan, conseguir que la gente también hable de ello, discutir sobre ello, conseguir ideas moviéndome entre un grupo de 100 personas. Tener diferentes personas para explorar diferentes aspectos y ya sabes, explorar.
7. Sobre la pasión por la compañía
Cuando contrato a alguien realmente con mucha experiencia a las espaldas, ser competente es lo más importante. Tienen que ser realmente inteligentes. Pero el verdadero problema para mí es, ¿van a enamorarse de Apple? Porque si sucede, todo lo demás pasará solo. Ellos tendrán que hacer lo mejor para Apple, no lo que es lo mejor para ellos mismos, ni lo mejor para Steve Jobs, o lo mejor para cualquier otra persona.
8. Sobre el enfoque
La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay.
9. Sobre la experiencia del usuario
Nuestro ADN es de una empresa de consumo, estamos hechos para un cliente que sabe diferenciar lo bueno de lo malo. Creo que nuestro trabajo es ser responsables por la totalidad de la experiencia del usuario. Y si no cumple sus expectativas, es totalmente nuestra culpa, así de simple.
10. Sobre la creatividad
Sucede más de lo que imaginas, porque no se trata solo de ingeniería y ciencia, también está el arte. A veces cuando estás en la mitad de una crisis no estás seguro si vas a sobrepasarla. Pero siempre lo hemos hecho y por lo tanto tenemos cierto nivel de confianza en nosotros mismos, aunque a veces lo cuestionamos. Creo que la clave es que nos entra el miedo en momentos diferentes. Hay que considerar que ponemos nuestro corazón y nuestra alma en estos productos.
11. Sobre la motivación:
Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día sin duda estarás en lo cierto”. Causó una honda impresión en mí, y desde entonces, por los últimos 33 años, me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta es no por demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.
12. Sobre la vida
Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.
13. Sobre los errores
A veces cuando se innova, se cometen errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otras innovaciones.
14. Sobre el propósito de la vida
Ser el hombre más rico del cementerio no es lo que más me importa… Ir a la cama a la noche diciendo “hemos hecho algo maravilloso” es lo que realmente me preocupa.
15. Sobre el dinero
Tenía más de un millón de dólares cuando tenía 23 años y más de diez millones cuando tenía 24 años y más de cien millones de dólares cuando tenía 25 años, y nunca fue importante porque nunca lo hice por dinero.
16. Sobre Microsoft
El único problema con Microsoft es que simplemente no tienen pasión. No tienen absolutamente ninguna pasión. Y no me refiero a de una manera pequeña, quiero decir a lo grande, en el sentido de que no piensan en ideas originales, y no aportan cultura en sus productos.
17. Sobre el crecimiento empresarial
Muchas compañías han decidido reducir su tamaño, y tal vez eso era lo mejor para ellos. Nosotros hemos elegido un camino diferente. Nuestra creencia es que si seguimos poniendo grandes productos frente a los clientes, estos seguirán a abriendo sus billeteras.
18. Sobre la innovación
La innovación distingue a los líderes de los seguidores.
19. Sobre la calidad
La calidad es más importante que la cantidad. Un home run es mejor que dos dobles.
20. Sobre revolucionar
De vez en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo. Uno es muy afortunado si puede trabajar en sólo uno de estos en su carrera. Apple ha sido muy afortunada al ser capaz de introducir algunos de estos en el mundo en varias ocasiones.
21. Sobre amar el trabajo
Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con él es hacer lo que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te detengas. Al igual que con todos los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. Y, como cualquier gran relación, sólo se pondrá mejor y mejor, conforme los años pasen. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te detengas.
22. Sobre el diseño
La mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.
23. Sobre la piratería
¿Por qué enrolarse en la marina si puedes ser un pirata?
24. Sobre Internet y el futuro (en 1985)
La razón que convencerá a la mayoría de la gente a comprar una computadora para el hogar será vinculándola a una red nacional de comunicaciones. Sólo estamos en las etapas iniciales de lo que será un avance realmente notable para la mayoría de la gente, tan notable como el teléfono.
25. Sobre definir el diseño
El diseño no es solo lo que se ve o lo que se siente. Diseño es cómo funciona.
26. Sobre la disciplina
Para aportar ideas realmente interesantes y tecnologías en ciernes a una empresa para que pueda seguir innovando por años, se requiere una gran cantidad de disciplina.
27. Sobre escuchar al cliente
No puedes preguntar a los clientes qué es lo que quieren y luego tratar de dárselo. En el momento en que lo fabriques querrán algo nuevo.
28. Sobre la diversión
Creo que nos estamos divirtiendo. Creo que a nuestros clientes realmente les gustan nuestros productos. Y siempre estamos tratando de hacerlo mejor.
29. Sobre cuidar los detalles
Cuando eres un carpintero haciendo un hermoso mueble de cajones, no vas a usar un pedazo de madera contrachapada en la espalda, a pesar de que se quede ne la pared y nadie lo verá. Sabrás que está ahí, así que vamos a usar una hermosa pieza de madera en la espalda. Para dormir bien por la noche, la estética, la calidad, tiene que ser llevada hasta el final.
30. Sobre el deseo
Es algo complicado, es difícil diseñar productos centrándose en el público objetivo. Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.
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