Keynote de Steve Jobs

Cómo hacer una presentación perfecta, según Steve Jobs

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©Apple

Actualizado 07 | 05 | 2019 07:00

En el ámbito empresarial, la presentación de trabajos, ideas o proyectos es algo común y cotidiano. Herramientas con Keynote y PowerPoint son las más utilizadas.

Seguramente hayas oído hablar alguna vez de Guy Kawasaki, reconocido especialista y evangelizador en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing. Desde 1987 ha pronunciado más de 2.000 discursos y fue responsable de Macintosh. Después, trabajó en Apple con Steve Jobs en sus años más difíciles.

Todos reconocemos a Steve Jobs como uno de los grandes iconos del mundo de los negocios, la tecnología y de las presentaciones. Es cierto que si buscamos una foto de él en Google, lo veamos en la gran mayoría de ellas haciendo una presentación o dando una de sus míticas charlas.

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Kawasaki, como experto en estas lides, siempre aconseja para las presentaciones un tamaño de letra grande porque, según sus palabras «cuanto más fácil sea de leer, mejor calará en el público… y porque Steve Jobs lo hacía así». Además, el tamaño más grande hace que el orador necesite menos palabras y haga un especial énfasis en las que usa. Además, cuantas menos palabras haya en la pantalla, más atención recibirá por parte del público, lo que consigue todavía más feedback entre él y la audiencia.

La periodista de “Business Insider” Carmine Gallo explica que «Hablé con los diseñadores de Apple que crearon las diapositivas de Jobs. Me dijeron que la mayoría de los oradores intentaban poner tantas palabras como fuera posible en sus presentaciones, pero Jobs hizo lo contrario. Él eliminaba casi todas y el resultado fue sorprendentemente simple, con una sola palabra en cada diapositiva.»

Generalmente, las diapositivas de los discursos tienen una media de 40 palabras. «La primera vez que examiné las estadísticas Steve Jobs descubrí que él alcanzaba esta cifra en la décima diapositiva más o menos», explica Carmine Gallo. “Según los biólogos cognitivos el cerebro humano es mucho más capaz de recordar información cuando se presenta con imágenes de pocas palabras, como mucho uno o dos términos para acompañar una foto. Si echas un vistazo a las presentaciones de Jobs, descubrirás que él lo hizo así».

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