En la actualidad estamos viendo cómo el mercado laboral cada vez tiene una mayor automatización, está más digitalizado y, según diversos estudios, cada día será más frecuente encontrar entornos laborales en los que convivan las personas y los robots.
De hecho, el 40% de los trabajadores españoles cree que su trabajo podrá ser sustituido por la automatización o la inteligencia artificial en los próximos cinco años. Con esta situación de base, ¿qué pueden hacer los trabajadores para seguir siendo una pieza fundamental e irremplazable en una empresa?
Una de las principales soluciones viene de la mano de las habilidades blandas o soft skills, aquellas relacionadas con los ámbitos más sociales de las personas y que nos permiten diferenciarnos de los robots. De hecho, si atendemos a qué tipo de habilidades los empleados consideran más difíciles de adquirir, los trabajadores españoles señalaron que habilidades blandas como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o el liderazgo, son, con un 38%, las más difíciles de aprender; por encima incluso de habilidades técnicas como la programación o la analítica de datos1.
Según el último informe ‘Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro’ realizado por Udemy for Business las habilidades blandas son un elemento clave para el avance y progreso de cualquier empresa. Según ellos, innovación (45%), gestión del cambio (42%) y comunicación & storytelling (40%) son las tres prioridades de formación para los trabajadores de cualquier compañía. Completan el Top 5 de habilidades la inteligencia emocional y la mentalidad de desarrollo, con un 38% para ambas.
De acuerdo con este informe, las 10 habilidades blandas que marcarán la diferencia en 2020 serán:
- Mentalidad de desarrollo. La actitud de querer crecer y superarse constantemente es un valor muy importante dentro de una organización. Desarrollar el ámbito de la motivación y la autoestima mejora nuestro rendimiento y productividad en el trabajo así como el ambiente en la empresa.
- Creatividad. Aportar un toque creativo, original y diferencial en cada acción que realizamos en el día a día es fundamental para diferenciarnos del resto. La creatividad es lo que permite que cualquier proyecto no quede en el olvido.
- Capacidad de concentración. Las redes sociales, las conversaciones entre compañeros o los mensajes de WhatsApp son tan solo algunas de las posibles distracciones que ponen a prueba la capacidad de concentración y de gestión del tiempo de los empleados.
- Innovación. El poder contar con ideas nuevas, desarrolladas de una manera original y que supongan un avance con lo ya establecido, es una ventaja para cualquier equipo de trabajo.
- Dotes de comunicación. No solo es importante contar con una buena idea, también es igual de importante la capacidad de comunicarlo de una forma correcta y saber destacar los puntos fuertes de cualquier campaña o actividad que realizamos.
- Storytelling. La capacidad de contar una historia de una forma atractiva, diferencial, apoyándonos en diferentes recursos audiovisuales y que mantenga al público enganchado de principio a fin es una cualidad fundamental en los diferentes equipo de una organización
- Concienciación de las diferentes culturas. Al vivir en un mundo cada vez más global, es frecuente que cada vez más organizaciones cuenten con empleados de diferentes nacionalidades, con orígenes y circunstancias distintas. Saber trabajar de una manera eficiente entre todos es una ventaja diferencial para cualquier empleado.
- Pensamiento crítico. Tener la capacidad de analizar, entender y evaluar cada campaña, con sus diferentes fases y resultados, es lo que hace que cualquier persona tenga la posibilidad de seguir mejorando y avanzando en su carrera.
- Liderazgo. En cualquier equipo de trabajo debe existir la figura de un líder que sea el encargado de llevar a buen puerto cualquier proyecto o actividad que se lleva a cabo en una empresa.
- Inteligencia emocional. Los empleados con don de gentes, empatía y dotes de comunicación tienen más probabilidades de tener éxito, especialmente en campos como las ventas, el servicio al cliente o la gestión.
“De cara a 2020, las habilidades blandas seguirán jugando un papel fundamental tanto para los candidatos que están buscando un nuevo puesto de trabajo como para los trabajadores que quieran ir más allá en su carrera profesional y seguir creciendo”, asegura Llibert Argerich, Vicepresidente de Marketing de Udemy. “El mercado laboral actual requiere de una actitud de constante actualización de las habilidades. Lo que sabemos o dominamos hoy es posible que se quede desactualizado u obsoleto mañana, por lo que esta mentalidad debe ser el patrón a seguir”.
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