La red social Instagram ha dejado de ser terreno exclusivo de los más jóvenes para aumentar su ámbito de influencia a sectores más amplios de la comunidad online.
Así, una plataforma en un principio destinada a que los adolescentes interactuasen por medio de imágenes y vídeos retocados se ha convertido, especialmente desde este año, en un producto global.
En consecuencia, ya no son solo los proveedores de servicios y artículos pensados para los más jóvenes los que necesitan esta red social para promocionar sus productos, sino que, poco a poco, les tocará a todas las empresas que quieran incrementar su presencia en redes sociales.
A nivel mundial, actualmente alrededor de mil millones de personas usan al menos una vez al mes Instagram, según datos de mayo de este año recogidos por TechCrunch.
Aunque la red social Facebook, también propiedad de la compañía Facebook Inc., cuenta en estos momentos con más del doble de usuarios que Instagram (2.271 millones en el tercer trimestre de 2018), no se puede descartar que esta última le acabe ganando la batalla de la popularidad en algunos países.
Estadísticas y hechos
Instagram es una aplicación de red social para compartir fotos que permite a los usuarios tomar fotos y editarlas con una selección de filtros digitales. Instagram también comenzó a ofrecer videos compartidos e Instagram Stories, una característica que compite con Snapchat’s Stories. El servicio se lanzó inicialmente como una aplicación de iOS, pero ahora también está disponible para otros sistemas móviles, así como en línea.
En general, Instagram se beneficia de una fuerte integración social, ya que los usuarios pueden compartir fácilmente su contenido en una variedad de redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr y Tumblr. En general, Instagram es una de las aplicaciones sociales móviles más populares del mundo con altos niveles de participación de los usuarios.
Instagram está dominada principalmente por usuarios más jóvenes menores de 35 años, muchos de los cuales se interesan en echar un vistazo a las vidas de las celebridades al seguir sus cuentas individuales de Instagram. A partir de enero de 2018, la actriz y cantante pop, Selena Gómez tenía la cuenta de Instagram con más seguidores en todo el mundo. Fue seguida de cerca por el futbolista portugués Christiano Ronaldo, quien también es el atleta más seguido en Instagram en todo el mundo .