Se trata de abordar las preocupaciones de tiempo y dinero

6 preguntas frecuentes de Marketing Digital y sus respuestas

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Actualizado 10 | 01 | 2019 07:00

Marketing Digital

No puedes atender las redes sociales, los contenidos, el correo electrónico o cualquier tipo de marketing online sin establecer objetivos comerciales claros y medir tus actividades para ver cómo estás logrando esos objetivos. 

Al responder estas preguntas, se trata de abordar las preocupaciones de tiempo y dinero, y de obtener un retorno de la inversión para implementar y utilizar herramientas de análisis.

¿Por qué necesito hacer análisis?

Hay muchas variantes de esta pregunta. A veces ni siquiera es una pregunta, a veces es una afirmación: «Estamos ganando seguidores y nuestros ingresos están creciendo, por lo que no necesito un análisis complejo». ¿Cuándo construyó Noé el arca? Antes de la lluvia.

Respuesta: Los análisis te dicen qué estás haciendo bien y qué está haciendo mal. Qué funciona y qué no funciona en todas las facetas de tu marketing, desde las redes sociales hasta el contenido y el marketing por correo electrónico. Si no lo estás midiendo, estás adivinando.

Es posible que te estés ayudando un poco, pero es casi seguro que podrías estar ayudándote más. Podrías estar descubriendo el contenido que a tu audiencia realmente le gusta y que realmente compartes. Podrías estar viendo qué redes sociales y actividades dirigen la mayor parte del tráfico a tu sitio. Si estás dedicando tiempo a las actividades de los medios sociales, generalmente es un beneficio neto y, en muchos casos, es un gran beneficio dedicar algunas de esas horas a la medición y el análisis. Eso te dará el conocimiento para optimizar tus actividades. Eso, a su vez, dará mejores resultados de esas actividades.

¿Cuáles son las herramientas mínimas absolutas que necesito?

Esta pregunta a menudo también se hace como: «¿Cuáles son las herramientas gratuitas que puedo usar?»

Respuesta: Los análisis mínimos que cualquier equipo de redes sociales deberían usar son:

Plataforma de redes sociales Analytics (Coste: Gratis). Estas son las métricas que ves en las publicaciones y los tweets en las redes sociales, y en las páginas o cuentas de la empresa en Facebook, LinkedIn, Pinterest, etc. Son gratuitas, y vienen con la plataforma. Como mínimo, pueden mostrarte el contenido que más le gusta a tu audiencia en cada plataforma, lo que debería llevarte a publicar más de ese tipo de contenido.

Google Analytics (Coste: Gratis): Google Analytics es una herramienta para empresas que está disponible de forma gratuita. Puede indicarte qué tráfico está llegando a tu sitio y de dónde proviene. Eso te dirá qué fuentes están recomendando a los visitantes y qué redes sociales están generando tráfico real para tu sitio. También puedes configurar objetivos y ver qué contenido, páginas de destino y redes sociales realmente generan ventas.

Herramientas para webmasters de Google & BING (sin coste): estas herramientas te ayudan a analizar y optimizar tu sitio para obtener el mejor SEO.

Google Alerts (coste: gratis): esta es otra herramienta gratuita que te ayuda a rastrear las menciones de tu marca en la web. Parte del problema de no estar conectado a las redes sociales es que todos los demás lo están, y en algunos casos están hablando de ti. ¿No te gustaría saber quién está hablando de ti y dónde hablan para que puedas ser parte de esas conversaciones? Las Alertas de Google pueden hacer eso por ti.

Google AdWords (Coste: gratis, si no ejecutas ninguna campaña): AdWords es un motor de búsqueda de pago y una plataforma de anuncios en línea. Necesitas una tarjeta de crédito para registrarte, pero no necesitas gastar nada. Registrarse te da acceso al Planificador de palabras clave de Google, una herramienta de investigación de palabras clave. Puedes usar esa herramienta para descubrir las mejores palabras clave para usar en tu sitio web, en tu contenido, en tus perfiles de redes sociales, en todas partes para obtener el mejor SEO en todo momento. Simplemente no crees ninguna campaña, y detén las campañas existentes para no incurrir en ningún cargo.

Social Mention (coste: gratis): esta es otra herramienta para investigar palabras clave y temas. Antes de lanzar una campaña, es una buena idea investigar tus palabras clave para ver las conversaciones sobre esos temas y el contenido que está disponible. Puedes ver lo que dicen tus competidores, lo que buscan las personas y, potencialmente, identificar personas influyentes con quienes trabajar.

Formulario de informes de análisis gratuitos Simply Measured: Simply Measured tiene una serie de informes de análisis gratuitos a los que puedes acceder simplemente siguiendo tu cuenta de Twitter. Estos van desde el análisis de usuarios para Twitter e Instagram, hasta el análisis de páginas de la empresa para Facebook o el análisis del tráfico web. Por lo general, se recomienda obtener informes gratuitos una vez por trimestre.

Soy / somos un equipo pequeño, ¿cuánto tiempo necesito dedicar a esto?

Si sigues la lista anterior, esta pregunta se expresa casi siempre como: «¡Nadie tiene tiempo para eso!»

Respuesta: Es una gran lista, son un montón de herramientas y muchas tareas. Pero al igual que la mayoría de las herramientas, la utilización de análisis y medición requiere un poco de tiempo de configuración, un poco más de tiempo para aprender a usarlas, pero luego solo te lleva unos minutos al día para devolver un gran valor. Por lo general, hay tres tareas asociadas al uso eficaz de cualquier herramienta de análisis:

  • Configurar y aprender a usar la herramienta : la configuración y configuración de las herramientas de análisis lleva algo de tiempo. Desde conectar cuentas, etiquetar páginas, configurar alertas, aprender a leer informes y descubrir qué informes e información son más importantes para ti. Espera un promedio de 3 a 4 horas por herramienta. Alguna herramienta es muy fácil de usar, como Buffer’s Analytics para ver las métricas de tu contenido. Google Analytics está en el otro extremo del espectro, ya que su configuración y el aprendizaje pueden demorar entre 1 y 2 días, según la cantidad de páginas que necesites etiquetar y las funciones que desees configurar. Aunque esto lleva tiempo, es un tiempo bien empleado. Es importante configurar las herramientas correctamente, para que puedas sacar el máximo provecho de ellas. Si haces un buen trabajo en esta etapa, reducirás el tiempo que necesitas dedicar a las tareas de supervisión diarias, semanales y mensuales, y obtendrás mejores informaciones.
  • Monitorización: Unos minutos por día y por herramienta. Planea pasar 30 minutos al día revisando el contenido, el correo electrónico y el análisis web, así como las menciones a la marca. También planea una o dos horas adicionales cada semana para hacer un análisis más profundo, la optimización de palabras clave, etc. Algunas actividades como la optimización SEO se pueden realizar mensualmente.
  • Educación e investigación continuas: Tus datos te darán las perspectivas que necesitas explorar. Esto puede requerir algunas horas en un mes determinado para investigar con tus herramientas de análisis. Pero no es un tiempo que tengas que gastar todos los días.

¿Por qué pagar por las herramientas de análisis?

Esto parece ser una pregunta terrible a tener en cuenta, considerando la variedad de herramientas analíticas que existen y el hecho de que todas hacen cosas diferentes, pero en realidad es una de las preguntas más fáciles de esta lista.

Respuesta: Estás pagando por tiempo y visibilidad. El mayor problema con esa lista de herramientas gratuitas es que es una lista variada. Tienes que ir a varios lugares diferentes para ver tus datos. Las herramientas de pago ayudan a reducir la cantidad de lugares que necesitas buscar para encontrar información. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también facilita la conexión de las acciones con los resultados. Por ejemplo, herramientas como Buffer, Hootsuite y Sprout Social te mostrarán las métricas de todo el contenido publicado a través de ellas. Eso te brinda un lugar para ver y comparar tu contenido en múltiples plataformas. No hace falta decir que es mucho más fácil detectar tendencias y preferencias en tu comunidad.

Además, en algunos casos, las herramientas de pago simplemente proporcionan mejores datos. Por ejemplo, Brand24 encuentra más menciones de marca que Google Alerts, y esa visibilidad extra es esencial. Brand24 también facilita mucho la identificación de personas influyentes, así como la categorización, el seguimiento y la respuesta a las menciones, desde los clientes de ordenador o móviles.

Muchas herramientas de administración de redes sociales, como Sprout Social, se integran con herramientas de monitorización web como Google Analytics, y pueden revelar relaciones entre las actividades de las redes sociales y el tráfico web en sus informes, lo que hace que las relaciones de causa y efecto entre las actividades de marketing y los resultados sean más fáciles de ver.

¿Hay una herramienta que lo hace todo?

Respuesta: No.

Necesitas diferentes herramientas para marketing de contenido, marketing por correo electrónico, análisis web, monitorización e investigación de campañas. Algunas de las herramientas empresariales más caras hacen un mejor trabajo de integración de datos, pero no hay ninguna que lo haga todo. Tendrás que encontrar una mezcla que funcione para ti. Entre las herramientas gratuitas y de pago, puedes encontrar una combinación que proporcione datos buenos y prácticos con regularidad y minimice el tiempo de análisis de tu equipo.

Muchas herramientas hacen cosas similares, pero los precios varían mucho. ¿Qué consigo con las herramientas más caras?

Esta es otra pregunta que es casi imposible de responder con cualquier información específica, ya que las herramientas de análisis hacen cosas diferentes. Sin embargo, hay algunas características básicas que tienden a tener un precio más alto.

Respuesta: Aquí hay algunas características generales que a menudo obtienes cuando pagas más:

  • Más conexiones a más fuentes de datos: esto podría tomar la forma de un mayor número de redes sociales que se pueden conectar, conexiones a una gama más diversa de plataformas o herramientas para obtener una imagen más integrada.
  • Mejores datos: algunas herramientas recopilan más datos para proporcionar una vista más completa. Otras proporcionan consultas mejores, más complejas o asistidas para que puedas descubrir más fácilmente información relevante. Otras herramientas pueden aprender qué es relevante para ti en función de tus acciones y refinar los datos que te presentan a lo largo del tiempo.
  • Datos más limpios: algunas herramientas ayudan a filtrar los datos que se recopilan, marcan el sentido y descartan la información irrelevante para que no obstruya la información relevante.
  • Mejores características de análisis de datos: puede ser cualquier número de funciones, incluida la capacidad de generar alertas, detectar tendencias o identificar relaciones entre diferentes conjuntos de datos. Por ejemplo, para relacionar las actividades de las redes sociales con el tráfico web de forma automática y manual.
  • Etiquetado en blanco: las agencias  usan estas herramientas para sus clientes. El etiquetado en blanco permite poner el logotipo propio en los informes.

No es que debas pagar más suponiendo que una herramienta es mejor. Las herramientas más caras no siempre son mejores. Las características enumeradas anteriormente, tienden a costar más. Para saber qué es lo mejor para ti, usa las pruebas gratuitas y luego compara el tiempo, el dinero y los resultados.

Conclusión

Estas preguntas están diseñadas para desmitificar los análisis y comenzar a hacerlos. Lo que necesitas en términos de herramientas de análisis está determinado por el tipo y el volumen de marketing que realizas, las redes de medios sociales en las que comercializas, las necesidades de servicio al cliente y una serie de otros factores. La mejor manera de comenzar es optimizar el SEO de tu sitio. Después de eso, configura Google Analytics y comienza a leer los informes. Comprueba qué patrones emergen y qué preguntas se plantean. Desde allí puedes agregar más herramientas o informes que ayuden a responder esas preguntas y capitalizar las tendencias.

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