A menudo, se piensa en Amazon como el espacio de comercio electrónico al que recurren los empresarios que buscan aumentar la visibilidad de sus productos. Con 112 millones de usuarios Prime a fines de 2019, la plataforma puede brindar una oportunidad única para que tu producto esté en la mente de innumerables consumidores y carritos de compra. Sin embargo, antes de dar el salto, deberás tener en cuenta algunas consideraciones.
Hazte estas preguntas antes de configurar tu cuenta de vendedor de Amazon.
- ¿Vale la pena el tiempo de configuración?: No se trata simplemente de poner tu producto en Amazon y ya lo comprarán. Obtener ventas no es tan simple. Necesitas optimizar tu listado para que tu producto esté en la caja de compra. Se necesita tiempo para obtener reseñas, optimizar listados, obtener imágenes profesionales y monitorear, actualizar y ajustar listados regularmente. Puede valer la pena, pero debes tener en cuenta el tiempo que te llevará.
- ¿Tengo otros canales de venta?: Si bien Amazon puede ser tu campo de ventas más importante, puede que no sea el más rentable. A través de la plataforma de Amazon, tus ventas deben estar integradas en una tienda web o un mercado online como eBay, que integre tus ventas con cualquier sistema backend. La elección de Amazon siempre debes considerarla como un pedazo del pastel, no como el principal enfoque minorista.
- ¿Mi producto tiene demanda?: Asegúrate de que tu producto tenga demanda, no esté saturado y resuelva un problema. Cualquiera puede ahora encontrar esta información utilizando herramientas de búsqueda, como Google Trends. Amazon ofrece muchas oportunidades para que los vendedores externos vendan productos de moda y útiles; solo necesitas mantenerte al día con los productos que pueden resolver un problema en la vida diaria.
- ¿Pueden mis márgenes de beneficio respaldar las ventas de Amazon?: Al vender tu producto en Amazon debes leer bien el contrato para asegurarte de que los números cuadran y que es rentable. Si te cuesta más producir tus artículos de lo que recibirías de las ganancias potenciales, no es una buena idea. Conoce tus márgenes de beneficio.
- ¿Estoy de acuerdo con que las personas compren la marca Amazon y no la mía?: Cuando las personas compran en Amazon, su conexión emocional es con Amazon, no contigo como vendedor. Compran a través del sitio o la aplicación de Amazon y el paquete lo entrega una persona de Amazon en una caja de Amazon. No hay nada de malo en eso siempre que lo aceptes. Al mismo tiempo, es recomendable que también desarrolles tu propio sitio de comercio electrónico de marca donde puedas vender directamente a los consumidores como tu propia marca.
- ¿Cuál es mi objetivo final?: Debes considerar tu objetivo final al decidir dónde comercializas cualquier producto. Vender productos en Amazon aumenta la exposición de tu empresa, pero pierdes cierto control sobre la exclusividad de tu marca. Debes considerar si quieres que el cliente compre un producto o se convierta en un comprador potencial de varios productos.
- ¿Puedo permitirme utilizar Fulfillment by Amazon (FBA)?: La mayoría de los compradores buscan envíos Prime, donde los pedidos solo se pueden completar utilizando FBA. Debes determinar si puedes permitirte invertir en productos para almacenar en Amazon hasta que se vendan. De lo contrario, deberás asegurarte de que tus precios sean competitivos o de que estás ofreciendo un complemento que otros no ofrecen. Asegúrate de diferenciar tu producto de los demás productos.
- ¿Cómo funcionará Amazon con mis socios de canal existentes?: Antes de saltar a Amazon, considera cómo responderán tus socios de canal existentes. Por ejemplo, si tienes distribuidores leales y vendedores dedicados, ¿cómo se sentirán cuando vean que ahora estás vendiendo directamente a los usuarios finales en Amazon? ¿Estás compitiendo ahora con tu propio canal de comercialización existente? Hay formas creativas de evitar esto, pero es importante ser empático y actuar con cuidado.
- ¿Deseo establecer relaciones directas con mis clientes?: Lo que también debes considerar con Amazon es que sus clientes no son tus clientes. Son clientes de Amazon. No puedes enviar un correo electrónico a los clientes directamente, lo que disminuye tu oportunidad de fomentar una relación con ellos después de que hayan realizado una compra. Si estás tratando de construir una marca, es más recomendable que atraigas a tus propios clientes a tu propio ecosistema de ventas.
- ¿Sería totalmente dependiente de las ventas de Amazon?: Vender en Amazon tiene el encanto de la distribución, pero ¿a qué coste? Una consideración es la diversificación de ingresos. Algunos vendedores se vuelven totalmente dependientes de Amazon, pero ¿qué sucede cuando cambian sus algoritmos, políticas o productos de la marca Amazon? ¿Podría tu negocio desaparecer de la noche a la mañana? Asegúrate de tener otras fuentes de distribución e ingresos fuera de Amazon para capear las incertidumbres.
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