Si eres un emprendedor listo para hacer crecer tu pequeña empresa, lo más probable es que en algún momento te hayas preguntado: ¿qué representa mi empresa? ¿Qué es importante para nosotros? ¿Por qué queremos ser conocidos?
Estas preguntas van más allá del servicio o producto que deseas vender y determinan cómo toda tu marca es percibida por todos los que entran en contacto con ella.
- Define cómo quieres que los demás te perciban
Prepárate para definir exactamente cuáles quieres que sean tus valores. Querrás que tus valores te definan en unas pocas palabras.
Algunas organizaciones, como Netflix, tienen una larga lista de valores de marca: comunicación, impacto, curiosidad, innovación, inclusión, coraje, pasión, integridad, altruismo. Otras, como Tesla, se centran en tres o cuatro, incluidas declaraciones poderosas como: «No tomamos atajos y no nos conformamos».
Lo que estos diferentes enfoques tienen en común es que quieren estar asociados con estos valores en la mente (e incluso en el corazón) de todos los interesados. Definir tus valores es un esfuerzo de equipo, guiado por tu visión, así que estate preparado para invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios. Si no estás seguro de cómo comenzar, una agencia de marketing digital puede ayudarte a definir tu marca y alinearla con todos tus objetivos comerciales.
- Todo vuelve a tus valores
Una vez que hayas decidido cuáles son tus valores, el siguiente paso es organizar cada actividad y proceso en tu negocio para respaldarlos. Si uno de tus valores es la innovación, ¿cómo le das prioridad a eso? ¿Cómo reconoces a los empleados que demuestran un pensamiento innovador? ¿Cómo respondes a los experimentos que, tal vez, fracasan? Si afirmas que el trabajo en equipo es un valor, ¿cómo te comunicas? ¿Recompensas el trabajo individual o a jugadores de equipo?
Los valores deben ser un tema de conversación en cada reunión, no solo una lista en un cartel o en el manual del empleado.
- Comunica tus valores
Ahora que has hecho que tus valores vivan dentro de la organización, es hora de comunicarlos externamente. Debes enviar un mensaje coherente que esté alineado con tus valores.
- Cuenta historias interesantes
Como seres humanos, estamos programados para amar las historias. Ve más allá de la lista de valores esperada y haz que cobren vida contando historias que ilustren lo que realmente significan en la práctica. Hay muchos canales que puedes utilizar para hacerlo, tanto dentro de la empresa como externamente: publicaciones en redes sociales, blogs, seminarios web, ceremonias de premios, etc. No hay mejor manera de comunicar lo que representa tu marca y mantener a las partes interesadas comprometidas con tus valores.
- Sé consistente
La última pieza del rompecabezas de los “valores de marca” es la coherencia. El viejo dicho de que «la gente no creerá lo que dices, pero siempre creerá lo que haces» debería guiar tu enfoque. Deja que cada decisión que tomes y cada acción que realices pase la prueba de “¿Encaja con nuestros valores?”, y tu marca se mantendrá viva para definir tu identidad a los ojos de todas las partes interesadas.
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