¿Alguna vez has tenido la desgracia de tu teléfono Android se ha caído en un charco, piscina o peor aún, en el inodoro?

¿Tu teléfono móvil es resistente al agua? Qué hacer (y qué no hacer) si tu teléfono Android se moja

©BigStock

Actualizado 12 | 07 | 2021 10:58

Smartphone mojado

Piensa en todos los datos que contiene tu smartphone. Tu lista de contactos, fotos, vídeos, notas personales, marcadores, música, archivos de aplicaciones y un montón de cosas más. Además, tu teléfono puede contener importantes documentos comerciales o recuerdos personales que nunca podrías recuperar si los perdieras.

Hacer una copia de seguridad de tu teléfono en caso de daño o pérdida es un hecho, pero ¿qué pasa si no lo hiciste?

Hace un tiempo, que se te cayera el teléfono móvil al agua solía ser similar a una sentencia de muerte automática, pero hoy en día los teléfonos está mucho más preparados para accidentes. Pueden soportar más golpes y son más resistentes al agua, si no completamente inmunes a salpicaduras o inmersiones. Pero ¿cómo sabes si tu teléfono es resistente al agua? Y, en caso de que no lo sea, ¿qué puedes hacer si se moja? Ahora te lo contamos.

¿Cómo de resistente es tu smartphone?

Tu smartphone tiene una clasificación de resistencia, conocida como clasificación de protección internacional o clasificación de protección de ingreso. Esto se escribe con dos dígitos y una letra, como IP68. El «6» en este ejemplo indica que el dispositivo es hermético al polvo, lo que significa que no pueden entrar partículas sólidas extrañas.

El segundo dígito, “8”, significa que el teléfono se puede sumergir en agua a más de un metro durante un tiempo determinado, generalmente media hora. Los fabricantes de teléfonos proporcionan información específica para cada modelo.

Puedes consultar la clasificación IP de tu teléfono en el manual del usuario. Si no lo tienes, búscalo online. También puedes buscar el número de modelo de tu teléfono y la «clasificación de IP» para encontrarlos en la página web del fabricante o del proveedor. A continuación, te mostramos unos ejemplos:

  • El iPhone 7, 8, X, XR y el SE de segunda generación tienen una clasificación IP67. Los modelos XS, 11, 11 Pro, 12, 12 Pro y Mini tienen una clasificación IP68.
  • La mayoría de los teléfonos de las series Samsung Galaxy y Note tienen una clasificación de IP68 o superior, comenzando con el S6 Active y el Note 8.
  • El Google Pixel 2 tiene una clasificación IP67 y el Pixel 3 hasta el Pixel 5 más nuevo tiene una clasificación IP68.
  • El OnePlus 8 Pro y los modelos posteriores tienen una clasificación IP68.

Estas clasificaciones significan que tu teléfono es resistente al agua. Puede resistir la inmersión durante un período de tiempo determinado, pero no indefinidamente. El agua salada y el agua clorada pueden dañar los sellos de tu teléfono independientemente de su clasificación, así que no vayas a nadar con tu teléfono solo porque tiene una buena puntuación de IP. El tiempo y el clima también pueden afectar los sellos de tu teléfono.

Qué hacer (y qué no hacer) si moja tu teléfono Android

¿Alguna vez has tenido la desgracia de tu teléfono Android se ha caído en un charco, piscina o peor aún, en el inodoro?

Más allá del pánico y el asco inicial, la mayoría de las personas no están seguras de qué medidas tomar con la esperanza de salvar su teléfono. El primer paso es no asumir que todo está perdido. Lo más probable es que puedas reactivar tu teléfono y devolverlo a un estado de utilidad llevando a cabo algunos consejos y teniendo un poco de paciencia.

  • Dale un lavado a tu Android: Sí, has leído bien.  Si tu pobre Android encontró su camino hacia el agua salada, se recomienda que lo laves rápidamente con agua corriente limpia. Este paso eliminará la sal, que es altamente corrosiva, de tu dispositivo móvil. Aunque debes enjuagar tu Android, esto no implica que sumerjas el teléfono en agua.
  • Abre tu Android y ventílalo: Después de rescatar tu Android de cualquier fuente de agua en la que se haya sumergido, inmediatamente debes apagar el dispositivo y quitar la cubierta y la batería (si es extraíble). Estos pasos ayudarán a drenar el agua y exponer la mayor cantidad posible de tu teléfono al aire. Si no puedes quitar la batería, es recomendable que coloques el teléfono en posición horizontal.
  • Renuncia al arroz: A pesar de que este consejo se ha difundido a lo largo de los años, usar arroz o el polvo del puré de patatas instantáneo (no preguntes) como agente de secado no es la respuesta para arreglar tu Android húmedo. Además de saltarte el arroz, el secador de pelo y el horno, no uses el microondas (sí, hay gente que lo ha intentado). Un mejor método para ayudar a secar tu teléfono es colocarlo sobre una capa de pañuelos de papel dentro de un recipiente junto con un agente secante, como el gel de sílice o el cloruro de calcio. Coloca el polvo secante en un recipiente abierto más pequeño antes de colocarlo dentro del recipiente con tu teléfono. Una vez que tengas todo en el recipiente que contiene tu dispositivo móvil, tapa el recipiente para evitar que el agente secante extraiga humedad adicional del aire fuera del recipiente.
  • Ten paciencia: Una vez que hayas seguido estos pasos, todo lo que puedes hacer ahora es darle a tu Android 48 horas para que se seque. Evita encender tu teléfono o agitar el dispositivo durante este período. Si es necesario, después de las primeras 24 horas, coloca el teléfono en posición vertical para ayudar a que el agua restante se drene del puerto USB.

Me interesa

Etiquetas AndroidSmartphone

Cargando noticia...