Trucos de WhatsApp

Trucos de WhatsApp que probablemente no conoces (II)

trucos-whatsapp-no-conoces-ii

©BigStock

Actualizado 30 | 04 | 2018 07:00

Trucos WhatsApp

WhatsApp es una aplicación de la que apenas se conocen sus posibilidades: desde la desactivación de su característica ‘última vista’, a los marcadores de mensajes que no deseas olvidar. Hay un montón de trucos y solo tienes que conocerlos.

Hemos reunido sus características más útiles y algunos de los mejores consejos para este servicio tan popular de mensajería instantánea. Esta es la segunda de cuatro entregas.

Envía mensajes con tu voz

Si estás ocupado/a cocinando, comiendo o haciendo malabarismos, responder a los mensajes puede ser un verdadero engorro. Pero, además de la tecla del micrófono de la propia aplicación, gracias a Siri en iOS y al Asistente de Google en Android, puedes responder sin tocar tu teléfono.

  • Cómo: Grita «Hey Siri» o «OK Google», di por ejemplo «envíale un WhatsApp a Juany» y puedes dictar tu misiva sobre la ausencia en la boda de Juany sin tener que dejar lo que estabas haciendo.

Enviar mensajes públicos de forma privada

Si tienes que hacer un anuncio genérico, una invitación a una barbacoa de fin de semana o una alusión sobre la obsesión de tu amigo con la tele, y no quieres hacerlo en la plataforma abierta que es Facebook o un chat de grupo, hay una opción que funciona de la misma manera que la de «con conocimiento oculto» del correo electrónico.

Los destinatarios recibirán el mensaje como si fuera uno privado, ajenos al hecho de que has enviado exactamente la misma invitación o comentario a otras personas.

  • Cómo: en la esquina superior izquierda de la ventana de chats de WhatsApp, justo debajo de la barra de búsqueda, verás una lista de difusión. Tócala para la opción de crear una nueva lista de contactos a la que deseas que vaya tu mensaje y envía el mensaje como lo harías normalmente.

Mantenerse informado de manera selectiva

No todos los chats grupales se crean iguales, ya que hay una manera simple de diferenciarlos cada vez que recibes una nueva notificación. Simplemente marca diferentes tonos para diferentes grupos o contactos en WhatsApp y sabrás quién está publicando sin siquiera tener que levantar tu teléfono.

  • Cómo : vete a los chats de grupos importantes, toca el nombre para que aparezca Información del grupo y luego Notificaciones personalizadas. Allí, puedes seleccionar una alerta de mensaje personalizada para los chats grupales de tu elección. Todo lo que tienes que hacer ahora es recordar qué tono de alerta asignaste a qué grupo de chat o contacto, ya que esta personalización ahora funciona tanto para grupos como para chats individuales.

Copia de seguridad de todo

¿Preocupado por perder un año de mensajes? No necesariamente. WhatsApp sabe lo valioso que es para ti tu historial de chat y lo guarda todo para ti en la nube.

  • Cómo: los usuarios de iPhone tienen la opción de respaldar su historial de chat en iCloud automáticamente en una programación diaria/semanal/mensual, y pueden elegir realizar una copia de seguridad con o sin videos. Hay que ir a Configuración> Chats> Copia de seguridad de chat para configurar tus preferencias al respecto.

Para que los usuarios de Android hagan lo mismo, hay que ir a Configuración> Chats y llamadas> Copia de seguridad de chat, que te permitirá configurar una copia de seguridad automática de Google Drive. La próxima vez que instales WhatsApp desde cero en cualquier dispositivo, simplemente puedes seleccionar la opción de copia de seguridad de Google Drive en la pantalla de configuración, para tener todos tus mensajes actualizados traspasados en tu dispositivo, directamente desde la nube.

Si solo estás interesado/a en guardar alguna conversación en particular, ambos sistemas operativos te permiten hacerlo. En iOS, haz clic en el nombre de tu contacto en el chat> Exportar chat o, en Android, haz clic en los tres puntos> Más> Chat de correo electrónico.

Discriminar los contenidos que consumen capacidad de conexión y de almacenamiento 

Cuando tienes un plan de datos de 1GB, cada byte cuenta; no querrás que te sacudan con una factura elevada a fin de mes por enviar memes y capturas de pantalla triviales. Fácilmente, hay una manera de asegurarse de que todo el envío de imágenes de tamaño pesado no consuma la poca información complementaria que puedas tener en tu plan.

  • Cómo : En iOS, vete a Configuración> Uso de datos y almacenamiento y modifica la configuración de cómo deseas que se descarguen los contenidos recibidos. Elige Wi-Fi si no quieres sobrecargar tu plan de datos. Alternativamente, puedes activar descargas manualmente cambiando la descarga automática a Nunca. También puedes tomarte la molestia de tener que limpiar el contenido de la cámara de vez en cuando, ajustando Guardar en la cámara en el menú de Chats.

Para Android, vete a Configuración> Uso de datos para controles similares.

Dibujar tus fotos

Si una imagen vale más que mil palabras, garabatear sobre ellas solo puede agregar algunas más.

  • Cómo: Una vez que hayas elegido la imagen que deseas enviar desde el álbum de la cámara, usa los íconos en la parte superior de la pantalla para agregar palabras, dibujar o poner un emoji u ocho.

Marcar mensajes

Cuando llega la hora de la cena, lo último que deseas hacer es atender mensajes frívolos para encontrar la dirección del restaurante donde te encontrarás con tus amigos. Afortunadamente, WhatsApp te permite marcar ciertos mensajes para facilitar el acceso.

  • Cómo: En iOS, mantén presionado o toca dos veces cualquier mensaje y toca el icono de la estrella para marcarlo. Para volver a encontrarlo, todo lo que tienes que hacer es tocar el nombre del chat y tocar ‘Starred Messages’ o ‘Mensajes Estrella’ para ver todos los mensajes que has marcado. En Android, mantén presionado el mensaje y luego haz clic en el icono de estrella en la parte superior de la pantalla. Para encontrar tus mensajes destacados, simplemente presiona el icono de tres puntos en la esquina superior derecha y llega a Mensajes destacados.

También puedes ver el contexto de la conversación tocando la flecha al lado del mensaje (iOS) o al tocar el mensaje en sí (Android). Esto te llevará de vuelta al lugar exacto en el chat. Los mensajes también pueden anularse cuando termines con ellos y se pueden ver en su totalidad en el menú de configuración principal.

Hacer llamadas

WhatsApp es mucho más que un simple programa de mensajería instantánea: también puede usarse para hacer llamadas.

  • Cómo: toca la pestaña Llamadas en la parte superior o inferior de la aplicación (dependiendo de si estás en iOS o Android), luego haz clic en la persona a la que deseas llamar. Alternativamente, en Android, puedes hacer clic en el nombre de una persona en un chat y luego llamarlo a través del cuadro emergente. Ten en cuenta que la calidad de la llamada dependerá en gran medida de tu señal de datos, por lo que se recomienda encarecidamente llamar cuando estés con cobertura wi-fi.

Agregar instantáneamente fechas a tu calendario

Es fácil olvidarte de las citas cuando eres una persona ocupada. Haces planes imprecisos para tomar algo, decidiste una cita y luego te olvidas de ella mientras la conversación continúa, etc. Este práctico y pequeño atajo asegura que te comprometas con una cita.

  • Cómo: Actualmente solo es posible en iOS, pero quizá hayas notado que cada vez que alguien menciona una fecha en un mensaje de WhatsApp, se subraya automáticamente y se resalta en azul. Solo tócala y tendrás la opción de crear inmediatamente un evento en esa fecha en tu calendario, por lo que ya no hay excusa para olvidarlo. También reconocerá palabras como «hoy» y «mañana».

Responder a los mensajes en tu ordenador

¿Sabes qué es mejor que responder a los mensajes de WhatsApp en tu teléfono?, hacerlo en un teclado adecuado. Y este también tiene el beneficio adicional de no consumir tu capacidad de conexión.

  • Cómo: Vete a web.whatsapp.com en el navegador web de tu ordenador, abre la aplicación en tu teléfono y escanea el código QR que aparece a través de la opción de WhatsApp Web/Desktop en Configuración. Voila. Muy práctico y también entretenido.

Te interesa:


Cargando noticia...