Las empresas transparentes redujeron la diferencia salarial entre hombres y mujeres hasta un 45%

6 motivos por los que apostar por la transparencia salarial

©BigStock

Actualizado 27 | 07 | 2022 09:57

Transparencia salarial

El próximo 1 de agosto entra en vigor la norma europea que obliga a la transparencia salarial. A partir de esa fecha, los sueldos deben ser públicos y todos los aspirantes a un puesto de trabajo conocerán el salario y las condiciones de la vacante a la que optan antes de pasar a una entrevista personal.

Desde Keepler Data Tech señalan algunos beneficios de contar con una política de transparencia salarial y de desarrollo profesional:

  • Confianza. Los trabajadores perciben la objetividad de la remuneración, dado que tanto los rangos salariales de cada rol y cada nivel son públicos, como los criterios para evolucionar sobre ellos están establecidos y son conocidos.
  • Gestión de expectativas. El hecho de conocer, tanto previamente durante el proceso de selección como ya siendo empleado, la carrera profesional que se tiene por delante y el nivel salarial en el que se mueve cada escalón, tiene la enorme ventaja de facilitar la gestión de expectativas de los trabajadores y, por tanto, reduce la frustración ante el desconocimiento.
  • Liderazgo. Tener conocimiento de la evolución profesional que puede tenerse y el crecimiento salarial que implica, empodera al trabajador, dándole control sobre su propio desarrollo con total capacidad de saber hasta dónde llegar.
  • Motivación. Trabajar en un entorno de transparencia en general, y transparencia salarial en concreto, influye notablemente en la motivación del trabajador para continuar aportando a la compañía, ya que puede ver el impacto que ese trabajo para la organización genera directamente en su carrera profesional y su remuneración.
  • Meritocracia. Actuar en un marco de transparencia fomenta la meritocracia, entendida como la capacidad de reconocer el valor de los trabajadores por lo que aportan, independientemente de cualquier otro factor. Permite ver cómo se va evolucionando en la carrera profesional conforme se aporta más o un valor diferente a la compañía, y cómo ello se refleja en el salario.
  • Igualdad. Por supuesto, es una herramienta muy poderosa para fomentar la igualdad entre los trabajadores y reducir la brecha salarial de género. En un contexto de transparencia salarial se hace muy complicado que se produzca desigualdad salarial frente a trabajadores que desarrollan un mismo rol profesional y facilita enormemente poder detectar cualquier alteración de esto.

Me interesa


Cargando noticia...