Infórmate sobre el mercado laboral, los salarios promedio y el costo de vida en ciudades y países en los que estés interesado

¿Te apetece trabajar en el extranjero? Qué debes considerar para dar el paso

trabajar-extranjero

©BigStock

Actualizado 25 | 02 | 2020 07:00

Trabajar en el extranjero

Si tu sueño es viajar y experimentar otros países, o si simplemente deseas ampliar tu experiencia profesional, un trabajo en el extranjero puede ser la oportunidad que has estado buscando.

Debido al mercado laboral cada vez más global, un número cada vez mayor de personas hace las maletas para una aventura laboral en el extranjero. Según una encuesta del Boston Consulting Group, el 51% de los encuestados dijeron que considerarían trabajar en el extranjero. En particular, los menores de 30 años y aquellos con un título de maestría o doctorado están más dispuestos a viajar al extranjero por un trabajo.

Solicitar un trabajo internacional tiene su propio conjunto de desafíos únicos, que incluyen barreras culturales, papeleo complicado y una dura competencia.

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para solicitar un trabajo internacional.

Elige sabiamente

Hay oportunidades de trabajo en todas partes, pero eso no significa necesariamente que cada país sea el adecuado para la industria en la que estás trabajando. Investiga para asegurarte de que haya un mercado laboral saludable dentro de tu industria en el país que hayas elegido.

Infórmate sobre el mercado laboral, los salarios promedio y el costo de vida en ciudades y países en los que estés interesado.

Para comprender mejor el mercado, asegúrate de poder responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos trabajos hay disponibles?
  • ¿Cuál es el salario promedio?
  • ¿Cuál es el costo de vida?

Hazte visible para reclutadores internacionales

Al postularte para un trabajo abierto en otros países o continentes, es posible que encuentres más competencia de la habitual. No solo estás compitiendo con solicitantes en un país, sino con solicitantes de empleo en todo el mundo.

Es por eso que es crítico hacerte más visible para reclutadores y empleadores internacionales. Estas son un par de maneras de destacar:

  • Demuestra experiencia de liderazgo: el liderazgo es una característica que buscan empresas de todo tipo. Concéntrate en ganar esa experiencia ahora al encabezar una nueva iniciativa o asumir una responsabilidad adicional en tu función actual. Ser voluntario para administrar el programa de prácticas de tu empresa, por ejemplo, es una excelente manera de demostrar que puedes dirigir y administrar un equipo de personas.
  • Únete a una asociación profesional: casi todas las industrias tienen una asociación profesional, en la que los miembros se reúnen para eventos en redes, seminarios educativos, etc. Unirse a una asociación profesional tiene muchas ventajas, sobre todo la creación de redes. Establecer relaciones con personas dentro de tu industria, tanto a nivel nacional como en el extranjero, puede ser de gran ayuda para que seas más visible para los empleadores.

Incluye estos detalles en tu currículum para que los empleadores potenciales puedan ver el trabajo que has realizado.

Personaliza tu currículum

La personalización es clave al completar cualquier solicitud de trabajo; esto asegura que tu currículum destaque entre una pila de candidatos locales e internacionales. La información que incluyas en tu solicitud dependerá en gran medida de las necesidades del empleador, pero en general debes personalizar las siguientes áreas con palabras clave y habilidades que son más relevantes para el trabajo que estás solicitando:

  • Resumen / Declaración personal
  • Educación
  • Historial de empleo
  • Habilidades, certificaciones y credenciales.

Tu declaración personal es donde realmente puedes brillar. Además de resumir tus calificaciones, experiencia y logros, aprovecha la oportunidad para explicar por qué eres el candidato destacado para el trabajo, e incluye por qué deseas vivir en el extranjero.

Conoce el proceso de visado

Si bien la idea de trabajar en el extranjero es un sueño, el proceso real de llegar allí puede ser más como una pesadilla si no estás preparado. Antes de comenzar a postularte para empleos internacionales, es importante que conozcas los entresijos del proceso de visado de trabajo.

Visita el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores para obtener más información sobre cómo obtener una visa de trabajo temporal. No olvides visitar la web de visados del país en el que deseas trabajar para asegurarte de tener claros los requisitos, los plazos y demás solicitudes.

Solicita tu primer trabajo internacional

Si estás preparado para llevar tu carrera al extranjero, usa los consejos y trucos para postularte al trabajo internacional de sus sueños. Si bien el proceso puede ser similar, la forma en que te posiciones como la mejor opción para el trabajo es aún más importante. No olvides familiarizarte con las regiones en las que deseas trabajar para asegurarte de que la ubicación también sea la adecuada para ti.

Te interesa


Cargando noticia...