Cada tipo de logotipo tiene sus características, fortalezas y debilidades

Todo lo que tienes que saber sobre los tipos de logotipos

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Actualizado 16 | 10 | 2023 11:05

Tipos de logotipos

Hay siete categorías principales de logotipos y, con millones de logotipos en todo el mundo, te sorprenderá saber que todos encajan en una de las siete categorías. Cada tipo de logotipo tiene sus características, fortalezas y debilidades, así que elige la variedad que mejor se alinee con los valores y objetivos de tu marca al diseñar tu logotipo.

Emblemas

Un emblema es un tipo tradicional de logotipo que consta de texto integrado dentro de un símbolo o icono para crear una imagen unificada.

Los emblemas tienen un aspecto oficial y formal que desprende un aire de cohesión y fuerza. Funcionan bien para marcas como Harvard, que desean comunicar su rica historia y sus valores tradicionales.

Ventajas

  • Forma una imagen unificada que puede ser fuerte e impactante.
  • Generalmente percibido como formal o clásico.

Contras

  • La combinación de símbolo y texto puede ser difícil de separar para integrarla en otros recursos de diseño.
  • Es posible que los emblemas complejos no se reproduzcan bien en tamaños pequeños.

Marcas pictóricas (o símbolos de logotipos)

Las marcas pictóricas, o símbolos de logotipos, son logotipos basados en iconos o gráficos. Un logotipo omite texto y se basa en una sola imagen para representar la marca. Este tipo de logotipo puede ser icónico y memorable.

Por  ejemplo, la diana de Target y la sirena de Starbucks.

Ventajas

  • Se puede entender en todos los idiomas y culturas.
  • Sencillo y eficaz.

Contras

  • El reconocimiento de marca puede ser más difícil de establecer sin ningún texto.
  • Los símbolos del logotipo deben elegirse sabiamente y pueden conectarse o no con el propósito de la marca.

Marcas denominativas (o logotipos)

Las marcas denominativas son logotipos basados en texto que utilizan la selección de fuentes, la tipografía y el color para convertir el nombre de la marca en un logotipo. Las marcas denominativas suelen funcionar bien con empresas con nombres únicos y atractivos, como Google, Coca-Cola y Disney.

Ventajas

  • Sencillez.
  • Fácil de incorporar a otros activos de diseño.

Contras

  • Puede resultar complicado crear un logotipo único y memorable con solo texto.
  • No es adecuado para nombres de empresas más largos o menos exclusivos.

Logotipos de monogramas (o letras)

Los logotipos con monogramas, también conocidos como marcas de letras, son otro logotipo basado en tipografía.

A diferencia de las marcas denominativas que utilizan el nombre completo de la marca, los monogramas suelen utilizar iniciales para crear un logotipo simplificado para empresas con nombres más largos.

Algunos ejemplos incluyen HBO (Home Box Office) e IBM (International Business Machines).

Ventajas

  • Conciso y fácil de recordar.
  • Fácilmente escalable.

Contras

  • Es posible que tengas que colocar el nombre completo de la marca debajo hasta lograr el reconocimiento.
  • Puede resultar confuso si las iniciales coinciden con otra marca.

Marcas de logotipos abstractos

Los logotipos abstractos son representaciones pictóricas únicas de una marca. ¿Qué es el logo de Pepsi?

A diferencia de Apple y Target, cuyos logotipos representan cosas de la vida real (una manzana y una diana), el logotipo de Pepsi es una representación abstracta de la marca que no se basa en ninguna imagen específica de la vida real.

En cambio, utiliza una combinación de formas geométricas y colores para cultivar el significado y la emoción de la marca.

Ventajas

  • Intrínsecamente único y difícil de imitar.
  • Puede comunicar ideas complejas con formas y colores simples.

Contras

  • Su naturaleza abstracta los deja abiertos a la interpretación (y a la mala interpretación).
  • El significado del logotipo puede no estar claro, especialmente para marcas no establecidas.

Logotipos de mascotas

Los logotipos de mascotas suelen incluir un personaje ilustrado para crear una personificación divertida, caricaturesca y amigable de una marca. Las marcas que optan por el logotipo de una mascota suelen buscar una imagen alegre y familiar.

Algunos ejemplos de mascotas de marca incluyen KFC y Mr. Peanut.

Ventajas

  • Las mascotas son atractivas y accesibles, lo que ayuda a cultivar una imagen de marca familiar.
  • Permite un alto nivel de control sobre la narración de la marca.

Contras

  • No apto para marcas con imagen seria o corporativa.
  • Puede ser complejo desde una perspectiva de diseño, lo que hace que la reproducción en tamaños más pequeños sea un desafío.

Marcas combinadas

Una marca combinada es un logotipo que combina texto y un icono. Puede ser una marca denominativa o una letra combinada con una marca abstracta, una marca pictórica o una mascota.

Una marca combinada es una opción versátil que te permite presentar su marca para un fácil reconocimiento y al mismo tiempo aprovechar un icono o imagen memorable. Un ejemplo de marca combinada es Burguer King

Ventajas

  • Permite muchas variaciones de tu logotipo, como solo texto y solo imagen.
  • La combinación de imagen y texto deja muy claro el mensaje de la marca.

Contras

  • Puede ser complejo y es posible que no se reduzca bien.
  • Puede parecer demasiado abarrotado si no se diseña cuidadosamente.

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