Uno de los tipos más importantes de datos de marketing son los datos de campaña

6 tipos de datos de marketing

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Actualizado 25 | 11 | 2024 09:47

Datos de marketing

Independientemente de tu industria, probablemente hayas oído hablar de la importancia de los datos de marketing, ¡y con razón! Son el arma secreta detrás de cada campaña de marketing exitosa. Pero, ¿qué significa eso para tu negocio? Es fácil hablar de datos de marketing en términos amplios pero, ¿cómo se ven a nivel granular? y ¿qué tipos de datos de marketing deberías seguir y analizar?

Existen bastantes tipos de datos de marketing de los que tu empresa debe realizar un seguimiento. A continuación, veremos seis tipos principales de datos de marketing cuyo análisis puede resultar beneficioso.

Principales tipos de datos de marketing

Datos de la campaña

Uno de los tipos más importantes de datos de marketing son los datos de campaña. Se trata de datos que te muestran el rendimiento de tus diversas campañas de marketing.

Con los datos de la campaña, puedes ver qué tipos de resultados genera cada campaña y puedes rastrear desde clientes potenciales y ventas hasta campañas específicas para ver cuáles son más efectivas.

Algunas de las métricas incluidas en esta categoría de datos de marketing son:

Estas son sólo algunas de las métricas que puedes seguir para diferentes campañas de marketing. La verdad es que existen innumerables indicadores clave de rendimiento (KPI) relacionados con los datos de la campaña.

Sin embargo, el paso más importante es configurar un sistema de seguimiento que te permita rastrear conversiones específicas para campañas específicas. Sin eso, no podrás saber qué campañas te están beneficiando y cuáles simplemente te están costando dinero.

Datos del cliente

Otra categoría de datos de marketing crucial son los datos de los clientes. Como sugiere el nombre, se trata de datos sobre tus clientes: sus datos demográficos, su ubicación, sus intereses, etc.

Hay varias formas de obtener este tipo de datos. Una forma es realizar un seguimiento de qué tipo de personas visitan tu página web. Otra es observar los patrones entre las personas que compraron tus productos o servicios.

Sin embargo, independientemente de cómo los midas, los datos de los clientes son esenciales para conocer a tus compradores y prospectos. Al conocer esa información, podrás comercializarles de manera más efectiva.

Por ejemplo, si sabes que la mayoría de tus clientes son hombres de mediana edad de ciudad, puedes orientar tu marketing hacia ese grupo exacto. Y si sabes que tienden a ser los más interesados en el aspecto técnico de tu producto, puedes promover ese aspecto en tu marketing.

Datos de ventas e ingresos

Cuando diriges un negocio, todo se reduce a las ventas y los ingresos. Ese es el nombre del juego. Entonces, naturalmente, es una de las cosas más importantes que debes rastrear.

Debes mantenerte al día con el tipo de ventas que generas y cuánto ganas. Eso significa que debes hacer preguntas como:

  • ¿Cuántas unidades de cada producto estamos vendiendo?
  • ¿Qué grupos de personas compran qué productos o servicios?
  • ¿Cuántos ingresos obtenemos de cada producto o servicio?

El seguimiento de esta categoría de datos de marketing te ayuda a determinar cómo de exitosos son tus esfuerzos de ventas, lo que te permite renovar tu proceso de ventas para los productos o servicios que no se venden tan bien, mientras inviertes más tiempo y energía en aquellos que están volando de los estantes.

Datos de satisfacción del cliente

Por muy importante que sea realizar un seguimiento de las ventas y los ingresos, no obtendrás muchas ventas si no mantienes contentos a tus clientes. Por eso también debes realizar un seguimiento de los datos de satisfacción del cliente, que te permiten ver cómo responde tu audiencia a tu negocio, productos y servicios.

Puedes hacerlo mediante el seguimiento de métricas como la puntuación neta del promotor (NPS), que pregunta a los clientes qué probabilidades hay de que recomienden tu empresa a otros. Puedes recopilar estos datos enviando encuestas a los clientes. Luego, puedes tomar los comentarios que recibas de ellos e implementarlos para mejorar tus prácticas comerciales.

Datos de la competencia

Ya es bastante difícil ganar nuevos clientes, pero no ayuda el hecho de que haya otras empresas compitiendo por la misma audiencia. No debes correr el riesgo de que esas empresas estén utilizando alguna táctica súper efectiva de la que no eres consciente.

Por eso otro de los mejores tipos de datos de marketing son los datos de la competencia. Puedes realizar un seguimiento de qué tipos de campañas utilizan tus competidores, dónde se clasifican en los resultados de búsqueda, qué tipo de interacción reciben, etc.

Con esta información, puedes realizar un análisis DAFO, donde analizas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tus competidores. Luego podrás perfeccionar tu propio marketing para emular sus fortalezas mientras explotas sus debilidades.

Datos de mercado

Finalmente, mientras realizas un seguimiento de todos los diferentes tipos de datos de marketing anteriores, también debes asegurarte de realizar un seguimiento de los datos relacionados con el mercado. Eso significa que más allá de centrarte únicamente en ti mismo y en tus competidores específicos, debes mantenerte al día con las tendencias de tu industria en general.

Si de repente aparece un nuevo producto en escena y domina tu industria, debes asegurarte de participar en la venta de ese producto, para no quedarte atrás. Y si notas que la demografía de los clientes dentro de tu industria está cambiando de cierta manera, asegúrate de cambiar con ellos para mantener tu enfoque de marketing en los grupos correctos.

Hacer esto te ayudará a mantenerte relevante y evitar quedarte atrás.

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