Los profesionales del marketing de redes sociales siguen apostando por los vídeos de formato corto

Los tipos de contenido más efectivos en las redes sociales

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Actualizado 02 | 04 | 2025 09:37

Contenidos redes sociales

Estamos en 2025 y el canal de marketing con mayor retorno de la inversión sigue siendo las redes sociales. Hoy en día, compartir contenido en las redes sociales es una obviedad para las marcas.

Ya sea que estés buscando actualizar tu estrategia o probar el canal por primera vez, a continuación te ofrecemos una guía sobre los diferentes tipos de contenido de redes sociales, qué funciona mejor y cómo pueden potenciar tu negocio.

Tipos de contenido para redes sociales

  1. Vídeo (formato breve, específicamente)

Los profesionales del marketing de redes sociales siguen apostando por los vídeos de formato corto, y algunos incluso han subido la apuesta:

  • El 67% planea aumentar su inversión en vídeos de formato corto.
  • El 31% mantendrá su inversión actual.
  • El 33% planea invertir más en vídeos cortos que en cualquier otro tipo de contenido.

No es sorprendente, considerando que los vídeos cortos generan el mayor retorno de la inversión para el marketing en redes sociales.

Algunos ejemplos comunes de vídeos de formato corto son los vídeos de TikTok, los carretes de Instagram y los cortos de YouTube.

No te olvides del vídeo en vivo: ganaron fuerza durante la pandemia permitiendo la participación remota en eventos. Twitch y otras plataformas populares de transmisión en vivo permiten a las personas interactuar con sus creadores favoritos en tiempo real. Este formato tiene el segundo ROI más alto de todos los tipos de contenido de redes sociales, según el 57% de los especialistas en marketing.

Los vídeos de formato largo también son populares, a pesar de tener un retorno de la inversión más bajo que los de formato corto. Son más costosos de producir; los consumidores esperan de ellos una alta calidad de producción y carecen de la capacidad de atención para terminarlos.

Pero si lo tuyo son los vídeos largos, no te preocupes: por cada vídeo largo que produzcas, puedes reutilizarlo en varios cortos, maximizando el valor de tus recursos.

  1. Chat de audio y salas en vivo

Los chats de audio y las salas en vivo llegaron para quedarse. Muchas plataformas tienen funciones de audio nativas, como Twitter Spaces, LinkedIn Live y Facebook Live Audio.

Las salas de chat de audio permiten a las marcas comunicarse directamente con el público y desarrollar relaciones más estrechas que ver una valla publicitaria o un vídeo de YouTube. Y, en una época en la que los clientes valoran más que nunca las conexiones con las marcas, las salas de chat de audio son una herramienta valiosa.

Después de ver un retorno de la inversión satisfactorio, el 91% de los especialistas en marketing de redes sociales planean continuar o aumentar su inversión en chat de audio y salas en vivo.

Las salas de chat de audio también están de moda entre la Generación Z, el grupo demográfico más grande de las redes sociales. Un estudio de Spotify encontró que el 80% de la Generación Z disfruta del contenido de audio porque les permite expresar su individualidad y explorar diferentes lados de sus personalidades.

  1. Contenido que represente los valores de la marca

Casi la mitad de los especialistas en marketing dicen que el contenido que refleja los valores de la marca es parte de su estrategia de redes sociales existente.

Este tipo de contenido es cualquier cosa que destaque lo que representa tu empresa, como compromisos con prácticas de producción sostenible, trato justo a los empleados, justicia social, etc.

Los consumidores se preocupan más que nunca por lo que representan las marcas que compran y los valores que tienen. Quieren saber las causas que apoyan las empresas y los compromisos asumidos para mejorar el mundo.

No se trata solo de lealtad: los especialistas en marketing también dicen que tiene el quinto mayor retorno de la inversión de cualquier tendencia. El 48% de los especialistas en marketing ya publican este tipo de contenido en las redes sociales.

  1. Contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario (CGU) es contenido que crea tu audiencia y que presenta tu empresa/marca y que tu empresa no paga. Por ejemplo, alguien comparte un TikTok no patrocinado sobre cuánto le gusta tu producto o publica una foto con tu ropa y etiqueta tu empresa.

Este tipo de contenido es excelente para compartir en las redes sociales porque ayuda a tu audiencia a ver que las personas usan y les gustan tus productos, respondiendo por ti en la vida real. ¿Por qué tocar tu propia bocina si puedes conseguir que otra persona lo haga?

El UGC vale la pena, ya que los clientes confían más en las reseñas de amigos y familiares que en los anuncios de marca, y casi el 80% de las personas dice que el UGC tiene un gran impacto en sus decisiones de compra, considerablemente más que el contenido de marca y el contenido de influencers.

Cuando utilizas UGC, las plataformas en las que funciona mejor son YouTube (26%), Instagram (24%) y Facebook (21%).

  1. Contenido divertido, moderno y relacionado

Los especialistas en marketing de redes sociales conocen demasiado bien el valor de una publicación viral. Son difíciles de conseguir, pero puedes aumentar tus posibilidades accediendo a memes virales, relacionándolos con tu negocio y usando hashtags o sonidos de tendencia.

Este tipo de contenido de moda requiere un alto nivel de conciencia de lo que sucede online, los momentos culturales y los eventos actuales.

Más del 40% de los especialistas en marketing ya comparten contenido divertido, moderno y con el que se puede identificarse en las redes sociales, y el 59% dice que duplicarán su apuesta por el contenido divertido en 2024, siendo este el más eficaz de los tres. A los consumidores también les encanta: están hambrientos del humos de  calidad  de las marcas.

  1. Contenido que se puede comprar

El contenido de redes sociales que se puede comprar permite a los consumidores explorar los productos de las cuentas, descubrir cosas que les gustan e incluso realizar una compra sin salir de la aplicación.

Este es un tipo de contenido valioso ya que las compras sociales están aumentando actualmente y los consumidores están descubriendo nuevos productos y comprando productos en aplicaciones de redes sociales más que nunca.

De hecho, las redes sociales son la forma más popular para que la Generación Z, los Millennials y la Generación X descubran nuevos productos: más de 1 de cada 5 ha realizado una compra desde la aplicación en los últimos tres meses. No es de extrañar que el 87% de los especialistas en marketing planeen mantener o aumentar su inversión en herramientas de habilitación de ventas sociales en 2024.

Las plataformas más efectivas para vender dentro de la aplicación son Instagram (26%) y Facebook (26%).

  1. Contenido informativo

El contenido informativo comparte información útil con el público que les ayuda a alcanzar sus objetivos y satisfacer sus necesidades. Puede venir en infografías, vídeos, publicaciones de texto, imágenes: cualquiera de los tipos de contenido que analizamos en esta publicación.

  1. Contenido efímero

El contenido efímero es contenido que solo permanece activo durante un cierto período de tiempo, como las Historias de Instagram que desaparecen después de 24 horas.

Aprovechar el FOMO es uno de los trucos más antiguos del manual de marketing. El sentimiento se amplifica aún más en las redes sociales, por lo que el 47% de las marcas planean aumentar su inversión en este tipo de contenido “por tiempo limitado”.

Los usuarios solo tienen un período determinado para interactuar con él, por lo que es posible que estén más ansiosos por realizar un seguimiento de tus perfiles y seguir regresando.

Crear cuestionarios y encuestas en tus Historias es una excelente manera de aprovechar este tipo de contenido. Las personas solo tienen una cierta cantidad de tiempo para responder, lo que genera entusiasmo y acción inmediata e inspira a los encuestados a regresar y ver los resultados.

  1. Otros tipos de contenido con los que estás familiarizado

Imágenes

Una encuesta reciente encontró que el 47% de los especialistas en marketing aprovechan las imágenes como formato multimedia, que funciona bien en todas las plataformas de redes sociales.

En realidad, el 54% de los especialistas en marketing piensa que el contenido de las redes sociales que esté pulido y tenga un alto valor de producción (por ejemplo, imágenes/vídeos de alta resolución) es incluso más importante que que el contenido sea auténtico y relacionable. ¡Pero intenta apuntar a ambos!

Contenido basado en texto

Vemos contenido basado en texto en las redes sociales todos los días, desde hilos de X hasta publicaciones de liderazgo intelectual en LinkedIn. El objetivo principal es compartir información a través de palabras; puedes combinarla con una imagen llamativa, pero el objetivo de la publicación está en el texto.

Los blogs son contenido popular basado en texto donde las personas leen publicaciones más largas y descubren información útil. Pero un error común es compartir enlaces de blogs directamente en las redes sociales. Los algoritmos de las plataformas sociales no favorecen los enlaces (¡quieren que te quedes!), por lo que es mejor adaptar una publicación de blog existente para los hábitos de los usuarios de las redes sociales.

Infografías

Las infografías son un tipo de contenido que se puede compartir y tiene el atractivo visual de las fotos, pero están llenas de datos e información útiles. Es una forma impactante de contenido de redes sociales y contenido educativo. Las infografías también son efectivas: el 51% de los especialistas en marketing que las utilizan regularmente afirman que generan un alto retorno de la inversión.

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