Recientemente, la industria de la tecnología se ha centrado cada vez más en el diseño deliberado y reflexivo de la interfaz de usuario/experiencia del usuario, produciendo productos y experiencias que sean fáciles de navegar y significativas para los usuarios.
El diseño de UI/UX ha surgido para convertirse en una ciencia propia, y para seguir siendo competitivas, las empresas deben mantenerse al tanto de las tendencias.
A continuación, te hablamos de 10 tendencias de UI/UX para las que tu empresa debería estar preparada.
- Comprensión profunda de los clientes: Antes se podía destacar con un buen diseño, pero ahora se espera. Los usuarios se han vuelto más sofisticados y sus expectativas han aumentado en lo que respecta a la experiencia del usuario. Las empresas que invierten en comprender profundamente a sus clientes diseñarán mejores soluciones y finalmente ganarán más clientes gracias a esto.
- Diseño limpio y enfocado: En un mundo con cambios rápidos y nuevos sitios web y aplicaciones que surgen a diario, la velocidad de consumo de estas aplicaciones y sitios web ha crecido enormemente. Al consumir nuevos sitios y aplicaciones en muy poco tiempo, la UI/UX necesita ser limpia y enfocada en uno o dos objetivos principales. Para evitar que el usuario se pierda, no coloques demasiadas cosas diferentes (colores, gráficos, etc.) en una pantalla.
- Interfaz de usuario impulsada por IA: La tendencia continua será que la IA impulse la interfaz de usuario. Sin embargo, en muchas aplicaciones, la IA puede necesitar un diseño cuidadoso para respetar la privacidad y limitar la recopilación y el uso de datos personales.
- Interacciones sin contacto: El Covid-19 ha creado un nuevo paradigma en el que las interacciones sin contacto son clave. Esto inspirará a las empresas a reimaginar las experiencias de los usuarios. Como ejemplo, tocar un menú físico se reemplaza por el uso de aplicaciones en la tienda que permiten navegar por el menú y ordenar sin contacto
- Diseños adaptativos y flexibles: El análisis de sistemas modernos nos permite determinar con quién estamos tratando, por lo que los diseños flexibles de UI/UX de aplicaciones que se adaptan, cambian y hacen recomendaciones relevantes basadas en la inteligencia de uso seguramente brindarán experiencias y valores más significativos para un mayor número de usuarios.
- Acción de un clic: Los consumidores buscan cada vez más una acción de un solo paso en lugar de múltiples pasos y formas. Las empresas deben comenzar a interactuar con los usuarios de una manera más rápida para reducir el riesgo de perder la atención del usuario.
- Interfaces conversacionales: En este momento, es muy probable que las interfaces de conversación sean el tipo de interfaz con la tasa de crecimiento más alta, aunque la UI/UX para este tipo de interfaz está en plena transformación y crecimiento. Hablar con los dispositivos y realizar tareas a través de comandos de voz será más frecuente en los próximos años.
- Interfaz de usuario multipunto: Los clientes se involucran cada vez más con las marcas en múltiples dispositivos; de hecho, los mejores clientes tienden a ser los que se conectan a través de múltiples puntos de contacto. Es necesario pensar holísticamente sobre la UI/UX y crear experiencias fluidas a medida que los clientes se mueven de plataforma en plataforma en sus viajes de compra. Se necesita conocer a los clientes donde sea que estén, cuando y como quieran conectarse con la empresa.
- Mayor personalización: A medida que la IA se integra en más y más productos, el resultado neto será la personalización y la adaptación. Los productos aprenderán más sobre los usuarios según su comportamiento. Una mejor experiencia del usuario conduce a la satisfacción del cliente.
- Fricción reducida para características de seguridad: A medida que las amenazas cibernéticas se aceleran y los enfoques de autenticación tradicionales se vuelven más fáciles de piratear, las empresas de todos los sectores buscan reforzar la seguridad. Pero una mayor seguridad a menudo se produce a expensas de la experiencia del usuario. En este sentido, cada vez son más las empresas que abordan activamente este problema y buscan soluciones que reducen la fricción, particularmente en la autenticación de usuarios y la prueba de identidad.
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