Para mantenerte a la vanguardia a medida que cambia el panorama, debes innovar constantemente, experimentar, permanecer flexible y adaptable

4 tendencias que revolucionarán las estrategias de comunicación

©BigStock

Actualizado 16 | 01 | 2023 10:54

Estrategias comunicación

Ya sea que se trate del comportamiento humano en constante cambio, las redes sociales, la inteligencia artificial o el metaverso, es crucial estar al tanto de las últimas tendencias que podrían alterar tu estrategia de comunicación.

Estas tendencias afectan la forma en que te comunicarás con tu audiencia y lo fácil o difícil que será llegar a ellos.

Inteligencia artificial en marketing

A medida que iniciamos el 2023, podemos esperar ver aún más marcas que utilizan Inteligencia Artificial (IA) en su comercialización. Con los últimos lanzamientos, como ChatGPT y Lensa, ya podemos ver cómo la IA da forma al juego de la creación de contenido, específicamente la redacción de textos publicitarios y la generación de imágenes.

¿Porque es esto importante? Tu audiencia está expuesta a una cantidad colosal de este contenido generado por IA, que es muy relevante, atractivo, dirigido y bien escrito. ¿Puedes superar los algoritmos? Probablemente no, pero no puedes ignorar su influencia en tu audiencia.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de construir una relación con tu audiencia y destacar de los bots? Aprovecha el hecho de ser humano mientras tu audiencia sigue desconfiando del lenguaje robótico. Tu estilo de comunicación debe ser más personalizado y específico que nunca.

Ya sea que elijas o no usar la IA en tu marketing, es importante estar atento a con qué estás compitiendo, para que puedas mantenerte enfocado en conectarte con tu audiencia. Tu marca personal agradable puede convertirse en tu activo más valioso.

Interrupción de las redes sociales

Las redes sociales han existido por un tiempo, pero recientemente han aumentado las preocupaciones sobre la libertad de expresión en muchas plataformas. Un millonario que invierte o compra una plataforma de redes sociales se ha convertido en un escenario común. Elon Musk, Kanye West, Donald Trump y Jeff Bezos se encuentran entre los mega ricos que participan en la acción, todos financiando o intentando poseer su porción del pastel de las redes sociales.

Además de las consecuencias obvias de la censura sobre los derechos humanos fundamentales (privación de la libertad de expresión, acceso restringido a la información y falta de privacidad), existen efectos secundarios adversos para los negocios online y su estrategia de comunicación.

¿Necesitas cambiar tu forma de hablar para asegurarte de que no te baneen? ¿Deberías evitar decir cualquier cosa abiertamente controvertida o política o expresar opiniones en contra de los intereses de los propietarios de estas plataformas?

Desafortunadamente, no hay respuestas directas a estas preguntas. Pero una cosa está clara: no puedes confiar únicamente en las redes sociales como tu única forma de hablar con tu audiencia o promocionar tu negocio. En lugar de comunicarte con tu audiencia a través de un solo canal, diversifica.

Con contenido creado por personas, no por marcas, logrando un mayor alcance y visibilidad, con una forma de promoción descentralizada que es más difícil de censurar, ahora es un buen momento para priorizar el contenido generado por los usuarios y aprovechar tu marca personal.

Metaverso y Web 3.0

¿Recuerdas cuando surgió por primera vez el intimidante y desconocido “Internet”? Un mundo de tiendas físicas se enfrentó a una decisión fundamental: subirse a bordo y descifrarlo, o ignorarlo y correr el riesgo de quedarse atrás. Llega el 2023 con el Metaverso y la Web 3.0, y volvemos a lo mismo…

El metaverso ofrece un mundo de posibilidades para las marcas que buscan crear una experiencia inmersiva para el cliente. Con la capacidad de representar tu marca en un mundo 3D, puedes crear un viaje de cliente único y personalizado para una impresión duradera.

Con la tecnología Metaverse y Web 3.0 configurada para tener un gran impacto en las interacciones cliente-marca, ya sea que parezca o no aplicable a tu marca y tu audiencia, debes comprender cómo funciona para cuando sea el momento de hacer un movimiento.

Esto no quiere decir que debas hacer un movimiento ahora para evitar quedarte atrás. Pero, puede valer la pena estudiar qué están haciendo otras marcas en este espacio y cómo estas nuevas tecnologías podrían avanzar en tu futura estrategia de comunicación.

Comportamiento y conciencia del consumidor

Como si los infames cambios de algoritmo no fueran lo suficientemente desafiantes para hacer que tu marca y tu oferta salgan a la luz, el comportamiento del consumidor se está volviendo cada vez más complejo.

Las decisiones de compra se basan en factores complejos como los valores de la marca, el impacto ambiental y la responsabilidad social. Además, los consumidores son cada vez más conscientes de los esfuerzos de marketing.

En un mundo en el que estamos constantemente bombardeados con información, las personas anhelan conexiones más profundas y experiencias más auténticas al mismo tiempo que exigen entretenimiento a medida que se conectan.

Para mantenerte a la vanguardia a medida que cambia el panorama, debes innovar constantemente, experimentar, permanecer flexible y adaptable, y mantenerte enfocado en construir relaciones reales con tu público objetivo.

Más información


Cargando noticia...