La Inteligencia Artificial cobra una importancia cada vez mayor en el campo del marketing digital

Las tendencias en publicidad digital que marcarán 2024

©Bigstock

Actualizado 27 | 12 | 2023 10:34

Publicidad digital tendencias

En los últimos años la publicidad digital ha experimentado un gran crecimiento. Según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2023 de IAB Spain, los anuncios online protagonizan las estrategias de promoción de marcas y organizaciones, acaparando el 60% de la inversión publicitaria total en medios en España.

Asimismo, el 72,3% del gasto publicitario en el sector digital se destina a campañas con contratación automatizada. Gracias al desarrollo de nuevas herramientas y alternativas, este tipo de publicidad seguirá evolucionando a lo largo de 2024.

Desde Súmate nos explican cómo cambiará la publicidad digital y las novedades que dominarán este 2024. 

Las tendencias publicitarias a seguir este 2024

  1. Inversiones en TikTok. La red social china se ha convertido en una plataforma de referencia para los 18,3 millones de usuarios mensuales que pasan tiempo en ella. Gracias a herramientas como el TikTok Creator Marketplace, los creadores y las marcas pueden forjar alianzas para ampliar el alcance de estas últimas apoyándose en la comunidad de los primeros. Además,  el Ads Manager de TikTok innova constantemente con la adición de formatos de anuncio muy originales que estimulan la interacción y la compra.
  1. La combinación de publicidad con Inteligencia Artificial. Tras la popularización de la Inteligencia Artificial en 2023, se espera que el próximo año las empresas la utilicen cada vez más en campañas publicitarias. Esto aporta mejoras en la segmentación de los clientes, el análisis de datos o la personalización de los mensajes.
  1. Mejora del impacto gracias a la personalización. El desarrollo de la IA, el aprendizaje automático y el Big Data  ayuda a crear anuncios cada vez más específicos y relevantes para el público, lo que incrementa la eficacia de las campañas.
  1. Respeto a la privacidad del consumidor. La eliminación de las cookies por parte de Google ha generado mucha incertidumbre. Sitios web y plataformas publicitarias deben trabajar juntos para asegurar el cumplimiento de la normativa. Esto pasa por dar prioridad a la privacidad de los usuarios a la hora de recopilar datos y comunicar con transparencia los fines de esta recogida.
  1. Búsquedas visuales y por voz. La forma de buscar de los consumidores ha cambiado. Asistentes virtuales como Siri o Alexa han hecho que se generalice la búsqueda por voz. A la vez, la tecnología de reconocimiento visual ha ganado precisión, por lo que también ha crecido en importancia la búsqueda por imágenes. Las campañas publicitarias no pueden permanecer ajenas a estas tendencias. 
  1. Google Ads Data Manager. Esta herramienta de Google Ads, cuyo lanzamiento está previsto a principios de 2024, permitirá administrar todos los datos vinculados a una empresa desde un mismo lugar. Gracias a ella será posible mejorar el rendimiento de las campañas de una forma más ágil y sencilla a partir de la utilización de las conversiones mejoradas.
  1. Publicidad en plataformas en streaming. Siguiendo el ejemplo de Netflix o Disney+, otras plataformas de streaming, como Amazon Prime, incorporarán publicidad en sus emisiones a cambio de cuotas de suscripción más económicas en 2024. Así, las marcas tendrán la oportunidad de llegar a un público masivo en los espacios de entretenimiento con mayor implantación.
  1. Advantage+ en Meta. Advantage+ es uno de los formatos de publicidad automatizada en Meta con más potencial de cara a 2024. A través de machine learning, el algoritmo aprende y detecta qué combinación de elementos creativos resulta más eficaz para cada segmento de público. Jannine Nieto, consultora especialista en SEM y Paid Social en Súmate, destaca la flexibilidad de Advantage+, ya que “continuamente te sugiere automatizaciones para mejorar el rendimiento de las campañas como, por ejemplo, permitir a Meta que cambie de sitio el texto del anuncio o que agregue música”.
  1. In-game advertising. Hasta ahora, los videojuegos se financiaban por compras directas de los consumidores, suscripciones o la aceptación del usuario de compartir sus datos. La publicidad ya se está adentrando en estos emplazamientos y en los próximos meses será parte fundamental para su supervivencia y desarrollo.

Más información


Cargando noticia...