Es previsible que el uso del efectivo siga reduciéndose y los pagos móviles aumentando, restándole protagonismo a los dispositivos de escritorio

Las cinco tendencias que han revolucionado los pagos digitales en la pandemia

©BigStock

Actualizado 16 | 03 | 2021 08:32

Pagos digitales

El 15 de marzo de 2020 entró en vigor en España el primer estado de alarma que dio paso a un largo e inédito confinamiento, con el objetivo de doblegar el impacto del coronavirus.

El confinamiento ha modificado notablemente los hábitos de los consumidores a favor de la digitalización de los pagos ya que el principal objetivo, tanto del Gobierno como de los comercios, ha sido fomentar el consumo minimizando el contacto, y el riesgo de contagio, a través de métodos de pago alternativos al físico y el efectivo.

Ante este escenario, fueron varias las tendencias que han triunfado y ganado terreno durante el 2020. PaynoPain ha analizado las principales tendencias en métodos de pago que marcaron el primer año de la pandemia.

  • eCommerce: sin dudas la reina del confinamiento ha sido la venta online. La IAB Spain recoge un crecimiento medio de 55% de las compras por internet en plena pandemia. Y es que el estado de alarma provocó que muchos negocios tradicionales, sin presencia online, se hayan digitalizado gracias a soluciones de pago innovadoras para aprovechar el crecimiento de la demanda, en un intento por mitigar las pérdidas ocasionadas por el cierre de sus establecimientos físicos. A su vez, los gigantes electrónicos vivieron su momento de mayor auge, hasta llegar al colapso.
  • Cashless: tras el fin del confinamiento, los negocios pusieron el foco en minimizar el riesgo de contagio. El principal desafío ha sido dotar de herramientas para acercar sus productos a aquellos que no estaban digitalizados. En relación a esto, el uso de enlaces de pago enviados a través de correo electrónico, SMS o Whatsapp (pagos MoTo y pay by link), experimentó una subida del 150% durante el 2020 con respecto al año anterior, sobre todo en comercios locales, ya que permitían prescindir del efectivo y pasar por la tienda sólo a recoger el pedido, reduciendo el tiempo de presencia en el establecimiento, según indican desde la compañía.
  • Pagos contactless y monederos: en la transición a la nueva normalidad y de la mano del cashless ha crecido la adopción de diversas formas de pago “sin contacto” a través de tarjetas de crédito o débito, llaveros, tarjetas inteligentes o teléfonos móviles. Las tarjetas, viejas conocidas, fueron las más utilizadas, pero los pagos móviles, desde el móvil u otros dispositivos como los wearables (relojes u otros accesorios) se convirtieron en una alternativa muy popular ante el miedo al contagio. En la línea de los pagos sin contacto, ha crecido mucho el desarrollo propio, o a través de grandes proveedores, de soluciones para ofrecer la posibilidad de incluir tarjetas virtuales en los “monederos” para permitir el pago con el móvil.
  • Peer-to-peer: el porcentaje de implementación de los pagos instantáneos entre personas (peer-to-peer en inglés) alcanza el 88 % de los bancos españoles, según una encuesta del Banco de España. Esto se debe, principalmente, a que muchas entidades participan en la solución de pagos de la banca española, Bizum, que cerró 2020 con 13,6 millones de usuarios (más del doble de los que tenía a finales del ejercicio anterior), con un ritmo de crecimiento de 20.100 altas diarias, según informaron desde la misma compañía.
  • Biometría: de cara al futuro inmediato parece inminente la incorporación de métodos relacionados con la biometría, como la huella dactilar, el reconocimiento facial, el escáner de retina o el reconocimiento de voz. Esto se debe más que nada a la reciente aplicación de la Directiva Europea de Servicios de Pago o PSD2, que obliga a los comercios a aplicar una autenticación reforzada del cliente (SCA) en los pagos electrónicos.

«Durante el 2021, y los años siguientes, estos nuevos métodos continuarán creciendo y adoptando nuevos formatos hasta consolidarse entre gran parte de la población. Ante esto, es previsible que el uso del efectivo siga reduciéndose y los pagos móviles aumentando, tanto en tienda como en compras a través del móvil. En relación a los pagos por internet, la tendencia es hacia la iniciación de pagos, que se convertirá en un nuevo estándar», detalla Jordi Nebot, CEO y Cofundador de PaynoPain.

Me interesa

 


Cargando noticia...