La forma de trabajar ha evolucionado en los últimos años y con ella las tendencias en espacios de trabajo, ofreciendo diseños más funcionales a la par que estéticos. En este sentido, Schmidt ha seleccionado las 5 innovaciones más llamativas que responden a la necesidad de generar ambientes que inspiren e inviten al trabajo en equipo y a la creatividad.
En palabras de Anne Leitzgen, Presidenta de Schmidt Groupe, “las tendencias en diseño de espacios de trabajo están enfocadas en crear ambientes que fomenten el bienestar, la productividad, y la colaboración, manteniendo un fuerte énfasis en la flexibilidad y la personalización”.
Tendencias en el diseño de espacios de trabajo
-
Mobiliario enfocado en el bienestar. El bienestar en el lugar de trabajo es imprescindible, ya que son muchas las horas que pasamos en nuestra jornada laboral. “Es indispensable contar con mobiliario ergonómico que promueva posturas cómodas y reduzcan el riesgo de lesiones por movimientos repetitivos”, señalan.
- Espacio que fomente la colaboración. El trabajo en equipo sigue siendo una prioridad en la mayoría de las empresas, es por ello, que una de las tendencias es buscar ese espacio a través de los escritorios que gracias a su diseño promuevan las conversaciones productivas y las reuniones. Se busca balancear la necesidad de interacción junto con la de privacidad.
-
Materiales sostenibles. Cada vez más el compromiso con la sostenibilidad es una prioridad y el mobiliario que se utiliza en una empresa es un buen ejemplo de su apoyo al medioambiente. De este modo, es usual que se encuentre con mayor frecuencia productos hechos de materiales reciclados, reciclables y de origen sostenible, como madera certificada, telas ecológicas, y acabados no tóxicos. Además, el enfoque en la durabilidad garantiza que los muebles tengan una vida útil prolongada, reduciendo así el impacto ambiental.
-
Espacios adaptables y flexibles. “Cada vez más las empresas optan por espacios flexibles con muebles adaptables que permitan ser reconfigurados fácilmente para diferentes usos, desde escritorios ajustables en altura hasta mesas modulares que se pueden juntar o separar según las necesidades de cada trabajador” anuncian desde Schmidt. De este modo se facilita tanto el trabajo en equipo como el trabajo individual de forma cómoda y rápida.
-
Luminosidad e inserción de elementos de la naturaleza. Integrar en las oficinas piezas decorativas que promuevan el bienestar y el rendimiento del equipo es clave. En este sentido, ha crecido la tendencia de integrar elementos de la naturaleza como las plantas, que pueden aumentar la calidad del trabajo y reducir el estrés. Del mismo modo, una buena iluminación será esencial para evitar la conocida fatiga visual, mejorar la productividad e, incluso, mejorar la satisfacción laboral.
Te puede interesar
- Las claves de las empresas y sus espacios de trabajo en el futuro
- Cómo crear espacios de trabajo resilientes para afrontar los cambios del futuro
- Espacios de trabajo conjunto: la nueva tendencia
- Los espacios de trabajo resultan menos determinantes que otras condiciones laborales