Se espera que la industria de la Inteligencia Artificial crezca a una tasa compuesta anual de más del 17% entre 2023 y 2030

6 tendencias de Inteligencia Artificial a tener en cuenta

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Actualizado 22 | 05 | 2024 09:56

Tendencias Inteligencia Artificial

Pocos productos tecnológicos nuevos han provocado el tipo de entusiasmo provocado por ChatGPT, el chatbot de Inteligencia Artificial gratuito de OpenAI lanzado al público en noviembre de 2022, que ha superado a tecnologías de Inteligencia Artificial anteriores accesibles al público.

La capacidad de ChatGPT para simular de manera convincente la inteligencia humana lo ha hecho popular de inmediato: adquirió un millón de usuarios en cinco días, alcanzó más de 100 millones de usuarios activos en enero de 2023 y ha seguido creciendo a un ritmo trepidante hasta los 900 millones de usuarios hoy en día. El repentino ascenso de la Inteligencia Artificial ha llevado a lo que algunos analistas llaman una “carrera armamentista de Inteligencia Artificial”, en la que las principales empresas de software compiten para lanzar productos de Inteligencia Artificial cada vez más sofisticados para una amplia gama de usos.

Los empresarios se encuentran entre los que están preparados para aprovechar al máximo estos avances recientes: automatizando tareas rutinarias, mejorando la eficiencia operativa y permitiendo la toma de decisiones basada en datos.

Tendencias de Inteligencia Artificial 

La Inteligencia Artificial como asistente laboral

A medida que las tecnologías de Inteligencia Artificial sigan avanzando, su capacidad para manejar tareas simples y rutinarias crecerá, lo que las hará adecuadas para roles de asistente de trabajo. Por ejemplo, puedes utilizar un asistente de Inteligencia Artificial para programar reuniones, crear contratos o programar copias de seguridad del disco duro automáticamente.

Las aplicaciones de Inteligencia Artificial también pueden asumir ciertas tareas de capacitación y desarrollo: un chatbot de recursos humanos impulsado por Inteligencia Artificial podría guiar a los nuevos empleados a través de los procesos de incorporación y responder preguntas comunes. Los modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial cada vez más sofisticados también pueden permitir a los empleados crear comunicaciones para audiencias internas de manera más eficiente.

Un estudio de Nielsen Norman analizó tres casos de uso diferentes de productividad de los empleados (atención al cliente, creación de documentos comerciales y proyectos de codificación) y descubrió que la productividad de los empleados aumentaba en un promedio del 66% cuando se usaba una herramienta de Inteligencia Artificial:

  • Los agentes de atención al cliente aumentaron la eficiencia en un 13,8%.
  • Los redactores de contenido aumentaron la eficiencia en un 59%.
  • Los programadores aumentaron la eficiencia en un 126%

El estudio también midió la calidad del trabajo de los agentes de atención al cliente y redactores de contenido, y encontró en ambos casos que la calidad del trabajo mejoró junto con la eficiencia.

Inteligencia Artificial para un servicio al cliente personalizado

Las herramientas de Inteligencia Artificial pueden mejorar la capacidad de una empresa para ofrecer experiencias personalizadas a los clientes. Pueden procesar grandes volúmenes de datos y sintetizar información para proporcionar una imagen más clara de las preferencias y necesidades de un consumidor individual. Las aplicaciones incluyen:

  • Recomendaciones personalizadas de productos y contenidos. Al utilizar el análisis de datos impulsado por Inteligencia Artificial, las herramientas de Inteligencia Artificial pueden procesar información demográfica y comportamientos de los clientes y recomendar productos que probablemente se ajusten a las necesidades específicas de los consumidores.
  • Asistentes de compras con tecnología de Inteligencia Artificial. Las herramientas de Inteligencia Artificial conversacional también pueden funcionar como asistentes de compras personalizados, respondiendo preguntas de los clientes y ayudando a los usuarios a navegar por catálogos de productos grandes o complejos.
  • Orientación demográfica y conductual mejorada. La tecnología emergente puede aumentar la capacidad de una empresa para procesar y analizar grandes cantidades de datos de los consumidores, lo que le permite personalizar los mensajes de publicidad y marketing y los canales de entrega basados en la información del consumidor.
  • Descripciones de productos personalizadas. Algunos expertos predicen que las empresas podrán utilizar la Inteligencia Artificial para personalizar contenido que antes estaba estático. Por ejemplo, los sistemas de Inteligencia Artificial generativa podrían analizar los datos de un cliente y reescribir descripciones de productos para resaltar información relevante.

Adopción generalizada de la Inteligencia Artificial

Se espera que la industria de la Inteligencia Artificial crezca a una tasa compuesta anual de más del 17% entre 2024 y 2030. Los expertos anticipan que el uso de la Inteligencia Artificial se volverá más común en varias industrias a medida que las tecnologías sigan avanzando. Un informe de Gartner predice que para 2026, más del 80% de las empresas utilizarán Inteligencia Artificial generativa, ya sea utilizando estas herramientas directamente o incorporándolas en aplicaciones prácticas, un aumento significativo respecto de menos del 5% que lo haría en 2023.

Los expertos citan la democratización de la Inteligencia Artificial como uno de los impulsores de esta tendencia: con herramientas y plataformas más fáciles de usar que no requieren conocimientos técnicos especializados para su uso, es probable que el uso de la Inteligencia Artificial se generalice más para tareas personales y comerciales. Gartner también destaca la disponibilidad de opciones de código bajo/sin código, que permitirán a los usuarios con conocimientos de codificación limitados personalizar soluciones para casos de uso específicos.

Inteligencia Artificial para la creación de contenidos

A medida que avanzan estas herramientas, se espera que los redactores de contenido y los equipos de marketing confíen cada vez más en herramientas de Inteligencia Artificial para respaldar el proceso de creación de contenido.

Las herramientas de Inteligencia Artificial generativa pueden producir cada vez más un lenguaje humano convincente, y muchas herramientas de escritura de Inteligencia Artificial contemporáneas incluyen funciones que permiten a los usuarios establecer parámetros en torno a la voz y el tono de la marca. Algunas herramientas de Inteligencia Artificial también pueden respaldar la investigación de palabras clave, realizar análisis de la competencia y optimizar el contenido para los motores de búsqueda.

Uso de gemelos digitales para predecir escenarios del mundo real

Un gemelo digital es una réplica virtual de una entidad o proceso del mundo real. Combinada con la Inteligencia Artificial, la tecnología de gemelos digitales tiene el potencial de transformar las operaciones comerciales al predecir resultados probables basados en decisiones específicas.

Un artículo de McKinsey & Company de 2023 observó el potencial de los gemelos digitales para reducir el tiempo de comercialización: en lugar de diseñar un prototipo del mundo real para cada modificación del diseño del producto y realizar pruebas físicas exhaustivas, se puede alterar rápidamente una representación digital del producto y ejecutar simulaciones para evaluar el desempeño.

Además de predecir resultados basados en entradas predeterminadas, los modelos de Inteligencia Artificial pueden hacer que este proceso sea prescriptivo: los sistemas de hermanamiento digital impulsados por Inteligencia Artificial pueden recomendar mejoras de productos o procesos. McKinsey informa que los gemelos digitales con Inteligencia Artificial pueden “buscar proactivamente nuevos conocimientos”, por ejemplo, ajustando la configuración de los gemelos digitales para el hardware y utilizando los resultados de estos experimentos para hacer recomendaciones al fabricante.

Los expertos médicos predicen que, en un futuro próximo, el hermanamiento digital también podría ayudar en el descubrimiento y desarrollo de fármacos e incluso utilizarse para modelar la progresión de enfermedades y crear planes de tratamiento personalizados.

Ciberseguridad basada en Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial, como cualquier tecnología, es susceptible de ser explotada por actores maliciosos, y las innovaciones en Inteligencia Artificial están permitiendo a los piratas informáticos llevar a cabo ataques cibernéticos cada vez más sofisticados. Por otro lado, la Inteligencia Artificial es una de las mejores defensas contra las ciberamenazas de próxima generación, y los expertos anticipan que las organizaciones utilizarán Inteligencia Artificial, automatización y algoritmos de aprendizaje automático para identificar y responder a los ataques. Morgan Stanley identificó las siguientes posibles aplicaciones de ciberseguridad de Inteligencia Artificial:

  • Identificar ataques. Las herramientas de Inteligencia Artificial pueden detectar ataques cibernéticos, determinar niveles de riesgo y responder en consecuencia. Debido a que la Inteligencia Artificial puede procesar grandes cantidades de datos, es posible que pueda identificar ataques con mayor precisión que los usuarios humanos.
  • Proporcionar defensa contra el phishing. Las organizaciones pueden aprovechar las capacidades de Inteligencia Artificial para identificar mensajes que probablemente formen parte de una campaña de phishing y advertir a los usuarios humanos sobre un mayor riesgo, proporcionando una capa adicional de seguridad.
  • Exponer vulnerabilidades. Los equipos de seguridad también pueden utilizar herramientas de Inteligencia Artificial para simular ciberataques, ayudándolos a encontrar y remediar debilidades en los sistemas de defensa.

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