9 de cada 10 compañías lanzan iniciativas de formación para sus equipos con el fin de afrontar la falta de talento en el mercado laboral

‘Vuelta al cole’ en las empresas españolas: 5 tendencias emergentes en formación corporativa a tener en cuenta

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Actualizado 28 | 08 | 2024 09:58

Tendencias formación corporativa

Vivir en un mundo empresarial en constante evolución como el actual implica que, con el fin de adaptarse al contexto y ser capaces de alcanzar el éxito, la formación continua se haya convertido en una cuestión imperativa para cualquier organización, independientemente de su tamaño o envergadura.

Tanto es así que, según un análisis de la Fundación Princesa de Girona y KPMG, 9 de cada 10 compañías implementan iniciativas de formación para sus equipos con el propósito de afrontar la existente falta de talento en el mercado laboral actual.

Por esta razón, la llegada de un nuevo curso se presenta como un buen momento para que las empresas implementen iniciativas que ayuden a transformar la manera en que desarrollan y capacitan a sus empleados. En este sentido, knowmad mood, recoge algunas de las tendencias emergentes que están dando forma al panorama de la formación corporativa y que, por tanto, deberán tener en cuenta para el curso que entra.

Tendencias emergentes en formación corporativa

  1. El enfoque holístico: la incorporación de las ‘soft skills’. Si bien las habilidades técnicas han sido tradicionalmente el punto focal en las estrategias formativas de las empresas, se está observando una cierta transición hacia un enfoque holístico y completo en el que se tiene en cuenta especialmente las habilidades blandas, tales como la comunicación, pensamiento crítico o la resolución de problemas, cada vez más necesarias para adaptarse al cambiante mercado laboral. De hecho, según B-Talent, el 49% de las empresas españolas ya forman a sus empleados en estas ‘soft skills’.
  1. Inclusión de programas de formación personalizados. Otra de las grandes tendencias en formación corporativa es la incorporación de programas de formación personalizados en función de las necesidades de cada empleado. Todo ello implica la implementación de diferentes técnicas de evaluación y análisis de datos, con el fin de identificar las necesidades particulares de desarrollo profesional y, poder ofrecer programas personalizados que tengan en cuenta y aborden cada una de sus áreas de mejora concretas.
  1. La IA también revoluciona el campo de la formación corporativa. En la misma línea, si bien la personalización de los contenidos puede resultar todo un reto, las empresas pueden ayudarse de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para analizar no sólo las preferencias de aprendizaje, sino también su progreso y áreas de mejora, para finalmente ofrecerles un contenido y recomendaciones personalizadas. Todo ello redunda en la mejora la efectividad de su aprendizaje, pero también aumenta su motivación y compromiso con la organización. Y es que, tal y como señala el Instituto de Investigación de América, programas adaptativos como el ‘e-learning’ hacen aumentar los índices de retención de talento del 25% al 60%.
  1. Microaprendizaje y formación ‘bajo demanda’. El tiempo, como recurso escaso hoy en día, demanda que las empresas busquen nuevas formas de aprendizaje que proporcionen conocimientos y habilidades al empleado de forma ágil y concisa. Así nace el ‘microaprendizaje’, que fragmenta los contenidos formativos en pequeñas dosis y los pone a disposición del empleado, generalmente a través de dispositivos móviles, para que puedan acceder a la información en el momento y lugar que necesiten. Esta tendencia emergente no solo se adapta al estilo de vida ocupado de cada empleado, sino que, además y como señala un estudio de RPS, mejora el enfoque y apoya la retención a largo plazo hasta en un 80%.
  1. Aprendizaje social y colaborativo en línea. Una de las formas de aprendizaje y formación más efectivas es a través de la interacción e intercambio de conocimientos y experiencias entre los propios empleados. Por esta razón, las plataformas online, que fomentan el aprendizaje social y colaborativo, están actualmente ganando peso en las empresas. Estas permiten la conexión mediante foros de discusión, grupos de estudio o incluso proyectos colaborativos e impulsan un ambiente de aprendizaje activo y participativo que mejora la productividad, eficiencia, satisfacción y las conocidas habilidades blandas. 

“Nuestro cambiante mundo demanda, sin duda alguna, una transformación en la forma en la que las empresas forman y capacitan a los empleados. Por esta razón, siempre es interesante estar atentos y al día en lo que a las tendencias emergentes en esta materia se refiere, ya que el resultado de adoptarlas no es otro que una mayor capacidad de las organizaciones para mantenerse ágiles y adaptadas al volátil mercado, dos de los aspectos fundamentales hoy en día para garantizar el éxito a largo plazo de las empresas”, afirma Daniel Hidalgo Ruiz, Director DEXS, división de formación de knowmad mood.

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