Estrategia de contratación

15 tendencias de contratación a tener en cuenta

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Actualizado 12 | 08 | 2024 08:14

Tendencias contratación

El ámbito laboral a nivel mundial está experimentando cambios profundos impulsados por la tecnología, la globalización y la pandemia de COVID-19. El teletrabajo se ha consolidado como una opción viable, permitiendo a empleados trabajar desde cualquier lugar, lo que ha transformado las dinámicas laborales y la necesidad de espacios físicos de oficina. Además, la automatización y la inteligencia artificial están redefiniendo roles y tareas, eliminando algunos trabajos tradicionales mientras crean otros nuevos.

La flexibilidad laboral, el enfoque en el bienestar del empleado y la diversidad e inclusión son ahora prioridades clave para muchas organizaciones. Estos cambios están remodelando la manera en que trabajamos y colaboramos en el siglo XXI. Es el momento de repensar la estrategia de reclutamiento y contratación.

Si bien no podemos predecir el futuro, podemos identificar e interpretar las mayores tendencias de contratación que se están produciendo. A continuación, repasamos los temas más discutidos que pueden mejorar tu estrategia de contratación.

  1. Las incertidumbres económicas afectarán la contratación. A medida que se avecina una posible recesión y aumenta la inflación, los candidatos y los empleadores pueden esperar que las incertidumbres económicas afecten su capacidad para encontrar trabajo y contratar durante este año. Muchas industrias están experimentando recortes presupuestarios en medio de un crecimiento económico lento y precios inflados, y todos los equipos, especialmente los de contratación, tienen que repensar sus enfoques.
  1. Los candidatos buscan una compensación más competitiva. Los candidatos están entrando en el nuevo año esperando salarios que puedan sostenerlos lo mejor posible en medio de preocupaciones por la inflación. Los reclutadores deben esperar negociar entre candidatos con más de una oferta sobre la mesa y proporcionar ofertas que reflejen su nivel de experiencia, educación y mentalidad.
  1. La Generación Z se une a la fuerza laboral. Según Forbes, la Generación Z constituirá el 27% de la fuerza laboral mundial para 2025. La nueva ola de empleados vendrá con un conjunto diferente de expectativas y prioridades en el lugar de trabajo que las generaciones anteriores.
  1. La marca de empleador estará más orientada a las personas. Tu identidad de marca es cómo los candidatos te percibirán a primera vista. Verán los valores y objetivos de tu empresa cuando visiten tu página web o landing page. Supón que tu marca carece de un motivador ético u orientado a las personas. En ese caso, no atraerás a la nueva ola de buscadores de empleo, especialmente a aquellos motivados por la responsabilidad social.
  1. Serán necesarios procesos de entrevista más simplificados. El 54% de los solicitantes de empleo de la Generación Z no completarán una solicitud de empleo online si el proceso de contratación es demasiado largo, anticuado o complicado. Dar prioridad a un proceso de entrevista sencillo, con una comunicación adecuada en cada paso, ayudará a los reclutadores a llegar a los talentos mientras aún están comprometidos.
  1. El trabajo remoto e híbrido no va a desaparecer, se está volviendo más popular. El impulso por la flexibilidad en el lugar de trabajo solo se volverá más popular este año. En 2022, hubo mucha controversia sobre si el trabajo en la oficina era más productivo, pero en promedio, la productividad del trabajo remoto fue mayor que la del presencial. Los gerentes de contratación deben mantener el trabajo híbrido o el trabajo desde casa como una opción para atraer a los mejores talentos con diferentes prioridades.
  1. Incorporación de redes sociales para la contratación. Las redes sociales son un poderoso canal de contratación y funcionan en ambos sentidos. Los candidatos pueden exhibir digitalmente sus talentos en más formas que en las bolsas de trabajo, mientras que los reclutadores pueden publicar información sobre trabajos y oportunidades recientemente publicados en comunidades online relevantes. Los candidatos pueden obtener información sobre oportunidades en más espacios y mostrar su experiencia laboral para obtener visibilidad. Al mismo tiempo, los reclutadores pueden compartir listados de trabajos en comunidades online centradas en su grupo demográfico objetivo.
  1. El reclutamiento centrado en datos es una prioridad. Al publicar listados de trabajos, debes utilizar tecnología que se dirija a candidatos adecuados con las habilidades y la experiencia previa que tu empresa necesita sin las horas para examinar cada solicitud de forma manual. La selección de currículum que ejecuta datos históricos verificables y precisos puede ser una herramienta importante en la que invertir para mejorar la calidad de la contratación.
  1. Las empresas están aumentando el uso de herramientas de automatización de inteligencia artificial y recursos humanos. Los gerentes de contratación buscan optimizar mejor su tiempo cuando buscan candidatos. De hecho, el 67% de los profesionales de recursos humanos cree que la IA tiene muchos beneficios y un impacto positivo en el proceso de contratación. Simplificar tu proceso de reclutamiento y entrevistas puede reducir el tiempo y el trabajo necesarios para identificar a tus mejores candidatos y ayudarlos a asegurar un trabajo sin problemas. La verificación automática de currículum puede reducir el tiempo de contratación.
  1. La contratación de habilidades blandas está en aumento. Las habilidades blandas están aumentando rápidamente en importancia para las empresas de todo el mundo. La pandemia provocó un déficit de habilidades y disminuyó la cantidad de negocios realizados en persona. Si bien esto puede no haber obstaculizado su capacidad para aprender habilidades técnicas, los candidatos competentes en habilidades blandas son cada vez más escasos. Las principales habilidades blandas que se deben buscar en el futuro previsible son colaboración, resolución de problemas y comunicación.
  1. Los grupos de talentos son más relevantes. El mercado laboral actual está experimentando un déficit de habilidades y los grupos de talentos ofrecen a las empresas una forma efectiva de abordar sus necesidades laborales. Ofrecer vacantes actuales a grupos de talentos preexistentes, como exalumnos en prácticas o trabajadores de agencias, fomenta la retención de talentos y aumenta la lealtad a la empresa.
  1. La mejora de las cualificaciones conducirá a la contratación interna con mayor frecuencia. Las empresas deberían intentar capacitar a sus empleados para puestos de liderazgo. La promoción interna reducirá la rotación de empleados al ofrecer movilidad ascendente. Es posible que los candidatos que conocen bien el producto, los sistemas y los procesos ya tengan ideas para innovar y mejorar el negocio.
  1. Más empresas buscarán volver a contratar a antiguos empleados en lugar de nuevos. Considera el beneficio de un empleado boomerang. Durante la «Gran Renuncia», uno de cada cuatro empleados lamentó su decisión de dejar su empresa en medio de la cuarentena. A medida que las empresas intentan llenar roles preexistentes o nuevos en el nuevo año, haz que sea una prioridad comunicarte con los ex empleados.
  1. Más énfasis en el lenguaje inclusivo. Los candidatos quieren postularse a empresas con valores claros que los hagan sentir seguros de ser ellos mismos. Después de todo, solo puedes hacer tu mejor trabajo si eres tú mismo. Los equipos de contratación tendrán que estar más atentos a la hora de contratar herramientas de automatización y durante las entrevistas para ser respetuosos con grupos más diversos de solicitantes. Si bien puede parecer un pequeño detalle, podría ser una barrera que impide que los mejores talentos consideren un puesto.
  1. La transparencia salarial se está volviendo más crítica. Este es un cambio masivo del típico juego de adivinanzas que juegan los candidatos cuando están bien entrados en la entrevista. Los candidatos no tienen tiempo para comenzar a entrevistarse para varias empresas solo para recibir una oferta que no se acerca a sus expectativas. Además, la transparencia salarial también conduce a candidatos más diversos y salarios más equitativos para mujeres, personas de otras etnias y otros grupos históricamente mal pagados para obtener salarios justos.

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