Te mostramos algunas predicciones sobre las tendencias de comercio electrónico que todos los minoristas deberían saber sobre este nuevo año.
La lealtad será clave
Según muchos expertos minoristas, la máxima prioridad este año debería ser la retención de clientes.
Eso tiene sentido cuando se considera que la posibilidad de vender a un cliente existente es del 60 al 70%, pero la posibilidad de vender a un nuevo cliente potencial suele ser solo del 5 al 20%.
La cantidad y el estilo de las opciones de compra se han multiplicado enormemente si se incluyen compras sociales, compras de vídeo, compras en juegos y, por supuesto, Metaverso/Web 3.0. ¿Cómo ganas y mantienes clientes cuando sus opciones parecen infinitas? La respuesta es la lealtad. Es tan anticuado como parece, pero tratar a las personas con amabilidad hace que regresen.
Si la experiencia de un comprador es mala, incluidos errores, demoras o falta de comunicaciones, la retención es mucho menos probable; el 77% de las reseñas de una estrella son el resultado directo de una mala experiencia posterior a la compra.
En 2023, esperamos que más marcas inviertan en recompensar a los clientes por su lealtad como una forma de mostrar aprecio por su costumbre continua.
Hay varias maneras de hacer esto, incluidos los programas de lealtad y recomendación, obsequios y descuentos personalizados. Si te preocupa el impacto de los «descuentos» en tus resultados este año, un correo electrónico de agradecimiento simple y rápido, o incluso una nota personalizada, puede ser de gran ayuda.
Deben abordarse las presiones de costes e inventario
El 89% de los minoristas han experimentado un aumento en los costes en los últimos seis meses. Estos aumentos de costes han afectado en gran medida los márgenes de los minoristas; estas presiones solo se intensificarán durante los próximos 12 meses y deben abordarse.
Las marcas y los minoristas continuarán enfrentando presiones de costes e inventario como resultado de la inflación y los problemas continuos de la cadena de suministro. El comportamiento del consumidor seguirá siendo incierto como resultado del contexto económico y esto afectará tanto al comercio electrónico como a las tiendas físicas.
Según una encuesta realizada por Inventory Planner, casi la mitad (45%) de los minoristas tienen excedentes de bienes que están desesperados por vender, lo que representa casi el 24% de su inventario total.
Dos tercios de las marcas ahora admiten (59%) que habrá un impacto «peligroso» en el flujo de efectivo si no pueden mover ese stock hacia adelante en el nuevo año.
El exceso de existencias es un problema importante porque los productos comienzan a perder valor con el tiempo. Entre otras cosas, los bienes pueden comenzar a deteriorarse y estropearse: pasan de moda, se vuelven redundantes, etc.
Con los tiempos difíciles que se avecinan en 2023, reducir el stock se verá como un movimiento estratégico crucial que todas las marcas deberán realizar para garantizar que su flujo de efectivo se mantenga saludable. Optimizar el inventario, mover el excedente de stock y liberar efectivo para compensar los costes será lo más importante para los minoristas.
La sostenibilidad estratégica será una prioridad máxima
La sostenibilidad ha sido un tema candente en el comercio minorista durante mucho tiempo, pero en 2023, los consumidores, especialmente los compradores más jóvenes, estarán más informados y serán más conscientes que nunca, y optarán por gastar más dinero en marcas verdaderamente sostenibles.
Las marcas de comercio electrónico deben esperar que sus clientes se vuelvan cada vez más conscientes de los problemas ambientales y busquen a aquellos para quienes sienten que sus valores están alineados. Esto significará una transparencia aún mayor con respecto a cosas como la fabricación, el abastecimiento, la procedencia, la mano de obra, los materiales, etc.
Los clientes modernos son cada vez más conscientes del aspecto de sostenibilidad del producto que consumen. La sostenibilidad jugará un papel crucial en el mercado, y con más consumidores adoptando el comercio verde, las marcas deben seguirlo, convirtiéndolo en una prioridad estratégica en 2023.
Las compras en vivo crecerán en prominencia
Los compradores online ya se han acostumbrado a las compras en vivo, con compañías como Wishtrend y Nike construyendo grandes negocios basados en este modelo de negocios.
Las compras en vivo seguirán creciendo en prominencia en 2023, con plataformas de transmisión en vivo como TalkShopLive y Brandlive reportando ventas vertiginosas. Los jugadores de comercio electrónico más grandes, Amazon y Facebook, también han invertido mucho para implementar funciones de venta en vivo.
Es una tendencia que dará forma al futuro de las ventas online. No hay duda de que el comercio de transmisión en vivo está cobrando fuerza, ya sea transmitiendo a una amplia audiencia o conectando a un solo cliente con un asistente de ventas para soporte personal.
Cada vez más, estamos viendo marcas que incorporan capacidades de transmisión en vivo en sus tiendas. Esto no solo agrega una sensación teatral a la experiencia minorista física, sino que también es una forma de hacer un mejor uso del personal en períodos tranquilos.
La combinación de tráfico ha vuelto
En 2013, los comerciantes perdían en promedio 9 dólares por cada nuevo cliente adquirido, pero hoy en día pierden 29, un aumento del 222% en los últimos ocho años debido a que los costes de la publicidad digital han aumentado mucho.
Algunas marcas están experimentando un aumento de los costes publicitarios de hasta un 60% para generar la misma cantidad de tráfico. Esta tendencia solo continuará.
Entonces, ¿cuál es la respuesta para 2023? Una inversión publicitaria diversificada y los nuevos canales serán clave.
En lugar de ser increíbles en un solo canal de marketing, para ser súper exitosas, las marcas necesitarán tener una combinación de diferentes tipos de marketing en ejecución: algunos gratuitos, otros pagados y algunos automatizados para atraer tanto al nuevo cliente como al cliente.
Esos diferentes canales de marketing deberán trabajar juntos, por lo que también será importante transmitir el mensaje, la marca, la historia, la empatía y la creatividad en todos los canales.
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