Estamos a punto de terminar el año y dar paso, además de al 2020, a una nueva década. Estrenar década siempre implica cambios más importantes que el mero cambio de año. En el ámbito de la creatividad y el marketing, un nuevo año también se relaciona con la llegada de nuevas tendencias.
A continuación, a menos de dos meses de que termine el año, os contamos algunas de las nuevas tendencias en el mundo del packaging.
Packaging respetuoso con el medio ambiente
La generación de productos prevé un respeto con el medio ambiente durante cada uno de sus procesos productivos, y el embalaje, etiquetado y empaquetado es uno de ellos. Cada vez con mayor contundencia se hará realidad la eliminación de materiales plásticos y se integrarán elementos más amables con el entorno.
El packaging se consolida como elemento de marketing
Es obvio que las marcas utilizan sus envoltorios como elementos distintivos para impulsar sus productos y colocarse en la memoria de los consumidores. Como por ejemplo, las cajas de color azul claro aturquesado, de la marca de joyería Tiffany & Co., o los vasos de Starbucks. Este elemento distintivo para las marcas seguirá con mucha fuerza en el futuro.
Reducción de costes en materiales
Ante tiempos que se prevén de crisis y de recesión, las marcas tendrán que esforzarse en reducir sus costes en el embalaje. Esta medida se verá beneficiada por la tendencia a reciclar, reutilizar y recurrir a materiales más amables con el ambiente y de bajo costo.
Personalización
Gracias al avance del comercio electrónico, las marcas están en la posibilidad de desarrollar entregas personalizadas a sus consumidores, por lo que será más factible el uso de embalajes que contengan el nombre del comprador o características más acordes a sus necesidades particulares.
Más tamaños
Dentro de la misma personalización y adaptación a los productos que contienen, el packaging tenderá a ofrecer diferentes dimensiones que se adaptarán a las necesidades específicas de los clientes.
Así, los productos se adaptarán, cada vez con mayor contundencia, a los tiempos nuevos que corren y se envolverán en envoltorios, embalajes, cajas, envases y demás elementos de embalaje de una manera más inteligente, en la que la protección de los productos seguirá siendo el objetivo primordial.