Robotización

Temores laborales a la robotización

temores-laborales-robotizacion

©BigStock

Actualizado 29 | 04 | 2018 10:16

Robotización

Los trabajadores no están preparados para la integración de robots o sólo lo están de manera parcial, por lo que habrá problemas a este respecto.

Esta es la conclusión de un estudio de Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos.

Al menos eso es lo que se desprende de la opinión generalizada de la mayoría de expertos consultados (93%); mientras que un 75% de los directores de RR.HH. que también han participado en este estudio creen que la robotización no supondrá la destrucción de puestos de trabajo, incluso apostando más por la generación de empleo gracias a este proceso.

Así se desprende también de las propias palabras del secretario general del grupo Adecco, Santiago Soler:

«El desarrollo e implementación de la robótica en las empresas nos ayudará a convertirnos en mejores profesionales, dotándonos de herramientas que nos permitirán llegar donde nunca antes habíamos llegado. Y, por mucho que avance la tecnología, siempre serán necesarias las personas para poner en práctica todo lo aprendido, y dotar de cierto componente emocional a cada puesto. En definitiva, el factor humano seguirá siendo esencial para el funcionamiento de las empresas, pues se trata de un valor irremplazable».

De todas formas, para prácticamente 9 de cada 10 de los profesionales consultados, la robótica tendrá una incidencia alta o muy alta en el mercado laboral en los próximos año, por ejemplo, dotando de mayor agilidad a los procesos (50%), fomentando la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios (21%), o ayudando a reducir el número de errores (14%).

Formación para lograr la integración de la robótica

A pesar de ello, los expertos se muestran preocupados por la posible resistencia de los empleados a la robotización (55%) y la respuesta sindical que pueda conllevar la adaptación tecnológica en las empresas (49%). De hecho, cerca del 90% de los encuestados apuesta por regular y gestionar estos avances en robótica, preferentemente desde un ámbito europeo (48%).

También una quinta parte de la muestra consultada señala a la formación para lograr la integración de la robótica; mientras que un 11% coincide en que se deberá prestar «mayor atención al cambio cultural que supone trabajar con robots y visualizar los beneficios que aporta su uso intensivo».

Según Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas:

«La actitud de las personas va a ser crucial para una adopción exitosa y potencialmente más intensa de robots en la empresa, por lo que desplegar en toda la organización acciones que generen o aumenten confianza entre el trabajador y el empleador para facilitar que los empleados abracen el cambio como algo más es esencial».

Te interesa:


Cargando noticia...