Digitalización Pymes

La digitalización como proceso clave para las pymes

digitalizacion-proceso-clave-pymes

©BigStock

Actualizado 02 | 04 | 2018 07:00

Digitalización Pymes

La digitalización resulta fundamental tanto para profesionales como para negocios, ya que ofrece grandes oportunidades y supone toda un cambio en la forma como en la operatividad de los negocios. En consecuencia, la transformación digital es uno de los grandes retos que tienen por delante hoy en día las empresas en nuestro país.

Un reciente estudio de Vodafone sobre el estado de digitalización de las empresas españolas destacaba que solo el 14% de los profesionales y pequeñas empresas en España tienen un plan para su transformación digital.

La razón para que se produzca esta situación es, fundamentalmente, el temor a que la digitalización suponga un elevado coste empresarial. De hecho, el estudio destaca que la mayoría de las empresas tiene que recurrir a un proveedor externo para su digitalización, algo que hace disparar las dudas sobre cómo abordar este proceso y, sobre todo, el posible coste de ello.

Según el Director General de Unidad de Negocio de Vodafone, Andrés Vicente Ranz, la digitalización del tejido empresarial español «es un proceso que implica una profunda reflexión y análisis de su estrategia, su cultura, su modelo de negocio, sus procesos productivos… Y eso requiere un gran conocimiento de las soluciones digitales que pueden aportar valor a sus negocios y a sus clientes. Además, muchas no disponen de tiempo para diseñar e implementar dicho plan de transformación, o no tienen empleados con conocimientos para trabajarlo».

Ante este panorama y con visión positiva añade que, «afortunadamente, internet ha democratizado el uso de la tecnología. Actualmente, tenemos soluciones muy potentes, accesibles al presupuesto de cualquier empresa, que permiten optimizar sus procesos de negocio y la experiencia de sus clientes de forma escalable a nivel de costes en función de sus necesidades. Realmente el coste ya no debe ser visto como una barrera para la digitalización de las empresas». Más bien, «su preocupación está centrada, no tanto en el qué (saben que la digitalización es la única opción si quieren sobrevivir, incluso en el corto plazo), sino en cómo iniciar ese proceso».

Te interesa:

Una quinta parte de las pymes ven en el presupuesto la principal barrera para su digitalización

El vínculo entre digitalización y éxito empresarial

El 40% de las empresas desaparecerá en cinco años por no afrontar la digitalización

La digitalización no se incluye entre las principales prioridades de las empresas

¿Quieres impulsar la digitalización de tu pyme?

Nueve de cada diez directivos prevé que la digitalización impacte en sus empresas en dos años

España destaca en el puesto 7 de la UE en digitalización de empresas

El 56% de las empresas españolas tiene un nivel “alto o muy alto” de digitalización

España puede perder el tren de la digitalización


Cargando noticia...