Los datos y la IA son los grandes catalizadores en la era de la hiperpersonalización

5 ventajas de integrar la tecnología para adaptarse al nuevo cliente digital

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Actualizado 21 | 06 | 2023 10:04

Cliente digital

La transformación digital lo ha cambiado todo. El mundo ya no funciona como lo hacía décadas atrás. Este proceso ha modificado los hábitos de comportamiento y de consumo, por lo que las empresas han tenido que moldear su forma de trabajar para actualizarse y satisfacer las necesidades del nuevo cliente digital.

En este camino, Softtek explica que la tecnología es determinante para ofrecer soluciones rápidas y eficientes que cumplan las expectativas de los consumidores.

El surgimiento de las herramientas de inteligencia artificial, como los chatbots y los asistentes virtuales, son una buena muestra de que, hoy en día, es clave reducir los tiempos de respuesta y optimizar la experiencia del cliente final. Precisamente por eso, las compañías están integrando la última tecnología para automatizar procesos y reducir costes, lo que repercute positivamente en su eficiencia operativa y, en consecuencia, sobre su margen de beneficios.

Los datos y la Inteligencia Artificial son clave en la era de la hiperpersonalización

A través del análisis de los datos y la IA, es posible detectar las necesidades del público y comunicarse con él mediante los canales digitales para adaptar la oferta de productos y servicios, mejorando su satisfacción. Es la era de la hiperpersonalización. Para satisfacer las nuevas expectativas de los consumidores, destacan cinco ventajas de integrar la tecnología en las operaciones empresariales:

  • Experiencia de cliente personalizada: los consumidores demandan productos y servicios adaptados a sus necesidades. Recopilar y analizar grandes volúmenes de datos es crucial para detectar sus preferencias. Apostar por algoritmos avanzados y técnicas de IA permitirá generar experiencias personalizadas para cada cliente; realizar recomendaciones; lanzar ofertas especiales; y ofrecer soluciones a su gusto.
  • Comunicación omnicanal: cada vez es más común la interacción en canales como páginas web, aplicaciones móviles o chatbots. Desarrollar y mantener una presencia digital omnicanal hará posible que los clientes se puedan comunicar de manera fluida con una marca y tendrá varias vías a su disposición para hacerlo.
  • Automatización de procesos: automatizar tareas rutinarias es clave para que las compañías ahorren recursos y destinen ese tiempo a labores realmente imprescindibles que garanticen un servicio de más calidad.
  • Soluciones inmediatas: proporcionar soluciones en tiempo real a los problemas de los consumidores se ha convertido en un quebradero de cabeza. Hoy, es importante integrar soluciones como los asistentes virtuales para ofrecer un soporte ininterrumpido 24/7 y resolver problemáticas de una manera ágil y eficiente.
  • Innovación permanente: el mercado espera de las empresas una evolución continuada y una apuesta vanguardista, por lo que es importante evaluar las novedades tecnológicas e integrarlas en el día a día para optimizar los productos y servicios, y lanzar nuevos que se adapten a lo que piden los clientes. Así, las empresas cumplirán con las expectativas y mantendrán una posición competitiva.

Debemos concebir la tecnología como una llave que nos permitirá llegar al éxito. Hoy en día, todo depende de proporcionar a los consumidores soluciones, productos y servicios adaptados a unas necesidades que van cambiando con el paso de los años. La tecnología debe estar en el centro de todas sus operaciones. Sin innovación, no hay futuro”, comenta Rafael Conde del Pozo, business development director EMEA.

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