Las técnicas de scraping convierten las webs en fuente de información, ayuda a las empresas a estructurar prácticamente cualquier información abierta de internet de forma altamente competitiva y permiten a las pymes mejorar la toma de decisiones, así como los servicios que ofertan, gracias a los datos propios que ya tienen y a los datos obtenidos de otras webs.
Web scraping es una técnica utilizada mediante programas de software para extraer información de sitios web. Normalmente, estos programas simulan la navegación de un humano en internet, ya sea utilizando el protocolo HTTP manualmente, o incrustando un navegador en una aplicación. Son herramientas que forman parte de las tecnologías Big Data y Analytics y se caracteriza por su capacidad para extraer información pública.
El CEO de Prenomics, Roger Agustín, afirma que esta nueva forma de adquirir información externa a partir del rastreo de webs de internet acaba resultando mucho más barata en comparación con las soluciones de obtención de datos de proveedores tradicionales (como páneles de consumo o adquisición del dato a empresas de telecomunicaciones o empresas de pago). Además, asegura que los datos obtenidos son crecientemente fiables en un entorno en el que la omnicanalidad obliga a tener una oferta consistente (es decir, los mismos precios) tanto en el canal online como en el offline.
En la actualidad, las grandes compañías concentran gran cantidad de información y, de hecho, aportan valor a sus usuarios y consumidores ofreciéndoles estos datos. Gracias al scraping, cualquier negocio puede rastrear la web, obtener y estructurar la información abierta de las grandes empresas para aprovecharla en su propio negocio. Por ejemplo, de Airbnb y Booking para Turismo; de Mercadona, Carrefour, Eroski y Día para bienes de consumo de movimiento rápido; de Idealista y Fotocasa para Real State; o de JustEat, Glovo y Deliveroo para Horeca.
Qué pueden aportar las técnicas de scraping
El web scraping puede ayudar a las pymes a mejorar la toma de decisiones:
- Como elemento de benchmarking general. P.ej. en alimentación, se puede radiografiar la oferta y precios que distintos supermercados están ofreciendo en distintos códigos postales para asegurar la competitividad o mejorar la estrategia de precios.
- Para detectar ofertas en categorías de interés. Es posible monitorizar automáticamente cambios en precios u oferta y disparar alarmas.
- Para detectar tendencias a la hora de conceptualizar un nuevo producto o realizar una inversión. P.ej. analizar la evolución de precios de distintos productos o la oferta creciente de distintos tipos de productos.
Asimismo, también permite ofrecer mejores servicios y de más valor:
- Permite aportar información contextual al servicio ofertado: P.ej. en un buscador de pisos, incorporar la capacidad de decir qué supermercados, gimnasios, cines… tiene a menos de 1km.
- Puede utilizarse para importar datos masivamente al crear un nuevo perfil: En muchos servicios (particularmente B2B), una gran barrera de entrada es la migración de datos que ya se tienen configurados en el entorno antiguo. Uno de los clientes de Prenomics ha podido aprovechar las ventajas del scraping en este ámbito: “Recientemente nuestro cliente ha lanzado un servicio que le permite obtener automáticamente información de AirBnB para hacer la configuración automática de sus nuevos clientes, bajando sustancialmente el tiempo de configuración inicial y facilitando así la adquisición de los mismos” explica el CEO de Prenomics, Roger Agustín.
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