Listas de morosos

Qué hacer si te han incluido en una lista de morosos indebidamente

incluido-lista-morosos-indebidamente

©BigStock

Actualizado 08 | 09 | 2020 07:00

Listas morosos

Todos conocemos o hemos oído hablar de las listas de morosos o registros en los que se incluyen los datos de personas o empresas que tienen deudas pendientes con terceros. 

En España, las listas de morosos más conocidas son ASNEF o el RAI, que es la mayor fuente de información negativa sobre sociedades. En ocasiones, es cierto que estas listas de morosos se utilizan de forma inadecuada por parte de los acreedores, que incluyen datos de personas de forma indebida.

A continuación, te contamos qué son las listas de morosos y cómo saber si estás incluido en ellas.

Qué son las listas de morosos

Las llamadas listas de morosos son ficheros públicos en los que los acreedores pueden incluir los datos de las personas o empresas que contraen deudas en situación de impago.

En principio, estas listas tienen como fin dar a conocer a las empresas si un cliente potencial es solvente o no. Pero lo que ocurre es que la inserción de datos en estas listas se realiza como medida de presión para satisfacer la deuda pendiente.

En el caso de que tengas alguna deuda pendiente de pago, debes tener cuidado con las técnicas de cobro que utilizan las empresas. Una práctica muy común es llamarte de una asesoría o gestoría jurídica, dedicada a la gestión de impagos. Estas llamadas, realizadas normalmente en tono poco o nada cordial, suelen informar al deudor de que su deuda ha sido cedida a su compañía para gestionar el cobro, que de no ser efectuado, se irán incrementando los intereses y costes de demora o que, directamente, procederán a presentar la denuncia.

La cuestión no radica en hacer caso o no a este tipo de llamadas, sino a instar a esa gestoría o compañía a explicarte cómo han conseguido tus datos personales. Las empresas no pueden ceder tus datos libremente, ya que la normativa europea vigente te protege al respecto y dándote el poder de revocar el derecho al acceso a dicha información.

Cómo saber si te han incluido en listas de morosos

  • ASNEF: puedes consultarlo con tu DNI o CIF, la dirección y documentación que cuentes referente a la deuda contraída, a través del sitio web o enviando un email o fax a la empresa Equifax Servicios Sobre Solvencia y Crédito S.L., responsable de la explotación de sus listas de morosos. También puedes usar el correo postal Velazquez 64-66, 2º 28001, Madrid, o el teléfono 917 814 400.
  • CIRBE: puedes acceder a CIRBE con el DNI y rellenando un formulario.
  • RAI: debes cumplimentar el formulario online en su sitio web con el CIF que corresponda al deudor y así consultar si estás dentro de sus listas de morosos. En este caso, cuentas con un plazo de 90 días para satisfacer la deuda aceptada. Una vez dentro de sus registros, el plazo de permanencia en las listas de morosos es de 30 meses.

Cómo solicitar que retiren tu perfil de listas de morosos si te han incluido indebidamente

No es extraño que puedan incluirte indebidamente en una de las listas de morosos. Es una faena tanto para particulares que buscan financiación, como para empresas y emprendedores.

Además, formar parte de un registro de morosos implica que te denieguen el acceso a productos y servicios financieros, tarjetas bancarias, seguros, etc.

Para que incluyan tu perfil o el de tu empresa en listas de morosos, deben cumplirse una serie de requisitos recogidos por la Ley:

  1. Existencia de deuda vencida, exigible e impagada.
  2. Deben haberte informado de la posibilidad de inclusión de tu perfil en listas de morosos al contraer dicha deuda.
  3. La deuda no debe haber prescrito.
  4. No haberse iniciado un proceso judicial o extrajudicial, cuestionando el pago de dicha deuda.

En caso de que alguno de los requisitos no se cumpla, podrás solicitar la retirada de los ficheros, registros o listas de morosos en las que te hayan incluido. Además, deben responderte en los plazos legalmente establecidos, o podrás denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos con el fin de iniciar frente a los responsables un expediente sancionador.

Además, si la inclusión en las listas de morosos es indebida, tendrás el derecho de solicitar vía judicial la indemnización correspondiente por intromisión ilegítima de tu derecho al honor vulnerado por la inclusión indebida en este tipo de listas de morosos.

Me interesa

 


Cargando noticia...