Deudas en ASNEF de tus potenciales clientes

Analiza a tus potenciales clientes y descubre si tienen deudas en ASNEF

analiza-tus-potenciales-clientes-descubre-tienen-deudas-asnef

©BigStock

Actualizado 13 | 06 | 2017 13:05

Deudas ASNEF

Antes de acordar la distribución de un producto o servicio con un potencial cliente, cerciorarse de que no tiene una trayectoria de impagos es sin duda positivo para el devenir de tu negocio.

Porque encontrar al cliente ideal no es una tarea sencilla, y circunstancias como un retraso en pagos o una mala gestión de su liquidez pueden poner en serio riesgo la buena salud de tus cuentas. Por ello, es importante que te asegures de que ese potencial distribuidor o cliente con el que estás en plena negociación no tiene deudas en ASNEF-uno de los principales listados de morosos de España- que puedan afectar negativamente a tu negocio.

Y es que el simple hecho de trabajar con una compañía deudora hace que las posibilidades de tener alguna incidencia de pago se incrementen, por no hablar del daño que puede ocasionar a tu reputación al asociarte con una entidad con impagos, repercutiendo en el acceso a financiación y en la firma de acuerdos comerciales con otras empresas.

Sin embargo, esta no es la única precaución que debes tomar para evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de impagos. Además de verificar su fiabilidad pagadora, como proveedor de bienes y servicios serás tú quien deba fijar las condiciones comerciales. Documentar lo acordado, no vender a crédito, dividir el pago o exigirlo por adelantado, aplicar un sistema proactivode cobros y dar un buen servicioreducirá los riesgos de trabajar con nuevos clientes.

Comprobar deudas en ASNEF y otros listados de morosos

Los listados de morosos son ficheros automatizados en los que se recogen las personas físicas y jurídicas que poseen obligaciones de pago exigibles pendientes desde hace al menos 90 días. Los registros más consultados en España son el fichero de ASNEF, el Registro de Aceptación Impagadas o RAI y el Experian Bureau Empresarial. A continuación, te explicamos cómo funciona cada uno de ellos para que puedas conocerlos y consultarlos antes de firmar algún acuerdo comercial:

ASNEF

El fichero ASNEF (también conocido como registro ASNEF-Equifax, por el proveedor que exporta los datos) es uno de los mayores registros de morosos. En él se recogen más de 26.000 millones de euros de deuda procedentes de más de 300.000 empresas, características que lo convierten en el más consultado por las entidades bancarias antes de valorar una operación de crédito. Un fichero centrado en la comprobación de deudas impagadas con o sin aceptación existente desde 1957.

Sus datos son actualizados constantemente por parte de los miembros de la asociación ASNEF, la Asociación Nacional de Entidades de Financiación, donde se incluyen bancos, cajas de ahorros, empresas de servicios de financiación, aseguradoras, compañías de telecomunicaciones y proveedores de suministro, entre otras. Como hemos comentado anteriormente, comprobar si un cliente tiene deudas en ASNEF te permitirá firmar un acuerdo con mayor tranquilidad o, por el contrario, rechazarlo con argumentos de peso.

RAI

Además de comprobar deudas en ASNEF, otro de los grandes registros de morosidad es el Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI. En este se recoge el detalle de las facturas exigibles de más de 300 euros y 3 meses de demora. Un fichero centrado, sobre todo, en letras de cambio, cheques y pagarés, accesible por ejemplo desde los informes de riesgo de eInforma.

Sus archivos incluyen toda la información negativa sobre sus facturas, el total de efectos impagados que posee, la fecha en la que se apuntó la última incidencia y el importe total de las deudas.

Experian Bureau Empresarial

Experian Bureaucontiene la información sobre morosidad bancaria y multisectorial de personas físicas y jurídicas, en concreto, recoge más de 65.000 millones de euros tenidos a deuda por más de 500.000 empresas deudoras de España. Un listado de referencia para la banca y las empresas de telecomunicaciones con más de 175 millones de consultas online al año.

La consulta del fichero Badexcug permite obtener una relación de los impagos registrados y las características de cada uno de ellos, clasificados por tipo de acreedor y de producto pendiente de pago, la cantidad de deudas pendientes por operación, la fecha y su evolución.


Cargando noticia...