Como emprendedor, siempre hay un momento decisivo en el que una idea se convierte en algo más que una idea. Ya sabes, ese momento cuando te dices a ti mismo: «Esto realmente está sucediendo». Y si bien puedes hacerlo por un tiempo sin invertir en la marca, lo ideal es tener algo en su lugar antes de realizar tu primera venta. Después de la marca en sí, el logotipo generalmente se convierte en el foco.
El «por qué» detrás del logotipo
Un logotipo establece una apariencia de profesionalidad y muestra a los clientes que, aunque hayas comenzado tu proyecto en el sótano de tu madre, el negocio es real.
Es posible hacer un logotipo en una servilleta o con un programa rudimentario de software, pero intenta poner un poco más de empeño y esfuerzo en las cosas porque seguro que quieres estar orgulloso de tu logotipo.
Es importante que te sientas bien con tu logotipo antes de su lanzamiento, ya que estará en todo, incluido tu sitio web, productos, tarjetas de presentación, boletines, facturas, redes sociales, anuncios, etc. Si tu logotipo es débil, tienes un problema. Dedica un tiempo a probar diferentes logotipos y comprueba cuál te va más.
La verdad sobre logotipos
Como emprendedor que desarrolla un logotipo por primera vez, ¿qué necesitas saber para tener éxito? Aquí hay cinco puntos clave que vale la pena recordar:
- No tienes que invertir un montón de dinero
Donde quiera que mires, la gente está rodeada de diseños de logotipos para corporaciones establecidas y emprendedores. Pero, ¿qué pasa si no tienes mucho presupuesto? Después de todo, la mayoría de las startups en etapa inicial apenas llegan a fin de mes.
Pero no dejes que nadie te engañe, ya que no tienes que gastar miles de euros para desarrollar un buen logotipo. Por poco dinero puedes desarrollar un logotipo que te lleve a la siguiente etapa.
- No te limites
El único error que debes evitar es limitarte con tu logotipo. Recuerda que tu inicio puede ser algo inestable, y es probable que gire en nuevas direcciones una vez que comiences a recopilar algunos datos y comentarios de los consumidores. Crear un logotipo que se parezca demasiado a un solo producto que estás vendiendo es una idea peligrosa. En cambio, opta por algo más abstracto y flexible. Lo último que puedes permitirte es cambiar continuamente tu logotipo cada vez que tu marca se mueve en una nueva dirección.
Generalmente, cuando los diseñadores están creando una marca, la información principal que buscan es saber cuál es la esencia del negocio, en lugar de un producto/servicio en particular que ofrece. La marca debe ser original y debe ser una expresión emocional y que abarque todo el negocio: la tipografía, el color y el tratamiento son un reflejo de tu esencia y preparan el escenario para atraer al público esperado.
- Céntrate en estos rasgos clave
El primer logotipo de tu startup no tiene que ganar ningún premio de diseño o sorprender a tus clientes. Sin embargo, debe evitar destacarse por las razones equivocadas. Para ello, enfócate en los siguientes rasgos:
- Sencillez
- Memorabilidad.
- Oportunidad.
Es más fácil decirlo que hacerlo, pero si fijas estos tres aspectos a tu logotipo, no puedes equivocarte.
- Hay muchos buenos ejemplos
Cuando se trata de diseño de logotipos, no deseas copiar o imitar a otras marcas, especialmente a tus competidores. Sin embargo, puedes aprender mucho al estudiar otras historias de éxito.
- Realmente no es tan importante
Francamente, la tarea de diseñar un logotipo para una startup en etapa inicial realmente no es tan importante. Eso es difícil de entender cuando estás cegado por las emociones del momento, pero es así.
Siempre puedes cambiar tu logotipo en el futuro. Por lo tanto, diseña tu primer logotipo sabiendo que va a cambiar. Una vez que hayas encontrado el producto adecuado para el mercado y estés listo para escalar, debes construir una marca, que es mucho más que un logotipo.
El logotipo está diseñado para reflejar el significado detrás de la marca y vale la pena invertir tiempo y recursos cuando llegues a este punto y hacerlo bien .
Diseña un logotipo del que tu empresa esté orgullosa
Con los años, es completamente posible que tu logotipo cambie. De hecho, si tu startup se transforma en un negocio exitoso y dura más de unos pocos años, es casi seguro que cambiará. Además, hay algo muy revelador sobre el primer logotipo de una startup. Dedica tiempo a crear un logotipo del que estés orgulloso y probablemente crearás una marca que pueda respaldar.
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