Gestión de proyectos

Squads, Scrum, OKR, Kanban y Design Sprint: cómo combinar metodologías ágiles y ganar más eficiencia

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Actualizado 28 | 04 | 2021 10:45

Metodologías ágiles

Todos sabemos que las metodologías ágiles no están escritas en piedra. En realidad, son un conjunto de prácticas que conviene utilizar para gestionar proyectos y demandas para adaptarse a los cambios y ganar eficiencia rápidamente. Squads, Scrum, OKRs, Kanban y Design Sprints son solo algunas.

Para definir claramente cuál de estas prácticas adoptarás con tu equipo, a continuación te mostramos sus beneficios.

Squads

Un Squad no es más que un equipo formado por personas con diferentes habilidades técnicas y académicas para resolver un problema o realizar un proyecto. La práctica es muy común dentro de la lógica ágil.

Este equipo multidisciplinario cuenta con un Product Owner que tiene el rol de definir las prioridades del proyecto en desarrollo. Es importante resaltar que el Squads debe tener autonomía para actuar ya que necesita desarrollar soluciones y adaptarse rápidamente a los cambios.

¿Cuáles son los beneficios de Squads?

Trabajar con equipos enfocados en resolver un desafío trae varios beneficios a tu proyecto. Éstos son algunos de ellos:

  • Soluciones multidisciplinares: la multidisciplinariedad del equipo existe por una razón. Después de todo, una de las grandes fortalezas de Squads es tener toda la experiencia y rodear todas las posibilidades para resolver problemas. Con miradas diferentes, se puede pensar en ideas que no existirían en un grupo homogéneo.
  • Autogestión del equipo: otro gran beneficio de los Squads es su adaptabilidad. Esto se debe a que el equipo, junto con el Product Owner, tiene más autonomía en la toma de decisiones y puede cambiar la ruta siempre que sea necesario.
  • Definición clara de asignaciones: cuando reúnes profesionales en Squads, la división de roles y responsabilidades es clara. Con eso, todos los miembros del equipo saben exactamente qué deben hacer y cuáles son sus contribuciones al éxito del proyecto.

Scrum

Scrum es un marco que se utiliza para gestionar proyectos o equipos. En este modelo, las tareas se dividen en ciclos llamados sprints, generalmente de no más de dos semanas. A diferencia de otros modelos, Scrum planifica las entregas en pequeñas piezas, aportando una serie de beneficios, como veremos.

El Product Owner es la persona responsable de priorizar las tareas, y el Scrum Master es quien realizará las reuniones del equipo.

Algunas de estas reuniones son:

  • Stand-ups diarios: reuniones diarias para alinear las demandas.
  • Planificación de Sprint: se utiliza para definir las tareas que se priorizarán en el Sprint.
  • Reunión retrospectiva: para identificar puntos de mejora y virtudes.

¿Cuáles son los beneficios de Scrum?

En comparación con otras metodologías, Scrum tiene varias ventajas y es muy recomendable en un escenario de cambio constante. Son las siguientes:

  • Adaptabilidad: como Scrum trabaja con la lógica de realizar pequeñas entregas con retroalimentaciones frecuentes, la capacidad de adaptación es mucho mayor. Si surge una nueva historia de usuario, es más fácil redefinir las prioridades en una nueva planificación de sprints sin dañar el proyecto en su conjunto.
  • Reducción de trabajos: ¿alguna vez te has imaginado hacer una gran entrega para tu cliente o empresa y darte cuenta de que no era lo que realmente necesitaban? Una vez más, el hecho de que Scrum funcione con entregas cortas ayuda a reducir el trabajo, ya que se recibe retroalimentación constante.
  • Entorno para la innovación: Scrum también es una estructura que ofrece más apertura a la innovación. “Falla rápido, aprende más rápido” es un mantra viable para los equipos que trabajan con este marco, ya que siempre tendrán la posibilidad de corregir errores o realizar pruebas entre sprints.

OKR

OKR significa Objetivos y Resultados Clave. Creado por Andrew S. Grove, ex director ejecutivo de Intel, y ampliamente difundido por John Doerr, uno de los inversores de Google, los OKR dividen la planificación en dos componentes principales:

  1. Objetivos (O)
  2. Resultados Clave (KR)

El Objetivo debe inspirar a los empleados y representa una necesidad real para la empresa. En contraste, los Resultados Clave representan un análisis cuantitativo, de metas con un impacto directo y medible que ayuda a lograr estos Objetivos.

Vale la pena recordar que puedes tener varios resultados clave para un objetivo. Además, al OKR de la empresa se le conoce como “padre”, pero no debemos olvidar a sus “hijos”, que son los OKR de cada departamento. Estos OKR también necesitan propietarios, que pueden ser el CEO, gerentes, etc.

Pongamos un ejemplo:

O = Acercar clientes a la empresa y convertirte en un referente.

KR1 = Incrementar los clientes orgánicos en un 40%.

KR2 = Generar cinco asociaciones comerciales más

¿Cuáles son los beneficios de los OKR?

Los OKR ganaron fama porque fueron adoptados por Google y respaldaron el crecimiento exponencial de la empresa desde 1999. Mira por qué la metodología es tan impactante:

  • Alineación entre el equipo: cuando todos en la empresa saben exactamente a dónde quieren ir y los resultados cuantitativos esperados, el compromiso y la alineación del equipo son mayores. Esto influye en toda la dinámica de los equipos, incluida la formulación de sprints.
  • Transparencia de resultados: con el modelo OKR, puedes monitorear de cerca cada uno de los KR para descubrir dónde estáis fallando y los puntos para mejorar. Los empleados pueden monitorear todos los OKR, independientemente del departamento.
  • Mejora continua: al trabajar con ciclos cortos, los OKR permiten un proceso de mejora continua. Después de todo, ¿qué resultados quieres que no se hayan alcanzado? ¿Qué acciones tomas? ¿Cuál es la actuación? Todas estas preguntas están respondidas y pueden llevarte a soluciones.

Kanban

Kanban es un marco físico o digital que se utiliza para definir y controlar el flujo de tareas del equipo. Por lo general, se utilizan tarjetas de diferentes colores y formatos para estimular la percepción visual de los profesionales.

En Kanban, se dividen las tareas en columnas relacionadas con la fase de ejecución de la tarea. El equipo define qué columnas se necesitan.

¿Cuáles son los beneficios de Kanban?

La herramienta es utilizada por varias empresas, desde pymes hasta gigantes del mercado. Después de todo, es simple y fácil de implementar. Estos son sus beneficios:

  • Reducción de cuellos de botella: Kanban reduce los cuellos de botella, especialmente cuando se combina con los marcos de Scrum. Esto se debe a que esta «pareja» hace posible la comunicación entre el equipo. El empleado tiene la oportunidad de mostrar los puntos que bloquean su actividad.
  • Visibilidad de la tarea: Kanban es una herramienta visual que permite a los equipos tener una percepción de lo que hacen todos. Así, nadie se sorprende: si existe la percepción de que una tarea está tardando demasiado, el equipo puede discutir las posibles causas.
  • Más eficiencia: por supuesto, si todos están alineados y conocen las tareas que se realizan, todo el equipo gana más eficiencia en la realización de las tareas. Uno de los principales objetivos de Kanban es optimizar el rendimiento del equipo.

Design Sprint

¿Alguna vez has imaginado crear prototipos y probar ideas con usuarios finales en solo cinco días? Este es el valor que aportan los Design Sprints.

Básicamente, funciona como un «expreso del pensamiento de diseño», ya que acelera los pasos para validar ideas rápidamente. En el ciclo de diseño de sprint, hay los siguientes pasos:

  1. Conocer (revisar los conocimientos del usuario y de los antecedentes).
  2. Lluvia de ideas (debate sobre lo que es posible).
  3. Priorizar (soluciones de clasificación).
  4. Hacer un prototipo (crear un concepto mínimo viable).
  5. Prueba (tener en cuenta lo que es eficaz para los usuarios).

¿Recuerdas cuando hablamos de sprints? Este es también un tipo de sprint para metodologías ágiles, pero esta vez, respaldado por el pensamiento de diseño y enfocado explícitamente en la creación de prototipos y pruebas.

¿Cuáles son los beneficios de Design Sprint?

Otra metodología utilizada por Google. Estas son sus ventajas:

  • Comete errores más rápido: en ocasiones, cometer errores se considera un problema, pero no lo es. El secreto de las empresas innovadoras es que son campeonas en cometer errores. La diferencia es que son pequeños y tienden a calcularse. Desing Sprint abre la ventana para validar hipótesis rápidamente y, si es necesario, volver al punto de partida sin comprometer el rendimiento en su conjunto.
  • Nuevas ofertas y funcionalidades: es imperativo mantener el radar encendido para mantenerte al día con las tendencias en un mundo volátil y en rápido movimiento. Con Design Sprints, puedes seguirlas de cerca y crear soluciones en un tiempo récord para satisfacer las nuevas demandas del mercado.
  • Transformar los datos en acción: este tipo de práctica también es muy recomendable para obtener análisis de los datos y convertirlos en planes de acción. Así, trabajas en el proceso de mejora continua dentro de una aplicación o en la empresa en su conjunto.

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