La sostenibilidad es un término con muchas facetas. Se trata del medio ambiente, la responsabilidad social y la relación entre ambos

Sostenibilidad en los negocios: cómo incorporar responsabilidades ambientales y sociales

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Actualizado 22 | 08 | 2023 10:35

Sostenibilidad empresas

Cada vez es más importante que las empresas consideren las implicaciones éticas de sus acciones, y la única manera de hacerlo bien es incorporando la sostenibilidad en su modelo de negocio. Pero, ¿cómo lo haces? ¿Qué significa ser una empresa social y ambientalmente responsable?

Según un estudio del Pacto Mundial de la ONU España, el 86,8% de las pequeñas y medianas empresas españolas lleva a cabo acciones que contribuyen a los ámbitos ODS, pero tan solo el 24% lo hace de forma estructurada, a través de una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS.

A continuación, veremos la sostenibilidad en los negocios y cómo las empresas pueden incorporar estos conceptos en su modelo de negocio.

Explora los problemas

La sostenibilidad es un término con muchas facetas. Se trata del medio ambiente, la responsabilidad social y la relación entre ambos. Antes de que puedas comenzar a buscar formas de incorporar la sostenibilidad en tu modelo de negocio, deberás conocer sus diferentes facetas.

Para empezar, ¿cómo defines la sostenibilidad? Según Naciones Unidas, es “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer tus propias necesidades”. En otras palabras, se trata de equilibrar los objetivos a corto plazo con la planificación a largo plazo.

Para lograr la sostenibilidad, deberás examinar cada faceta individualmente. Por ejemplo, la sostenibilidad ambiental se enfoca en la salud del medio ambiente y nuestros ecosistemas. La sostenibilidad social se centra en los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo humano. Finalmente, la sostenibilidad económica se enfoca en la economía y cómo interactúa con el medio ambiente y la sociedad.

Es importante comprender cada uno de estos aspectos individualmente antes de que puedas averiguar cómo integrarlos en tu modelo de negocio.

Mapea tu modelo de negocio

Ahora que tienes una comprensión general de lo que significa la sostenibilidad, deberás analizar tu empresa en detalle.

  • ¿Cómo opera actualmente tu empresa?
  • ¿Cuáles son tus metas?
  • ¿Cuáles son tus recursos?

Una parte clave de ser una empresa socialmente responsable es analizar tus recursos y considerar detenidamente cómo usarlos de manera responsable.

Para empezar, debes ver los recursos físicos de tu empresa. Estos incluyen todo, desde materias primas y energía hasta agua y residuos. A continuación, piensa en los recursos humanos; tus empleados y sus familias son una gran parte de tu negocio. Finalmente, piensa en otros recursos que tienes a tu disposición, como el capital social y el capital financiero.

Deberás considerar cada uno de estos aspectos individualmente antes de que puedas comenzar a encontrar formas de hacerlos más sostenibles.

Haz ajustes

Puede que te sorprenda el efecto que puede tener en la sostenibilidad hacer pequeños cambios. Por ejemplo, cambiar a bombillas de luz LED puede reducir tu consumo de energía, mientras que usar papel reciclado o fuentes de energía alternativas puede reducir la huella de carbono de tu empresa. La clave es hacer pequeños ajustes que tengan un impacto.

Una vez que hayas dominado el mapeo de tu modelo de negocio y la identificación de áreas en las que puedes hacer ajustes, deberás hacer esos ajustes. Este proceso puede ser difícil, especialmente si eres una empresa grande con muchos recursos. Sin embargo, si comienzas poco a poco y trabajas gradualmente hacia tu meta, puedes hacer grandes cambios en poco tiempo.

Por ejemplo, si deseas ser más responsable con el medio ambiente, puedes comenzar por establecer un programa de reciclaje en la oficina. A partir de ahí, podrías expandir el programa para incluir a tus proveedores y luego, finalmente, a toda la comunidad. Si te tomas el tiempo de evaluar el impacto de cada cambio, descubrirás que es más fácil de lo que piensas integrar la sostenibilidad en tu modelo de negocio.

La buena noticia es que no tienes que abordar todos estos problemas a la vez. Lo más importante es empezar por algún lado. Comienza poco a poco, crea un plan sobre cómo lograr tus objetivos y trabaja hacia el éxito sostenible.

Mide el progreso

Has hecho el arduo trabajo de mapear tu modelo de negocio y hacer ajustes para volverte más sostenible. Ahora es el momento de medir tu progreso.

Medir tu progreso es esencial para evaluar la efectividad de tus esfuerzos de sostenibilidad y establecer metas futuras. Por ejemplo, si estás tratando de reducir tu consumo de energía, deberás realizar un seguimiento de la cantidad de energía que usas cada mes y compararla con los meses anteriores.

También debes realizar un seguimiento de los resultados de tus esfuerzos de sostenibilidad en términos de ahorros financieros y satisfacción del cliente. Esto te dará una mejor idea de qué cambios han tenido éxito y cuáles no han sido tan efectivos.

Al medir tu progreso, también estás creando un punto de referencia que puedes usar para establecer metas futuras y continuar mejorando tus esfuerzos de sostenibilidad.

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