Nuevos formatos de trabajo que facilitan la conciliación familiar y laboral con la tecnología como la aliada perfecta para ello

Descubre el Smart Working, la tendencia de trabajo que ha llegado para quedarse

©BigStock

Actualizado 03 | 08 | 2022 10:29

Smart Working

En un momento histórico como el que estamos viviendo en los últimos años, el trabajo y su forma de llevarlo a cabo ha cobrado especial importancia. Muchos sueñan en poder pasear por la playa antes de empezar la primera reunión del día, otros en poder atender a los familiares antes de empezar la jornada, y algunos en trabajar cuando se sientan más productivos.

Además, los más aventurados desean trabajar desde la otra punta del mundo para disfrutar de esa ciudad una vez se baje la tapa del ordenador, es decir llevar a cabo la tendencia del Bleisure, del inglés «business with leisure» o negocios con ocio, que tantos anhelan. Pero ¿y si la conciliación personal y laboral pudieran coexistir? Lo cierto es que ya no suena algo tan alejado de la realidad, y es que cada vez más empieza a cobrar fuerza tendencias de trabajo que permitan compaginar la vida familiar y laboral.

Algunas de las metodologías de trabajo que buscan proporcionar a los empleados dicha conciliación es el Smart Working, un concepto que tras la pandemia sin duda alguna, se encuentra en la orden del día. Esta tendencia es una estrategia de gestión empresarial que se sustenta sobre 3 puntos clave:

  • movilidad y flexibilidad horaria
  • objetivos empresariales
  • nuevas tecnologías

Este sistema laboral tiene como fin último mejorar la eficacia y productividad del trabajador. Para ello, la empresa pone a su disposición todas las herramientas tecnológicas que sean necesarias para llevar a cabo el trabajo de forma óptima, así como facilitar y adaptar el entorno del trabajador, en términos físicos y emocionales.

Este concepto, junto a otros de relevancia como el Bleisure o el Teleworking, no es más que la clara muestra de la necesidad de adaptar el trabajo al trabajador. Y es que lo cierto es que en la actualidad adaptarse a las tendencias es clave, ya que la conciliación de la vida profesional y personal, así como la capacidad de mantener el teletrabajo, en caso de ya tenerlo, o bien ofrecer esta posibilidad desde cualquier rincón del mundo, es un hecho que cada vez es más valorado entre los usuarios. Tales datos se confirman con el estudio Employer Brand Research 2022 elaborado por Randstad. En él, el 65% de los españoles aseguran que a la hora de elegir una empresa el segundo factor más importante es la conciliación de la vida profesional y personal. Mientras que casi todos los trabajadores a distancia actuales esperan seguir haciéndolo en el futuro (96 %).

Pero debemos tener claro que el Smart Working no es solamente dotar a los usuarios de los materiales necesarios, sino que la flexibilidad debe ser el eje vertebrador de esta disciplina con tal de proporcionar la decisión del lugar y momento en el que puede el usuario trabajar de forma más eficaz.

Así pues, los expertos de BizAway exponen la importancia que cobra dotar a las compañías de herramientas que faciliten la implementación del Smart Working en la actividad empresarial:

  1. Conciliación: ofrecer herramientas que faciliten llevar a cabo la conciliación será siempre positivo para la empresa.
  2. Adaptabilidad: adaptarse a las necesidades de los trabajadores mediante distintas modalidades de trabajo, hará que los profesionales se muestren más satisfechos en alinear sus intereses con los de la empresa.
  3. Mayor productividad: sin duda alguna, un equipo satisfecho permite tomarse la rutina laboral con otro humor, de tal forma que la productividad y eficacia resaltan a lo largo de la jornada laboral aportando mayores resultados.
  4. Mayor autonomía y empoderamiento: con la posibilidad de ofrecer la gestión del tiempo a los propios trabajadores, éstos son los que determinarán su jornada laboral en función de su rendimiento y trabajando bajo objetivos. Como consecuencia de ello, inevitablemente existe una sensación de empoderamiento que se refleja en los resultados.

Me interesa

Etiquetas Smart Working

Cargando noticia...