Empleados más centrados y produciendo la misma cantidad de trabajo

La semana de trabajo de cuatro días ha resultado buena para el negocio

semana-de-trabajo-cuatro-dias-ha-resultado-buena-para-el-negocio

©BigStock

Actualizado 04 | 09 | 2018 10:33

Jornada laboral

Después de pasar dos meses de pruebas con un 20% menos de horas a la semana, una compañía de Nueva Zelanda encontró a sus empleados más centrados y produciendo la misma cantidad de trabajo. Ahora están haciendo este cambio permanente.

Los números recién publicados del proyecto, que duró ocho semanas, muestran que funcionó. El sentido de la relación trabajo-vida de los trabajadores pasó del 54% al 78%. El estrés bajó y las horas perdidas no afectaron el desempeño laboral.

Con el incentivo de tiempo libre (el viernes libre), se volvieron creativos. Los empleados gastaron menos tiempo en las reuniones. Pasan menos tiempo en las redes sociales. Empezaron a experimentar, también se interrumpían menos y, debido a que había menos personas en la oficina, el ruido y las distracciones disminuyeron. Teniendo en cuenta que, según han descubierto los estudios, puede llevar más de 20 minutos concentrarse después de una interrupción. Y a pesar de que el personal estaba empleando un 20% menos de tiempo en el trabajo, la productividad no disminuyó.

La satisfacción laboral, aunque bastante alta antes del experimento, aumentó, al igual que la sensación de satisfacción de los empleados con sus vidas en general. La percepción de la carga de trabajo disminuyó. El estrés laboral disminuyó del 45% al ​​38%. El sentido de compromiso de los empleados con su trabajo y su compromiso con el mismo aumentó del 68% al 88%. Encontraron que su trabajo era más estimulante, tenían más confianza en el equipo de liderazgo y se sentían más empoderados en sus roles.

Implementar el cambio

La empresa, Perpetual Guardian, ahora está avanzando para implementar el cambio de forma permanente, aunque tiene que resolver algunos problemas burocráticos, como la legislación vigente, la cual habría que flexibilizar porque realmente no contempla diferentes métodos de trabajo.

El director de la empresa, Andrew Barnes, cree que es algo que los negocios deberían adoptar. Los problemas de salud mental relacionados con el estrés son comunes, y la experiencia demostró que el estrés disminuyó.

Si más compañías hicieran lo mismo, podría tener impactos más amplios.

«Si sacas el 20% de los coches de la carretera, eso tiene implicaciones en la contaminación. Tiene implicaciones de congestión, tiene implicaciones de diseño para las ciudades», dice el director de la empresa. El día adicional podría usarse para la educación, añade. «Necesitas volver a educar a tu fuerza de trabajo porque tienen algunos años. Esto da un día libre para que alguien estudie y se recicle».

Las empresas que quieren seguir este ejemplo necesitan planificar, dice. Los empleados deben estar facultados para encontrar nuevas formas de hacer su trabajo. Y las empresas probablemente tendrán que lidiar con el escepticismo.

«Soy dueño del negocio, así que puedo decir, lo voy a hacer», dice. «Pero debes asegurarte de que tus líderes entiendan lo que estás tratando de hacer. Porque si tienes un liderazgo inadecuado durante el proceso, también fracasará».

Te interesa:


Cargando noticia...