Hay millones de routers en los hogares y oficinas de todo el mundo, esenciales para las conexiones Wi-Fi. Las amenazas derivadas de los routers vulnerables afectan tanto a los hogares como a las empresas.
Para proteger el router de los ataques de los ciberdelincuentes, desde Kaspersky comparten algunas recomendaciones:
- Evita comprar electrodomésticos inteligentes de segunda mano. Su firmware podría haber sido modificado por los anteriores propietarios para acceder a distancia al control total del hogar inteligente.
- No olvides cambiar la contraseña que viene por defecto. Elige una compleja y cámbiala regularmente.
- No compartas en las redes sociales los números de serie, las direcciones IP u otra información sensible relativa a tus dispositivos inteligentes.
- Utiliza el cifrado WPA2: es el más seguro para la transferencia de datos.
- Desactiva el acceso remoto en la configuración del router. Si el acceso remoto sigue siendo necesario, deberás desactivarlo cuando no esté en uso.
- Para mayor seguridad, puedes seleccionar una dirección IP estática y desactivar el DHCP, así como proteger el Wi-Fi con un filtro MAC. Estas acciones hacen que tengas que configurar manualmente la conexión de varios dispositivos adicionales al router, por lo que el proceso se hace más largo y complicado. Sin embargo, será mucho más difícil para un intruso penetrar en la red local.
- Asegúrate de estar al tanto de las actualizaciones y del descubrimiento de nuevas vulnerabilidades. Instala todas las actualizaciones publicadas por los desarrolladores.
- Considera la posibilidad de instalar una solución de seguridad especial que le ayude a proteger su red doméstica y todos los dispositivos conectados.
Te puede interesar
- El router puede ser la primera línea de defensa, o una puerta de entrada ante un ciberataque
- ¿Han secuestrado tu router y no lo sabes?
- 5 preguntas más comunes sobre las redes privadas virtuales