Alcanzar la rentabilidad en las empresas es cada vez más complicado sin una apuesta firme por la felicidad y el buen clima laboral en las compañías. Según un estudio de Great Place to Work, cuando una empresa logra mantener un ambiente de trabajo agradable, puede llegar a triplicar sus ingresos, reducir la rotación en un 50% o mejorar el desempeño de sus acciones.
Los datos más recientes del Informe del Mercado de Trabajo Estatal, revelan que el índice de rotación en España ha descendido hasta situarse en un 2,38%, y es que cada vez más empresas optan por mejorar el bienestar en sus plantillas, reduciendo así fenómenos como la rotación, que afectan en la productividad y otros aspectos de la compañía.
Sin embargo, hay datos que demuestran un descenso general del compromiso de los trabajadores con sus empresas: en los últimos 4 años, los millennials comprometidos con sus trabajos pasaron de un 39% a un 32%, los Gen Z de un 40% a un 35% y la generación X, de un 35% a un 31%, según un estudio realizado por Gallup. Esto ha supuesto un gran reto para los líderes, que deben hacer de su empresa un lugar atractivo dotado de un buen ambiente de trabajo, pero también han de conocer qué necesidades y requisitos tienen los trabajadores de cada generación para sentirse a gusto en su puesto de trabajo.
Puntos fuertes y débiles del clima laboral español
Según los resultados del estudio Betterwork, realizado por Betterfly en España, el 39% de los encuestados considera que tiene una buena relación con su responsable directo. Esta cifra se reduce al 37% cuando se pregunta si la relación con los compañeros del equipo es buena. Entre los aspectos peor valorados, se encuentran las posibilidades de desarrollo laboral o el reconocimiento al buen desempeño, características que sólo un 17% y un 20% de los encuestados consideran habituales, lo que denota que queda un largo camino por recorrer cuando se trata de felicidad en el espacio de trabajo.
Beneficios para empleados, una vía hacia la mejora de la productividad y la retención del talento
Ana Membrillo, Head of Marketing de Betterfly, explica que “los líderes tienen el poder de fomentar una buena relación en el espacio de trabajo, hecho que es clave cuando se trata de mantener unos altos niveles de productividad. Para ello, hay técnicas, como los beneficios para empleados, que también aportan un gran número de ventajas en el conjunto de la empresa”. Sin embargo, es imprescindible que estos “se adecúen a las necesidades de cada persona”. En este sentido, sólo un 15% de los trabajadores asegura que los beneficios que ofrece su empresa realmente se ajustan a sus necesidades.
“Si hacemos que nuestra empresa sea un lugar agradable y en el que vale la pena estar, reduciremos en gran parte la rotación de personal”, apunta Ana Membrillo. En este sentido, apostar por un plan de beneficios que se ajuste a las necesidades es altamente útil, especialmente si tenemos en cuenta que, a medida que van pasando los años, la Gen Z, una de las generaciones que más valora la obtención de beneficios en el puesto de trabajo, va ocupando cada vez más puestos en el mercado laboral. Según ha podido recoger Betterfly en el estudio Betterwork, los beneficios que más se ofrecen a día de hoy son aquellos relacionados con la flexibilidad o la protección. Los menos frecuentes son aquellos relacionados al bienestar físico y mental.
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