Datos de rendimiento, cuotas de mercado y resultados

¿Qué rol juega cada red social?

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©Walter Ponce

Actualizado 10 | 09 | 2018 07:00

Redes sociales

El Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2018 recoge la actividad de las marcas en España, basándose en el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales, realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en nuestro país.

El estudio, realizado junto a las empresas asociadas Gestazión y Epsilon, analiza el periodo de un año (1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018), siendo esta la VI Edición del Observatorio, que se presentó por primera vez en 2013.

La elección de las marcas se realiza con datos facilitados por INFOADEX, en base a su Estudio de Inversión Publicitaria en España en total medios 2017. Concretamente, las redes sociales elegidas para analizar cada una de las marcas son: Facebook, Instagram, YouTube, y Twitter.

La selección de los perfiles sociales de cada marca se establece por el número de usuarios, su presencia en España y la capacidad de las herramientas seleccionada para controlar las métricas a analizar.

La categorización está basada en el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales realizado por IAB en colaboración con PWC. De esta forma se puede cruzar datos y mantener la coherencia de los sectores analizados en ediciones anteriores.

Para monitorizar las marcas, se ha utilizado la herramienta de inteligencia artificial que pertenece a Epsilon Technologies; mientras que Icarus capta todos los datos de rendimiento directamente de las APIs de todas las redes sociales del ámbito de estudio, es decir, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Los datos se organizan mediante lenguaje de cuotas de mercado, que permite estructurar los resultados en función de: Tamaño de las comunidades, Volumen de Interacciones, Volumen de Comparticiones y Eficiencias para cada una de las redes sociales.

Facebook

  • Red social con más usuarios: Sigue siendo muy importante.
  • Sobresaturación de contenido de baja calidad (exceso de sorteos y contenido excesivamente publicitario poco user centric).
  • Reto: Pasar del contenido táctico al contenido de valor.
  • Solución: Apuesta por el contenido de calidad que ayuda a mejorar el día a día de  los usuarios (Ej: recetas en alimentación).

Twitter

  • Red social generadora de conversación en torno a temas de valor gracias a los trending topics, memes y otras tendencias.
  • Gran capacidad para viralizar contenidos gracias a los retweets, fav’s, etc.
  • Red social de atención y comunicación con el consumidor.

Instagram

  • Red social con más crecimiento: Se recupera el concepto de red social puro.
  • El usuario acude a Instagram en busca de:
    • Inspiración.
    • Cercanía con otros usuarios.
    • Oportunidad, crear contenido auténtico, cercano, compartir tendencias.

YouTube

  • Red de contenido especializado en una temática concreta (storytelling muy definido).
  • EJ: Bezoya bebé a bordo es un canal de consejos para madres primerizas.
  • CokeTV: Se centra en retos con youtubers

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